May - 31 - 2018

El sí en Irlanda

Un reflejo del ascenso mundial del movimiento de mujeres 

Heidy Valencia Espinoza

Las Rojas-Costa Rica

Este viernes 25 de mayo se realizó un referendo en Irlanda para la despenalizacióndel aborto que dejó resultados del 66,4% de votantes que aprobaron la modificación de una enmienda constitucional de 1983 para anular la parte de la Constitución que establece que un no nacido tiene el mismo derecho a la vida que una mujer embarazada. Si bien los resultados fueron favorables al movimiento de mujeres, señalamos que los derechos de las mujeres o la población LGBTI no pueden ser sometidos a consultas populares, puesto que se refieren a derechos democráticos que deben ser garantizados de manera inmediata.

En primer lugar, estos resultados son eco del ascenso del movimiento de mujeres -cada vez más jóvenes- alrededor de todo el mundo que lucha en las calles por el ¡Ni una menos!, contra la sentencia a la Manada en el Estado español, contra la educación sexista en Chile o por el derecho al aborto legal en Argentina. Por eso, ahora,en uno de los países más católicos y conservadores de Europa (que aprobó el divorcio legal hasta 1996) donde se calcula que, desde 1983, más de 180.000 mujeres irlandesas han tenido que irse a Inglaterra para poder abortar;el movimiento de mujeres celebra una conquista que tiene repercusión mundial, al igual que hace poco también se celebró la conquista del derecho al matrimonio igualitario.

Si hay una conclusión histórica que se puede extraer para los sectores explotados y oprimidos es que toda conquista social es producto de la organización y la lucha. En el caso del movimiento de mujeres es igual, el derecho al sufragio y ahora el derecho al aborto legal será conquistado si este ascenso mundial de las mujeres mantiene la lucha callejera. En este sentido, el movimiento de mujeres en Argentina es un ejemplo de que peleando en las calles se puede posicionar la discusión por el derecho al aborto en el Congreso, pero que no confiamos en el lobby parlamentario, tampoco nos conformamos con la discusión, exigimos el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en todos los hospitales. Entonces, esa victoria solo la obtendremos luchando en las calles, confiando en nuestra propia fuerza y capacidad de lucha.

Desde Las Rojas-NPS reivindicamos el feminismo socialista y apostamos a la construcción de un movimiento de mujeres que luche en las calles, junto a la población LGBTI y la clase trabajadora para exigir sus derechos y acabar con el capitalismo y patriarcado.Con este logro del movimiento de mujeres en Irlanda nos envalentonamos más y seguimos exigiendo en las calles el aborto legal en Argentina y todos los países hasta que sea una realidad.

También, en Costa Rica exigimos el aborto legal, el Estado laico, el matrimonio igualitario, declaratoria de emergencia nacional y medidas para prevenir femicidiosy cupo laboral trans. Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional por la Acción para la Salud de las Mujeres en un país que aún no aprueba el protocolo para la aplicación del aborto terapéutico, poniendo en riesgo la vida de las mujeres. Por eso, exigimos al gobierno -con Patricia Mora del FA al frente del INAMU- estas reivindicaciones, a sabiendas de que cualquier logro será obra de nosotras mismas luchando en las calles.

Por último, este 1 de julio es la Marcha de la Diversidad, oportunidad para salir a luchar por nuestros derechos. Desde Las Rojas-NPS marcharemos con un perfil político para con nuestra columna posicionar la lucha por los derechos antes mencionados. ¡Sumatea la marcha con Las Rojas-NPS!

Por Heidy Valencia Espinoza, Las Rojas-Costa Rica, 27/5/18

Categoría: Europa, Movimiento de mujeres Etiquetas: , ,