Sep - 27 - 2018

29 de setiembre Día de Acción Global “Mujeres contra Bolsonaro”

Las mujeres repudiamos a Jair Bolsonaro

En este mundo girado a la derecha y en crisis a la vez, las mujeres seguimos alzando la voz. El movimiento de mujeres, movilizado en las calles, viene siendo protagonista de grandes eventos en todo el mundo en la pelea por nuestros derechos y contra todo tipo de violencia que el capitalismo patriarcal  ejerce e impone cotidiana e históricamente a la mitad más uno de la humanidad. Estos acontecimientos son la evidencia viva y la confirmación real de que vivimos un ascenso extraordinario  de la lucha de las mujeres  a escala mundial.

La movilización anti Trump en Estados Unidos, la marea verde por el aborto legal en Argentina, las  polacas e irlandesas, las movilizaciones alrededor del caso de la “Manada” en España, por nombrar sólo algunos ejemplos, nos hablan de un movimiento vivo y potente cuyos rasgos y características le otorgan una enorme potencialidad, no sólo porque incluye a una joven y nueva generación que va haciendo sus primeras armas en la lucha aportándole vitalidad, energía y futuro, sino también porque se muestra como un movimiento internacionalista que ha logrado coordinar acciones y transmitir experiencias a través de las fronteras. El 8A en Argentina ante la votación en el Senado, que desató una ola  de movilizaciones en solidaridad en distintos puntos del planeta, contagiando e impulsando la lucha por el aborto en varios países de América Latina y  porque apuesta a la movilización en las calles y a la huelga como métodos para hacerse escuchar, plantarse y conquistar sus derechos.

Nuestras hermanas brasileras y el movimiento “Mujeres contra Bolsonaro” son parte de esto. A pocas semanas de las elecciones en el país sudamericano, en el marco de una campaña teñida por los pasos reaccionarios del ilegítimo gobierno de Temer, con Lula detenido sin pruebas, el  asesinato de la activista feminista y antiracista Marielle Franco, la militarización  de Río de Janeiro, aparece liderando las encuestas el evangélico Jair Bolsonaro, un candidato de carácter neofascista: racista, homofóbico, machista y antiobrero.

Los ataques reaccionarios de los últimos tiempos, pueden coronarse en un verdadero golpe contra el conjunto de la población trabajadora y pobre si triunfa Bolsonaro. Esto es lo que ha comprendido el masivo movimiento de mujeres de Brasil. Así como las mujeres norteamericanas fueron las primeras en movilizarse al triunfar Trump en Estados Unidos, las brasileñas rompen con el formalismo electoral y se preparan para ganar las calles el próximo sábado 29 de septiembre. Con la convocatoria a movilizarse en todo el país, el conjunto de las mujeres han comprendido que es necesario movilizarse para enfrentar al monstruo de Bolsonaro.

Para ello se preparan acciones en todo el país bajo la convocatoeia “contra del avance y fortalecimiento del machismo, misoginia y otros tipos de prejuicio representados por el candidato Jair Bolsonaro (…) una gran oportunidad de unión! De reconocimiento de nuestra fuerza!»

Hoy se ha ido transformando en una fuerza masiva y la convocatoria se ha  extendido  e internacionalizado, haciéndose carne este 29 de septiembre cuando están llamadas movilizaciones, actos y protestas en Brasil y en distintos puntos del mundo para expresar el rechazo unánime a Bolsonaro y su candidatura.

Desde Las Rojas internacional enviamos un caluroso abrazo a nuestras hermanas de Brasil y llamamos en todas partes a movilizarnos en apoyo del pueblo brasileño para exigir:

Justicia por Marielle Franco!

No a la lgtbifobia!

No al racismo!

#ElNo

Las Rojas Internacional

Las Rojas Internacional, 27/9/18

Categoría: Brasil, Movimiento de mujeres Etiquetas: ,