Nov - 21 - 2008
Por Claudio Testa
Socialismo o Barbarie
Periódico Socialismo o Barbarie Nº 140(11/ 2008)Nuevo MAS
 

De EE.UU. a China, y de España a la Argentina, despedir personal es la primera medida de los capitalistas frente a la crisis. Después haber superexplotado desenfrenadamente a cientos de millones de trabajadoras y trabajadores, los capitalistas los arrojan al tacho de basura. La crisis que ellos mismos provocaron, ya no les permite seguir exprimiéndoles más y más ganancias. ¡Entonces, a la calle!

Por ese motivo, se ha desatado una verdadera masacre mundial de puestos de trabajo.

Estados Unidos no sólo es el epicentro de la crisis mundial. También está a la cabeza de la “solución” capitalista de la crisis: primero, despedir; segundo, despedir; y, tercero, por las dudas, seguir despidiendo.

Los datos difundidos por la BBC News el 7 de noviembre pasado, del informe mensual de empleo dado por Departamento de Trabajo de gobierno yanqui son terribles:

“El índice de desempleo subió dramáticamente en Estados Unidos, confirmando que el país está en una recesión severa… con la pérdida [en octubre] de 240.000 puestos de trabajo… Éste es el nivel más alto en 14 años, señalaron las autoridades. El número de personas desempleadas superó los 10 millones, con un incremento de 2,8 millones en los últimos doce meses.” (BBC, “Desempleo récord en EE.UU.”, 07/11/08) Y el pronóstico es que esto se irá agravando y será mucho peor en el 2009.

El primer sector donde quedó arrasado el empleo, fue lógicamente, desde el año pasado, la construcción. Pero después ha ido cayendo un sector tras otro, tanto de la industria como del comercio y los servicios. En el mes de noviembre fue precisamente la industria –es decir, el sector realmente productivo de la economía– la que encabezó la masacre de puestos de trabajo, con más 90.000 empleos destruidos. El Departamento de Trabajo acababa de dar este informe cuando el Citigroup anunciaba 53.000 despidos (aunque no sólo en EE.UU.).

Especialmente se ha desplomado en la industria la rama del automóvil: en octubre, las ventas de GM cayeron un 45% y las de Chrysler y Ford un 33%. [1] Este sector de la industria ya venía mal en EEUU y ahora está amenazada prácticamente de desaparición (ver artículo: “La burguesía yanqui debate qué hacer con GM”). Ya es desesperante la situación social en Detroit (que fue la cuna de la industria automovilista mundial y donde tienen sus sedes General Motors, Ford y Chrysler). Pero lo peor está por venir. Y no se trata sólo del desempleo en masa que provocaría su caída. También cientos de miles de jubilados perderían sus pensiones, debido al criminal sistema de jubilación privada administrado por las mismas empresas, que impera en EE.UU..

Sólo la quiebra de GM, que aparece como la empresa más comprometida, acarrearía una caída del PBI del 4%. “El costo social para las comunidades de Michigan, Ohio y otros estados en los que se encuentran las plantas automotrices podría resultar devastador, en caso de que GM liquidara o recortara de manera significativa su mano de obra.”[2]

Si quebrasen las tres, se estima que el PBI caería un 10% y se perderían directa o indirectamente 3 millones de empleos. [3]

Esto sería no sólo la ruina de Detroit, sino también de otras ciudades. Es que tendría un efecto dominó que arrastraría a sus proveedores y también a la vida económica en general de las localidades donde hay fábricas y empresas relacionadas.

Europa tras los pasos de EE.UU.

La Unión Europea está siguiendo los pasos de EE.UU. en este camino del desastre capitalista. Y no es casual que lo encabece España, el país que hasta hace muy poco se jactaba de ser el país de la Unión Europea con la mayor tasa de crecimiento. Ahora lo único que crece allí es el desempleo. Es que el “éxito” de la economía española se basaba en una burbuja inmobiliaria imitada de EE.UU.

“La economía española podría retroceder un 1,5% en 2009. La tasa de desempleo llegaría al 17%, cuatro millones de parados, y en este ciclo podría alcanzar el 20%, cerca de cinco millones de parados.”[4]

Detrás de España marcha Gran Bretaña, el gran aliado e imitador de EE.UU. en la aplicación del neoliberalismo salvaje.

El diario de Londres The Guardian anuncia el regalo de Navidad que el capitalismo británico va a hacer a los trabajadores: “El desempleo llegará a 2 millones en Navidad y a 2,7 millones el año que viene”. [5]


Notas:

1.- Theo Leggett, “Triple whammy hits US carmakers”, BBC World Service, 13/11/08.

2.- Micheline Maynard, “G.M.’s Troubles Stir Question of Bankruptcy vs. a Bailout”, New York Times, 12/11/08.

3.- “US car companies seek $25bn aid”, BBC World Service, 19/11/08.

4.- “Prevén que la actual crisis puede ser peor que la de los 90”, Kaos en la Red, 10/11/08.

5.- The Observer, edición dominical de The Guardian, 16/11/08.

Categoría: Movimiento obrero, Situación mundial Etiquetas: ,