Jun - 10 - 2019

Por ¡Ya Basta! UCR

El pasado viernes 7 de junio estaba convocada la sesión del Consejo Superior Estudantil (CSE, que reúne a todas las asociaciones estudiantiles de las diferentes carreras, sedes y recintos, además de los partidos políticos), la cual no se realizó por falta de quórum por tercera ocasión consecutiva.

Esta sesión tenía como parte de sus puntos de agenda la rendición de cuentas del Directorio de la FEUCR, controlada en este momento por el partido Progre, de la juventud del PAC y aliado del gobierno de Carlos Alvarado. Al no alcanzar el quórum requerido, la mesa coordinadora del CSE dio espacio para los puntos informativos y, ante la inquietud de la representaciones estudiantiles presentes, se solicitó al Directorio FEUCR que rindiera su informe.

El informe fue escueto y no tocó ningún elemento de fondo, pero llamó nuestra atención que, según la FEUCR, le están dando mucho seguimiento a lo que acontece con el presupuesto para las universidades públicas. A pesar del “arduo” trabajo realizado por la FEUCR en este seguimiento al tema, no dijeron nada importante al respecto y fue necesario que un militante de ¡Ya Basta! directamente les preguntara si ya habían iniciado las negociaciones entre CONARE y el gobierno (que generalmente se realiza en estas fechas), y si consideraban que con la entrada en vigencia de la “regla fiscal” era muy probable que nos congelaran el presupuesto.

A esto, le siguieron una serie de cuestionamientos por parte de otros sectores presentes, ante lo cual la FEUCR se vio obligada a dar la información realmente relevante. Efectivamente la semana anterior iniciaron negociaciones entre CONARE y el gobierno con una situación bastante preocupante. La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, una tecnócrata neoliberal, planteó a las rectorías que la negociación es innecesaria, porque se va aplicar la regla fiscal (el crecimiento del presupuesto nacional se estima en un 4%), por lo que las universidades no pueden esperar más que eso.

Asimismo, anunció que el FEES va estar condicionado a la presentación de un documento por parte de las universidades, donde aclare en que se va a invertir el presupuesto, lo que atenta contra la autonomía universitaria al sujetar la entrega de los recursos a la aprobación de este documento por parte del gobierno. Si este documento no se presenta al 28 de junio, la ministra amenazó con que las universidades se quedarían sin presupuesto. Además, anunciaron que el Ministerio de Educación será el encargado de definir la distribución del FEES para cada universidad, lo que puede atentar contra la estabilidad presupuestaria de algunas de las universidades, en función de apoyar otra que esté más en función del mercado y las empresas privadas.

El panorama es bastante preocupante, todo enmarcado en una serie de ataques del gobierno, los neoliberales y las grandes patronales contra nuestras condiciones de vida y estudio, y con aliados a estas políticas en las rectorías universitarias y en las direcciones del movimiento estudiantil, que en el caso de la FEUCR sigue siquiera en colocar un estado en Facebook como mínimo para empezar a informar sobre esta crítica situación.

Hacemos un llamado a todo el estudiantado, a los sectores trabajadores universitarios, a los sindicatos magisteriales y la población en general, a empezar acciones, campañas y movilizaciones para defender la educación superior ante los ataques neoliberales. Es fundamental que el estudiantado vuelva a aparecer en la escena política, lo cual tendrían una potencialidad mayor en el marco de la huelga intermitente que está realizando el sindicato APSE. Por eso llamamos a sumarse a la Asamblea Estudiantil Autónoma del miércoles l2 de junio a las 5:00 p.m. en la Plaza 24 de Abril.

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , , , ,