Sep - 21 - 2017

Desde hace unos meses atrás el Gobierno-INDER apuntalado por efectivos de la Fuerza Pública ha venido promoviendo una serie de órdenes desalojo de familias campesinas en el asentamiento de Medio Queso de Los Chiles. Según consta en esas órdenes, a estas familias se las declara “poseedoras ilegales” de sus respectivas parcelas y se les da un plazo de 10 días para que abandonen sus tierras o en su defecto, serán reprimidas y desalojadas por la Fuerza Pública.

Desde el Frente de Izquierda Socialista, FIS, hacemos pública esta denuncia y repudiamos en todos sus extremos esta política represiva de las instituciones del régimen en Medio Queso de Los Chiles.

Una lucha heroica

Como es sabido, la lucha por la tierra en Medio Queso de Los Chiles se viene librando desde hace 7 años y constituyó un triunfo ejemplar de las familias campesinas que con su lucha y movilización lograron que el IDA-INDER expropiara la finca luego de violentos desalojos y múltiples enfrentamientos con la Fuerza Pública y grupos paramilitares privados al servicio de los terratenientes. Esa tierra no fue ninguna dádiva del Gobierno y bajo ningún concepto político, jurídico o moral las familias que hoy están siendo perseguidas por el INDER y la Fuerza Pública pueden ser declaradas “poseedoras ilegítimas”. Todo lo contrario, estas familias defienden hoy sus legítimos derechos de posesión sobre sus respetivas parcelas.

Las marañas burocráticas del INDER

Ante el hecho consumado de la expropiación de la finca en 2014, toda la política del actual Gobierno-INDER se ha dirigido a desmovilizar esta lucha y a cooptar, es decir, someter a las familias campesinas a sus abusivas marañas administrativas. En un primer momento “exigió” en vano que las familias abandonaran la finca como condición para adjudicar las parcelas. Luego, en el proceso de adjudicación intentó descalificar y dejar por fuera a más de 40 familias. Ninguna de estas maniobras les resultó. Las familias resistieron en el plano legal y se movilizaron en defensa de sus derechos. En los últimos meses el INDER ha tratado de imponer abusivamente una distribución burocrática de las parcelas que atropella esos derechos de posesión de las familias sobre sus respectivas parcelas. Y ya hoy, ha pasado a las amenazas de represión y desalojo a esas familias que reivindican sus legítimos derechos de posesión y permanencia en sus respectivas parcelas.

Por el derecho a la tierra, que se respeten derechos de posesión

Desde el FIS repudiamos toda esta política de cooptación y represión que vienen imponiendo el INDER y la Fuerza Pública en Medio Queso de Los Chiles. Las familias tienen justo y pleno derecho a permanecer en sus respectivas parcelas y no están obligadas a someterse a distribuciones abusivas de sus derechos de posesión. Hacemos un llamado a toda la izquierda, organizaciones sindicales, estudiantiles y populares a que se pronuncien respecto a la situación en Medio Queso y la política del INDER.

FRENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA, FIS.

Héctor Monestel

Partido Socialista de los Trabajadores, PST.

Víctor Artavia

Nuevo Partido Socialista, NPS.

14 de setiembre de 2017.

FRENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA, FIS. 14/9/17

Categoría: América Latina, Costa Rica Etiquetas: