Jun - 3 - 2019

Por Mauricio Cedeño Camacho

El pasado miércoles 29 de mayo, la complicada situación que vive la clase trabajadora limonense, tuvo otra página de resistencia. En medio de la entrada en funciones de la concesión portuaria de APM Terminals, y  la precaria situación a la que el gobierno del PAC sometió a JAPDEVA con la restructuración, las bases de SINTRAJAP (sindicato de JAPDEVA)  le exigieron a la Junta Directiva de JAPDEVA, encabezada por Andrea Centeno, la derogación del acuerdo firmado el 24 de Mayo del 2019, elaborado por representantes del gobierno y miembros de la junta directiva de JAPDEVA, por supuesto que sin consultarle previamente a las bases (¡los mismos trabajadores que iban a ser despedidos en dicho acuerdo!).

El acuerdo que las bases de SINTRAJAP se niegan a reconocer propone la elaboración de un proyecto de ley que permita ofrecerles a los trabajadores tres opciones “voluntarias” para disminuir la planilla de JAPDEVA. Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) nos solidarizamos con la clase trabajadora caribeña y resaltamos la fuerza de las bases al tomar esa decisión.

Son varios los frentes en los que los compañeros y compañeras de SINTRAJAP deben seguir luchando. El martes 28 de mayo, en función de esos acuerdos tomados unilateralmente por la junta administrativa de JAPDEVA, la dirigencia sindical de SINTRAJAP y el gobierno, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para reestructurar JAPDEVA.

Este escandaloso proyecto plantea, entre otras cosas, prescindir de hasta el 80% de la planilla bajo el discurso resarcitorio que incluye los supuestos “beneficios” laborales para trabajadores portuarios, tales como pensiones anticipadas y bonos de hasta ocho salarios a quienes sean despedidos.

Estos supuestos beneficios están desarticulados de un plan estructural para la región en donde se les condena a la miseria a todas esas familias en la zona con el índice de desempleo más alto del país, en donde, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo pasó de 9.8% en 2018 al 12.1% en este año. [i]

Desde el NPS exigimos la derogación de la concesión de APM Terminals como medida inmediata en la región Caribeña, esto de la mano a que sean los trabajadores de JAPDEVA quienes retomen la administración real de los puertos. Además, exigimos un plan estructurado de reactivación económica real en la región para que no se condene a la miseria a las familias  limonenses.


[i] Cordero, Monserrat y Valverde, Rita (Abr 02, 2019). Limón: Una olla de presión al límite. SEMANARIO UNIVERSIDAD.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , ,