May - 10 - 2018

Brasil 2019

Importante aparición pública de Boulos apunta dificultades y aciertos en la campaña

Por Rosi Luxemburgo

El pre-candidato a la presidencia por el PSOL, Guilherme Boulos, participó este lunes del conocido programa Roda Viva, de TV Cultura, que se exhibió a nivel nacional. La entrevista tuvo enorme repercusión, tiende a fortalecer la campaña y marca el nacimiento de una figura pública vista y escuchada a nivel nacional.

Reforma fiscal, reducción de los intereses y spreads bancarios, caminos para una “profundización de la democracia”, vivienda, sistema carcelario, un plebliscito en el primer día de mandato para la revocación de todas las contrarreformas aprobadas en el gobierno ilegítimo de Temer, reforma fiscal, corrupción, derecho al aborto, entre otras cosas, fueron el centro del debate. En general, se puede decir que Boulos venció en el debate con los entrevistantes con tranquilidad. Pero Boulos debe hacer una campaña que vaya más allá, que sepa proponer un proyecto de izquierda no meramente democrática, clasista, que supere los límites de la centroizquierda hacia un programa radicalmente anticapitalista.

Es necesario que en la campaña electoral se exija la movilización por la anulación de todas las contrarreformas de Temer, suspensión de la intervención militar en Río de Janeiro, justicia por Marielle Franco, no al pago de la deuda externa, reformas urbanas y agrarias radicales bajo control de los trabajadores, reducción de la jornada de trabajo, aumentos de salario, poner fin a la policía militar, una Asamblea Constituyente impuesta desde la movilización de los trabajadores, etc. Para defender ese programa es necesario plantear que sólo puede ser alcanzado con organización directa de amplias masas.

La plataforma electoral del PSOL y Boulos debe jerarquizar determinados puntos, no se puede hablar de todo y para todos, es necesario poner en el centro del debate el programa de transformación socialista del país.

Con esas observaciones, Boulos animó al público que lo animó por la forma vehemente en que enfrentó tanto a los periodistas neoliberales del programa, como los intereses de los que representan los capitalistas en la sociedad.

Lo que se necesita es avanzar en las formulaciones que enfrenten el orden burgués de manera estructural planteando los principales problemas nacionales y de la región a partir de los intereses de los trabajadores, de las mujeres, de los negros y de la juventud, diciendo claramente que para ello, para cambiar la situación del país, necesitamos movilizar ampliamente a los explotados y oprimidos.

¡Vamos adelante con Boulos Presidente con un programa anticapitalista y apoyado en la movilización!

Por Rosi Luxemburgo, 10/5/18

Categoría: América Latina, Brasil Etiquetas: ,