Nov - 29 - 2018

A 200 años de su nacimiento[1]

Un Marx para el siglo veintiuno (o la actualidad de su crítica implacable a todo lo existente)

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” (Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883)

Este año se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx. El año pasado se recordaron los 150 años de la primera edición del primer tomo de El capital, su obra cumbre, el único publicado por Marx mismo.

En un contexto donde los aniversarios están a la orden del día, proliferan las actividades alrededor de Marx: paneles, conferencias, publicaciones, biografías, etcétera. En su conjunto, una buena oportunidad para volver sobre su vida y su obra.

En nuestro caso, la ocurrencia del aniversario de su nacimiento nos planteó realizar este folleto a modo de repaso de aspectos biográficos, así como para visitar algunos textos cardinales de Marx y Engels y destacar consideraciones teóricas y metodológicas básicas de los fundadores del marxismo.

En el texto que sigue trataremos de acometer esta tarea desde el ángulo de una “puesta al día” de Marx para el siglo veintiuno: materialista, dialéctico, anti-teleológico, revolucionario y crítico del sustituismo de la clase revolucionaria[2].

Porque un Marx para el siglo XXI, es aquél que actualiza la crítica del capitalismo combinada con el balance de las revoluciones frustradas del siglo pasado; tarea, esta última, a la cual la mayor parte de las corrientes revolucionarias, le han escapado como a la peste[3].

Ponemos así a disposición de la militancia un ensayo que busca trasmitir aspectos fundamentales de la vida y la obra de Marx y Engels para la formación de las nuevas generaciones; una puesta al día del pensamiento marxista que sirva para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo.

1.Somera biografía 

2. La vida “ordinaria” de un hombre extraordinario

3. Marx & Engels

4. Una vida a contracorriente

5. Joven, adulto y viejo

6. Una obra “total”

7. Bases teóricas

8. La crítica de la economía

9. La crítica del Estado, la política y la propiedad

10. Entre el “partido histórico” y el “partido efímero”

11. Marx en el siglo veintiuno

Bibliografía y notas

Por Roberto Sáenz. IzquierdaWeb, 20/11/18.

Categoría: Historia y Teoría Etiquetas: ,