May - 3 - 2009
Por Claudio Testa
Periódico Socialismo o Barbarie Nº 150, 30/4/2009

La batalla de los obreros de Visteon-Ford

La clase obrera del Reino Unido podría estar ingresando en un nuevo período de actividad, debido a la crisis. Se multiplican las acciones después de largos años de pasividad, posteriores a la catastrófica derrota de la huelga general minera de 1984-85.

En estos momentos, la principal batalla es la de los obreros de Visteon (fábrica “tercerizada” de Ford). El 31 de marzo, comenzaron a ocupar sus tres plantas, primero, la de Belfast (Irlanda del Norte), y luego las de Enfield y Basildon (Inglaterra).

Esto ha producido conmoción. La ocupación de una fábrica importante es algo inédito desde las derrotas de los ’80. Éstas permitieron cambiar las relaciones de fuerza de los trabajadores con la patronal y el estado. Así, la burguesía logró dictar leyes anti-sindicales brutales. Hacer legalmente una huelga exige largos trámites. Piquetes, cortes, manifestaciones y bloqueos de empresas tienen parecidas trabas. Están expresamente prohibidas las huelgas y acciones de solidaridad entre empresas y gremios. ¡Y ni hablemos de ocupaciones, que se castigan con años de cárcel!

Pero, con la crisis, comenzaron algunas huelgas “salvajes”, decididas por los trabajadores y delegados de base, que desbordaron a los burócratas de las Trade Unions. En este mes, la novedad mayor ha sido el retorno de las ocupaciones.

Esto aún no configura un movimiento generalizado. Pero no por eso este cambio deja de ser impactante… y, también, de preocupar a la burguesía.

Uno de los principales diarios de Londres alerta que lo grave es que estos hechos se dan en medio de un giro de la mentalidad popular. En toda Europa, dicen, “muchos de los afectados [por la crisis] están ahora ventilando su furia en público” contra los políticos, los banqueros y empresarios. “Hasta hace poco, los capitalistas eran más envidiados que odiados por sus riquezas, ahora están en la línea de fuego… Los trabajadores han descubierto que la «prosperidad» de los últimos años era ilusoria”. (The Observer, 26/04/09)

Eso explica –según este diario– el inquietante beneplácito popular con que son recibidas tanto las ocupaciones y piquetes en el Reino Unido, como los secuestros de patrones en Francia. El artículo que citamos, lleva un título que lo dice todo: “Marchas, sentadas (sit-ins), violencia… los trabajadores son ahora camaradas”.

 

Categoría: Europa, Movimiento obrero Etiquetas: