May - 20 - 2019

Nos sumamos a la exigencia de aprobación al proyecto de ley No. 19.610

Por Deby Calderón Vega

Este lunes 20 de Mayo, se realizó una concentración en Casa Presidencial, convocada por sesenta 60 organizaciones, exigiendo justicia para el líder indígena Sergio Rojas; además solicitando la aprobación del proyecto de Ley No. 19.610, el cual está a punto de archivarse (por cumplir cuatro años de estar en la corriente legislativa sin discutirse).

Es necesaria la aprobación de este proyecto de ley, porque ser activista por los derechos humanos, estar en una organización social, defender la vida natural o ser militante de izquierda es una tarea en la que nos enfrentamos a fuertes intereses del capital y del imperialismo.

Enfrentar los intereses del gran capital, sus ganancias privadas o sus ansias por destruirlo todo, es siempre una tarea difícil, pero que hacemos con toda la convicción y el compromiso por un mundo nuevo, pero en la cual se necesita también seguridad jurídica para la protección de nuestros derechos, lo cual hoy demandamos al Estado.

En este sentido lo que pretende el proyecto de ley es la protección de las personas defensoras de derechos humanos, creando nuevas penalizaciones a quien coarte la libertad o asesine a un persona defensora de los derechos humanos.

Sabemos que la Asamblea Legislativa está repleta de neoliberales y conservadores, que no están por la defensa de los derechos de las personas activistas, mientras que en Casa Presidencial se hacen de la vista gorda por el asesinato de Sergio Rojas, e impulsan reformas antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos, como los intentos actuales por limitar, o mejor dicho impedir, el derecho a huelga.

Esta situación hace que nos cuestionemos la posibilidad de a aprobación del proyecto de ley, sin embargo, esto siempre es posible en el tanto nos organicemos desde abajo para luchar, de manera independiente a los partidos de los empresarios, al Estado y al gobierno.

Porque ni a los Estados, ni a las empresas, ni a sus gobiernos serviles les interesa esclarecer los asesinatos de Sergio Rojas, líder indígena bribri que luchó por la recuperación de las tierras indígenas, o el de Jairo Mora quien murió protegiendo a las tortugas marinas, o el Berta Cáceres quien murió por ser feminista, ambientalista y por los derechos indígenas en Honduras.

Tampoco les interesa que se esclarezcan los asesinatos políticos de Santiago Maldonado en Argentina, quien murió enfrentando al Estado argentino y su gendarmería represora, porque se solidarizaba con la recuperación de tierras para el pueblo mapuche, ni que decir del desinterés estatal por Marielle Franco en Brasil, porque era una voz y una militante disidente del orden establecido, porque era una mujer negra, feminista y socialista, que luchaba en todas las trincheras.

-Repudiamos a todos sus gobiernos y Estados, porque están al servicio del empresariado, del gran capital y porque callan cuando se les exige justicia para nuestros luchadores y luchadoras caídas!

-Exigimos a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley 19.610, porque las personas que luchamos debemos estar protegidas!

-¡Llamamos a desconfiar de la Asamblea Legislativa cargada de neoliberales, conservadores y extractivistas, y a enfrentar al gobierno más autoritario y neoliberal de los últimos tiempos!

-¡Organicémonos desde abajo como se están rearmando los movimientos por América Latina!

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , ,