Sep - 21 - 2017

[1]

La toma denominada Pueblo Sin Miedo, que comenzó el día 02/09/17, en un terreno situado cerca de la empresa Scania, en São Bernardo do Campo, que comenzó con 500 familias, hoy cuenta con más de 7 mil y continúa creciendo.

No es casualidad que el crecimiento de la ocupación Pueblo Sin Miedo esté siendo tan grande, sólo en São Bernardo do Campo son más de 90 mil personas sin techo, número que alcanza 130 mil en todo el ABC.

Este movimiento, que es encabezado por el MTST[2], ocupa un terreno de más de sesenta mil metros cuadrados, un área abandonada desde hace más de 40 años. El área pertenece a la constructora MZM, empresa que ya ha sido notificada varias veces por incumplimiento de la función social del terreno. En realidad, esa es otra área que sólo sirve a la especulación inmobiliaria para enriquecer a los grandes propietarios.

Hasta el pasado día 15 vivimos bajo la amenaza inmediata de reintegración de la posesión debido a una orden judicial concedida al propietario, pero fue derribada por el tribunal de justicia gracias a la fuerza del movimiento. Pero no podemos confiar en la justicia burguesa, sólo garantizamos la victoria con el fortalecimiento de nuestra lucha.

Esas siete mil familias se organizan en grupos de hasta 400 familias ocupantes. Ya llegamos al número de dieciocho grupos llamados G 1, 2, 3 etc … con cocina colectiva y baños construidos por los ocupantes. Todos los días se realizan asambleas con la participación de todos los ocupantes para garantizar la organización y la continuidad del movimiento.

En la penúltima marcha que realizamos nos movilizamos hasta la municipalidad de São Bernardo do Campo, donde el movimiento esperaba ser recibido por el alcalde Orlando Morando (PSDB) para una audiencia, pero éste no recibió a los representantes de la ocupación. Sin embargo, en virtud de nuestra lucha, el pasado viernes se realizó una audiencia en el Foro en São Bernardo do Campo entre el propietario y los líderes del movimiento.

Orlando Morando en lugar de cumplir con la función para la que fue elegido, actúa en la defensa del propietario-especulador del terreno, dificultando la entrada de alimentos utilizando la Guardia Municipal para ello, además de hacer sistemáticamente declaraciones contrarias a nuestra lucha.

La ocupación Pueblo Sin Miedo acabó con la aparente paz política de la ciudad, porque miles de trabajadores desempleados y sin techo salieron de la pasividad y asumieron en sus propias manos su destino, lo que generó una reacción rabiosa por parte de la élite de São Bernardo do Campo.

Como parte de eso, el pasado 16, del balcón de uno de los apartamentos de lujo que se encuentra detrás del terreno ocupado, se disparó un arma de fuego de bajo calibre contra uno de los ocupantes que fue socorrido por el Servicio de Atención Médica de Urgencia, pasó por cirugía y felizmente se recupera. Esta reacción fascista es parte de la onda reaccionaria que vive Brasil, pero nuestra lucha es justa y nuestro pueblo trabajador va hasta el final por vivienda, empleo y derechos.

La solución del gigantesco déficit habitacional es responsabilidad de los gobiernos municipal, estatal y federal. Por eso, es de extrema importancia que exijamos de las tres esferas del poder una solución favorable a nuestro movimiento.

De esta forma, varias ocupaciones se concentrarán el 19 a las 15 horas en la Estación de la Luz (capital), para una marcha que saldrá de la calle Casper Libero con el objetivo de exigir del poder público financiación para los programas populares de construcción de viviendas.

La participación de todo el movimiento y de los partidarios es fundamental para obtener la victoria. ¡Sólo la lucha cambia la vida!

[1] Se denomina de esta manera a la región industrial formada por la Región Metropolitana de São Paulo: Santo André; São Bernardo do Campo; São Caetano do Sul; Diadema; Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra. La región es sede de diversas automotrices, como Mercedes-Benz, Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras.

[2] Movimiento de Trabajadores Sin Techo.

POR BONI RIBEIRO- SOB Brasil, 18/9/17

Categoría: América Latina, Brasil Etiquetas: