Dic - 23 - 2017

SALUDO DE CATATAO DIRIGENTE DEL MAIS DE BRASIL

La juventud debe prepararse no para una corrida de cien metros, sino para una maratón

¿Por qué estamos acá? En primer lugar, nosotros tuvimos un congreso del MAIS, el primer congreso en agosto, y después tuvimos una reunión internacional que también estuvo buena. ¿Por qué estamos haciendo esto? Nosotros rompimos con la LIT-CI, entonces yo creo que a cien años de la Revolución Rusa tenemos que pensar que somos muy pocos en el mundo, los revolucionarios son muy pocos, es una tragedia pero es así.

El programa del trotsquismo pasó la prueba, pero fuimos derrotados en la lucha práctica; el estalinismo venció y restauró el capitalismo, y tenemos que entender por qué somos pocos.

Claro, hay teorías, hay balances para hacer, pero de conjunto la cosa fue complicada. Entonces hay que valorar mucho… cada uno tiene su visión del mundo, su estrategia, sus tácticas.

Nosotros invitamos a Bobi, a otros compañeros de una corriente del trotsquismo inglés, al compañero de la ISO que son otro tronco, y bueno, ¿por qué los invitamos? En primer lugar para reflexionar, para elaborar, aunque no tenemos acuerdo en muchas cosas. Pero creo que es importante escuchar, porque nosotros ya cambiamos mucho en la vida, y hay que cambiar siempre. La vida da vueltas, muchas vueltas.

Creo que es un momento, a los cien años de la Revolución Rusa, para reflexionar, meditar, cambiar ideas, porque nosotros somos muy chicos y entonces no dominamos el conjunto de la situación mundial, y cada uno expresa su país, su región de trabajo. Es así la vida. Cada uno ve el mundo de una manera y hay que tratar de encontrar el foco central. Hay mucha dispersión, esa es la verdad, entonces tenemos que encontrarnos para charlar algo, para cambiar ideas.

Por ejemplo, el evento de la Jornada fue muy importante, yo no conocía a Bonavena, a Katz lo conocía pero a otros no, como a Camarero. Creo que fue importante, son visiones diferentes, perseveran los matices, las formas, pero para formar a los cuadros es muy importante porque los cuadros tienen que pensar con su propia cabeza, hay que aprender esto. Hay que confiar en el programa y hay que pensar con su propia cabeza. Nos reunimos y nos agrupamos por ideas, ¿no?

El debate que tuvimos en Brasil fue muy bueno pero en determinado momento el compañero de SWP dijo “somos una corriente muy grande, estamos en 42 países”. Es verdad, nosotros ahora fuimos, estuvimos en una reunión internacional de ellos haciendo un debate muy bueno, había 60 cuadros de todos los lugares del mundo. Pero metieron “somos tantos”, que se yo, se hacen propaganda, está bien. Entonces mirá compañero, nosotros somos veteranos, ya fuimos grandes, mucho más. Fuimos de la ejecutiva de la CUT: había doce, estaba Lula y toda esa gente, fuimos durante años de la ejecutiva. Dirigimos los dos sindicatos más importantes, de 150 mil y el de Porto Alegre 80 mil. De los metalúrgicos de Minas dirigimos 32 sindicatos. Fuimos fundadores de la CUT y fuimos la principal fuerza de Minas Garais, tercer estado del país. Entonces no nos impresiona el tamaño de las corrientes, nos impresionan las ideas.

La gente nace chica pero crece. Hay que mirar la perspectiva histórica, no lo inmediato, porque nosotros crecemos y después bajamos, ¿y? Y después crecemos de nuevo y volvemos a bajar, porque la vida es complicada.

Tuvimos muchas crisis en nuestra corriente. Fuimos del viejo MAS, fuimos de todo, y así es la vida porque en la lucha de clases se gana y se pierde. La juventud tiene que prepararse no para una corrida de cien metros, es una maratón: para todo, en su vida personal, en su estructuración, mirar lejos, porque si fuera fácil no estaríamos aquí después de cien años. Después de cien años, la verdad es que ganó el reformismo, el menchevismo ganó desde el punto de vista estratégico, porque el estalinismo es una variante del reformismo.

Yo acompaño la elaboración de los compañeros desde hace mucho tiempo. No es que tenga acuerdo con todo, tengo muchas diferencias, pero son saldables, porque yo creo que los compañeros estudian, y eso es muy importante. Yo reproduje algunos artículos de Roberto y otros, porque hay que mirar la estrategia del programa y si agrega, aunque no tenga acuerdo agrega, los cuadros leen, escuchan, piensas, y eso es importante.

Entonces, yo estoy por el tamaño de las ideas y no por el tamaño de las organizaciones, no es por eso que nos vamos a impresionar.

Quiero terminar saludando desde el Mais de Brasil, pero también del Mais de Portugal, con compañeros que vienen desde la revolución del 74, mucha tradición. Nunca fuimos tan grandes allá pero hay mucha tradición, mucha experiencia de lucha de clases. Saludamos entonces el plenario desde el Mais de Portugal y de Brasil para que así podamos trabajar juntos y voy a intentar colocar algo de la experiencia que tenemos en Brasil para ayudar en la ubicación de ustedes en la situación de la Argentina. Saludos.

Saludo de Catatao, dirigente del MAIS de Brasil, al Plenario Nacional de Cuadros del Nuevo MAS. 2/12/17

Categoría: América Latina, Argentina, Brasil Etiquetas: