Abr - 5 - 2018

Para luchar contra Macri, los patrones y la traición de las direcciones sindicales tradicionales

El 14 y 18 de diciembre del año pasado entró a la cancha un jugador que estaba ausente: los trabajadores, y sobre todo una nueva camada de jóvenes. 

Las jornadas de lucha en la Plaza del Congreso mostraron la irrupción de los trabajadores, expresando toda su bronca, y su repudio político a este gobierno de empresarios, y sobre todo demostró su potencialidad, su fuerza y su capacidad de imponer cambios desde la calle. Un camino totalmente distinto al actual “hay 2019”, promovido por los sindicalistas y el peronismo jugados a no hacer olas y sostener la “gobernabilidad”.

Esa irrupción abrió una nueva situación política: evidenció que el gobierno está en minoría entre los trabajadores, que se le acabó el crédito que un sector le había dado, es una situación donde pueden aparecer desbordes.

El gobierno impuso la reforma jubilatoria pero el costo fue altísimo.  Hasta el hiper-macrista Clarín tuvo que reconocer la caída en la imagen positiva del gobierno.

A pesar del repudio masivo, el gobierno continuó con el ataque. Fue el turno de los cierres y despidos; fabricas enteras bajaron la persiana como los ingenios azucareros del Norte del país, despidos encubiertos bajo la modalidad de no renovación de contratos y despido directos lanzaron a la lucha a los trabajadores de FANAZUL (Fabricaciones Militares), a los trabajadores de la salud del Hospital Posadas, del INTI, a los mineros de Río Turbio y de otros sectores estatales y privados del país.

Los bancarios salieron en febrero con tres días de paro a desafiar las paritarias a la baja. Los docentes rechazaron el 15% con dos días de paro;  Moyano se pintó la cara para la guerra,  criticaba a sus aliados de la CGT y lanzó el acto para el 21de febrero.

El cantito contra Macri se convirtió en el hit del verano, no hubo espectáculo público donde la bronca no aflorara en canción, las señales de alerta se prendieron. Toda la patronal, sus instituciones, partidos y alcahuetes, tomaron nota “que el horno no estaba para bollos”. Todo parecía dirigirse a un enfrentamiento mayúsculo, que se iba a un choque de trenes.

La concentración de Moyano: un acto para anunciar la tregua de los dirigentes traidores

El acto convocado por Moyano junto a otros sectores de la burocracia sindical fue sin lugar a dudas multitudinario, cientos de miles de trabajadores se movilizaron para manifestar su bronca, para manifestar su fuerza colectiva. La base empezó a cantar el hit del verano y el propio Moyano los hizo callar, toda una señal y un símbolo de lo que iba a decir.

El discurso del camionero fue un baldazo de agua fría para todos los que esperaban un acto de lucha, el anuncio de un paro, o algo por el estilo. Por el contrario Moyano hizo un discurso vacío, puso como perspectiva las elecciones del 2019, le dijo a los trabajadores que aprendan a votar y que estaba dispuesto a sentarse a conversar con Macri….

Nada de luchar en serio, dejar hacer al gobierno y votar;  ese fue el mensaje de Moyano. Es decir, darle una tregua al gobierno para que aplique el ajuste.

Los dirigentes sindicales que no convocaron se quedaron tranquilos, los que estaban haciendo algo levantaron el pie del acelerador. Estatales y docentes que están sufriendo un ataque feroz, apenas convocaron un par de días de paro, con la intención más de “hacer que estamos luchando” que de luchar de verdad. Ejemplo de eso es el “reflote” de la “carpa” frente a la gobernación de la Provincia de Bs. As. por un día.

Con direcciones como estas que hacen luchas para la tribuna que no sirven para nada, se desmoraliza hasta el más luchador.

Mientras tanto los gordos, los independientes, el SMATA siguen firmando algo alrededor del 15 % en cuotas y sin cláusula gatillo. Todos sabemos que el INDEC miente. Las cifras de inflación de Macri son tan mentirosas como eran la de Cristina: puro dibujo. Solo estos traidores “le creen” al gobierno y sus cifras.

El único que no respeta el techo del 15% es el gobierno que viene de aumentar los transportes y de darle otra vuelta a las subas del agua, el gas, la luz y las naftas.

Un gran acuerdo para la gobernabilidad

El acto no solo fue un baldazo de agua fría para los que querían luchar, sino que fue la declaración de principios de todas las direcciones sindicales tradicionales (desde “los gordos” hasta la UOM, desde las CTA hasta Moyano): no hacer olas, no oponerse en serio al ajuste de Macri.

Pero no fue solo el acto de la tregua, fue el acto del gran pacto de gobernabilidad que hay entre Macri y todos los “opositores”.

Algunos se podrán pintar de luchadores, pueden llegar a hacer discursos encendidos contra el ajuste, contra el endeudamiento, contra el cierre de empresas, pero no van a enfrentar de verdad las medidas del gobierno. 

Para frenar el ajuste y romper el techo salarial, hay que luchar en serio y luchar en serio es convocar a una huelga general y marchas en todo el país hasta voltear el ajuste de Macri. Con el antecedente de las jornadas de diciembre todavía calentito, desatar semejante fuerza puede descontrolarse y poner en riesgo la continuidad del gobierno, por ese motivo tanto los sindicalistas como el peronismo en todas sus versiones, comenzaron a impulsar una “tregua” con el gobierno tirando la pelota para adelante con el objetivo de la elecciones del 2019.

Desde las direcciones sindicales traidoras hasta el kirchnerismo, pasando por todas las variantes del PJ, están jugados a la gobernabilidad, es decir, que pase lo que pase Macri termine el mandato, que gobierne y aplique su plan. Si en el medio nos quedamos sin trabajo, si en el medio se vuelve a ver a pobres de toda pobreza comer de la basura, si en el medio miles de pibes caen en la pobreza o en la desnutrición, no importa: ellos y sus hijos comen bien. Además el INDEC dibuja cualquier número. Para ellos es más importante la gobernabilidad, no les importa que los trabajadores y el pueblo se hundan en la miseria…

“Hay 2019” es la consigna de Moyano, Baradel, Daer, Barrionuevo, Pichetto, Cristina, etc., etc. y también de Macri, que en las últimas semanas aflojo su discurso derechista y reaccionario y se vistió de “progre” al dejar que se discuta la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Nuestra consigna es otra: basta de ajuste, no al techo salarial, basta de tarifazos… que paguen la crisis los de arriba, los CEOs, los empresarios, sus empleados políticos y sus sindicalistas amigos.

El Mundial y la reforma laboral (la cara oculta del ajuste) 

Los de arriba ya tienen consigna y política: llegar al 2019.

La primera estación de ese largo viaje de más de un año y medio es el Mundial, para que todos nos emborrachemos con las maravillas de Messi, que toda nuestra atención esté atada a la TV. Mientras estamos atentos a Rusia, algunos diputados anunciaron que quieren discutir la reforma laboral y votarla en un trámite exprés y si es un día que gana la selección mejor…

Pero la reforma laboral ya se está implementando en todos los lugares de trabajo, es la del apriete liso y llano a los trabajadores para que se produzca más, no en base a inversiones en tecnología sino al mucho más primitivo método del látigo y la amenaza de despido.

En las fábricas, en las empresas, en los hipermercados, en las reparticiones del Estado, en todos lados las patronales están avanzando en implementar aumentos de productividad en base al sudor, al esfuerzo, deteriorando las condiciones de trabajo y nuestra salud. Este apriete en las condiciones de trabajo está llevando a una generación entera de jóvenes trabajadores a dejar su cuerpo en los lugares de trabajo y después cuando “te rompés”, el patrón y el estado te dicen “que pase el que sigue”.

Esta verdadera reforma laboral silenciosa, que barre derechos adquiridos,  es la que están dejando pasar los dirigentes traidores.

Sumate a luchar con la “18 de Diciembre”

El 18 de diciembre mostró una cosa más: una tendencia al desborde, una tendencia de los trabajadores a la lucha, a enfrentar a este gobierno y su plan brutal de ajuste y sometimiento al imperialismo. Donde hay una grieta o una puerta mal cerrada los trabajadores se meten, la fuerzan.  Eso fue lo que paso el 18 de diciembre de 2017.

La bronca está latente, falta que se rompan las puertas que la contienen, hay que romper los diques de contención, es decir, hay que desbordar a las direcciones sindicales tradicionales y construir una nueva dirección para la nueva generación de luchadores que no está dispuesta a morirse de hambre hasta el 2019, que no está dispuesta a entregar derechos hasta el 2019.

Para forzar puertas y abrir grietas se necesita organización, se necesita una dirección que quiera pelear, que tenga un programa y la decisión de no aflojar, de ir hasta las últimas consecuencias en la lucha.

Eso es lo que estamos construyendo con el lanzamiento de esta nueva corriente sindical. Una organización de lucha inflexible contra las patronales y los gobiernos patronales,  sean de CEOs o K.  Una organización que se base en la democracia de los trabajadores, que todo se decida en asambleas verdaderamente democráticas, una organización que vaya contra  los dirigentes sindicales traidores, que se proponga un nuevo sindicalismo: un sindicalismo clasista y de democracia de las bases.

Por eso un grupo de trabajadores y activistas, delegados y agrupaciones de  base como la Marrón del Neumático, la “Carlos Fuentealba” de docentes, RH Combativo trabajadores de la salud del Htal. Posadas, la Lista Gris de ATE, la Marrón del Vidrio, Judiciales Clasistas, y otras agrupaciones y dirigentes de los trabajadores, te proponemos que construyamos juntos una nueva corriente independiente que pelee por nuestros reclamos.

Abajo el plan de ajuste de Macri 

Aumento general de salarios 

Paritarias libres sin techo

Basta de despidos y suspensiones

No a la reforma laboral, ni entera ni en partes 

No a la flexibilidad laboral

Basta de trabajo en negro y precarizado

Derogación del impuesto al salario

Ocupación y expropiación con control de los trabajadores de toda fábrica que cierra o despida

Que se vaya el negrero y corrupto Triaca

Viva la lucha del Hospital Posadas y el INTI

Apoyo y solidaridad con todos los sectores en lucha

Reincorporación de todos los despedidos

Basta de perseguir a los que luchan 

Reinstalación de Maxi Cisneros y los cientos de despedidos por luchar

Rompamos la tregua

Abajo la burocracia sindical

Por un nuevo sindicalismo independiente y combativo 

Asambleas para que las bases participen y decidan los pasos a seguir

Apoyo a la lucha de las mujeres y sus reclamos. Ni una menos

Por la legalización del aborto legal, libre, gratuito y en el hospital

No al robo de los jubilados

Derogación de la Reforma Jubilatoria 

Por el 82% móvil

Basta de tarifazos 

No a los aumentos en el transporte y los servicios

Basta de represión a las luchas de los trabajadores 

Libertad y desprocesamiento a los presos del 14 de diciembre y todos los presos por luchar

Impulsemos un Paro General Activo para romper la tregua de la dirigencia sindical

¡SUMATE! ¡VAMOS A LUCHAR JUNTOS CONTRA MACRI, LA PATRONAL y LOS DIRIGENTES VENDIDOS. Venite  este 1 de mayo a las 10 de la mañana al hotel Bauen para el lanzamiento de la “CORRIENTE SINDICAL 18 DE DICIEMBRE”

SoB 463, 5/4/18

Categoría: América Latina, Argentina, Movimiento obrero Etiquetas: ,