Ago - 10 - 2018

Brasil abre el debate sobre la interrupción del embarazo

El Supremo Tribunal Federal brasileño inició hoy los debates para analizar la despenalización del aborto hasta las 12 primeras semanas de embarazo. La acción fue iniciada por el PSOL el año pasado y será debatida en plenario hoy lunes. La prohibición del aborto afronta preceptos fundamentales de la Constitución Federal, igual el derecho de las mujeres a la vida, la dignidad, igualdad, la ciudadanía plena, la no discriminación, la libertad individual, la salud y la planificación familiar.

¡No se puede más negar ese derecho!

Por la criminalización, el sector que representa la mayoría productiva y económica de la sociedad (las mujeres) recurren a prácticas no reguladas precarias y degradantes, que llevan a muertes y mutilaciones. Eso ocurre de forma aún más intensa en mujeres pobres, negras y periferias, pues no tienen plata, porque viven en situación de influencia de la familia, del barrio de un compañero violento, o de abandonos, y de una educación religiosa oscurantista, además de contar con menos (o ni uno) medios para pagar por abortos más seguros, aunque clandestinos.

En un parlamento donde las iglesias legislan, defender la despenalización del aborto es defender la vida de las mujeres y el derecho de todas las personas embarazadas de decidir sobre su cuerpo y particularmente el Estado laico. Así la lucha en Brasil se suma a la lucha del movimiento feminista en general y en este momento en particular en la lucha en defensa de la libertad de las mujeres sobre sus derechos reproductivos en Argentina. ¡La marea feminista llega todos los lugares!

¡Aborto legal, libre y gratuito en el hospital!

#NiDetenidasNiMuertas

¡Iglesia y Estado asuntos separados! 

Rosi Luxemburgo

Por Rosi Luxemburgo, 3/8/18

Categoría: Brasil, Movimiento de mujeres Etiquetas: ,