Jun - 19 - 2019

El 28 de junio se conmemora el día internacional de las luchas históricas del movimiento LGTBIQ+, cuyo origen se remonta a  la rebelión callejera ocurrida en el Bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York en 1969, cuando el movimiento LGTBIQ+ reaccionó contra la represión policial que irrumpió su espacio de encuentro, con el objetivo de arrestar a las personas homosexuales y trans que frecuentaban este bar.

Durante estos años la diversidad sexual era considerada en EEUU como una enfermedad mental, por lo que la comunidad era sometida a violencia estructural ejercida por los cuerpos policiales, los gobiernos de turno y la sociedad. Ante la avanzada de violencia, este hecho marcó una escalada de manifestaciones del movimiento LGTBIQ+ que denunció la agresión policial, sereivindicaron como sujetos de derechos y luchan por su libertad y reconocimiento.

En Costa Rica los partidos conservadores y sus aliados (como las iglesias), están en contra de la agenda política de la comunidad sexualmente diversa. Ante este escenario, el gobierno del PAC toma nuestros derechos como moneda de cambio, priorizando los avances en su agenda neoliberal.Las migajas del gobierno del PAC no son suficientes: nos siguen matando, la policía sigue persiguiendo a nuestros compañeros/as, nos siguen discriminando en nuestros centros de trabajo y estudio, nos siguen viendo como “bichos raros”, nos quieren “curar”. La memoria de todas las luchas del movimiento LGTBIQ+permanece vigente en nuestro contexto actual y nos convoca a seguir dando la pelea hasta alcanzar derechos reales para todes.

 Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS), Las Rojas y ¡Ya Basta UCR! continuamos levantando la bandera de Stonewall, reivindicando las luchas del movimiento LGTBIQ+ en unidad con la clase trabajadora y el movimiento de mujeres. Invitamos a todes les activistas, colectivos y organizaciones a sumarse a una nueva oleada militante, para denunciar toda forma de discriminación, patologización y violencia contra la comunidad LGTBIQ+.

¡Este próximo 23 de Junio súmate con nosotres a la marcha de la diversidad!

Categoría: Costa Rica Etiquetas: , , ,