Mar - 15 - 2018

Por Heidy Valencia/Las Rojas

Redacción NPS

El 8 de marzo (8M), en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, se realizó la segunda edición del Paro Internacional de Mujeres, jornada que generó la movilización de millones de mujeres en cientos de países. Las calles abarrotadas en ciudades de España, Argentina, Brasil, Turquía, etc., son un reflejo del ascenso internacional del movimiento feminista. Las Rojas estuvimos presentes en movilizaciones en Argentina, España, Francia, Brasil y Costa Rica, y nuestras compañeras de Honduras realizaron un mitín muy combativo en San Pedro Sula (en una coyuntura de gran represión luego del fraude electoral).

Eso impulsó la gran marcha del 8M en Costa Rica, la cual congregó entre 7 y 8 mil personas por las calles de San José, en una jornada muy combativa que reflejó la disposición de salir a luchar entre las mujeres y amplios sectores de la juventud. El año anterior ya se realizó una marcha también muy concurrida, pero sin duda alguna esta última edición fue mucho más multitudinaria.

Lo anterior también se explica por el giro a la derecha y reaccionario que recorre el país, expresado con la marcha del odio de la Iglesia Católica (“en defensa de la familia según Dios” y contra la educación sexual) y el ascenso electoral del evangélico reaccionario Fabricio Alvarado, lo cual está generando una respuesta muy progresiva desde las mujeres y sectores LGBTI de retomar las calles para defenderse de los ataques del fundamentalismo y exigir sus derechos.

De esta forma, la jornada por el Estado laico del 20 de enero (marcha también multitudinaria) y la del 8M presagia que vamos hacia un período de mayores luchas por temas democráticos, a diferencia de lo que aconteció en los últimos cuatro años con el gobierno del PAC donde se impuso una concertación de Casa Presidencial con los sindicatos y organizaciones sociales (entre estas el activismo feminista y LGBTI que bloqueó el ascenso de las marchas previas).

La tarea que se impone es retomar las calles pues hay muchos derechos por los cuales luchar. Hay que estar alerta desde ya en torno al nuevo gobierno, pues independientemente de cuál Alvarado resulte electo, ninguno va garantizar los derechos de las mujeres y la población LGBTI. Por eso desde Las Rojas estamos organizando la campaña RETOMEMOS LAS CALLES para exigir Estado laico, aborto legal, una declaratoria de emergencia nacional para prevenir los femicidios, el derecho a una educación sexual laica, científica y feminista, la ley de identidad trans y matrimonio igualitario.

Te invitamos al conversatorio “Perspectivas después del 8M: Las mujeres retomamos las calles”, donde estaremos organizando nuevas actividades de nuestra campaña. La actividad se realizará el próximo jueves 15 de marzo a partir de las 4 pm en nuestro local (Calle de la Amargura, diagonal a La Mandarina, edificio blanco 2° piso).

Por Heidy Valencia/Las Rojas, 10/3/18

Categoría: América Latina, Costa Rica, Movimiento de mujeres Etiquetas: ,