May - 27 - 2019

Por Mauricio Cedeño

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) continuamos denunciando al gobierno del PAC por la aplicación de su agenda neoliberal en el Caribe costarricense con la concesión portuaria de APM Terminals. A la delicada situación en la que se encuentran la clase trabajadora caribeña, debemos agregar un nuevo capítulo que va en su detrimento inmediato.

El pasado viernes 24 de mayo el sindicato de Sintrajap consensuó con la patronal portuaria un proyecto de ley que pretende la restructuración de la administración de Japdeva.  

Bajo la cortina de “un proceso de diálogo social”, la burocracia sindical de Sintrajap, la directiva administrativa de Japdeva y demás representantes del gobierno del PAC, pactaron la reestructuración de la organización “para velar por su estabilidad futura y la de sus colaboradores” bajo una serie de pautas.

Esta restructuración pactada pretende estimular los procesos de “traslados horizontales voluntarios con las instituciones públicas de la Administración Central y descentralizada, permitiendo la reubicación, de forma ágil y con un trámite simplificado, de los trabajadores que ocupen puestos en propiedad e interinos vacantes”[1], es decir, generar mecanismos de reducción de la planilla en detrimento de los trabajadores que tengan su plaza garantizada en propiedad, y sin ser suficiente, agrega que los trabajadores que no se acojan a la propuesta se les reconocerá́, adicional a la liquidación, una serie de “beneficios” que se presentan como ventajosos por su remuneración económica, pero que, nuevamente, es un parche temporal que no logrará solventar los graves problemas de la región.

Prometer más dinero que el estipulado por ley no garantiza nada en una provincia que está sumida en el desempleo. Es un acto impresentable del PAC, pero aún más escandaloso por parte de la burocracia sindical de Sintrajap que, negociando por arriba con el gobierno entre cuatro paredes, se prestó para legitimar el desmantelamiento de JAPDEVA en los próximos años, culminando la tarea iniciada con la concesión de APM Terminals.

Desde el NPS exigimos la derogatoria de la concesión de APM Terminals y que se retome la administración real de los puertos por parte del Estado y sus trabajadores.


[1] Elpais (24 Mayo 2019) Sindicato y Japdeva redactan proyecto de ley para proteger derechos de trabajadores

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , ,