Abr - 11 - 2014

En resumen: estos múltiples factores se han combinado en la explosiva situación que se está viviendo en varios oblasts del Este. Es difícil a la distancia hacer predicciones.

Pero desde ya, esto podría derivar hasta en una carnicería, en el comienzo de una guerra civil, en la que pueden “meter la cuchara” los imperialismos de Occidente, por un lado, y Rusia, por el otro. O terminar en negociaciones y acuerdos entre esas potencias, donde las monedas de cambio sean todos los trabajadores y los sectores populares de Ucrania, así hablen ucraniano, ruso, tártaro, rumano o lo que fuere… A Putin le conviene presentarse como defensor de los pueblos del este de Ucrania que se alzan contra el gobierno de Kiev… pero este es un punto de enorme valor para una negociación que Serguei Lavrof, su ministro de Relaciones Exteriores, ruega diariamente a Occidente.

Los sectores sublevados en el este exigen, en principio, una “federalización” de Ucrania, que ha sido rotundamente rechazada por el gobierno de Kiev. Pero la “unidad nacional” y el centralismo que predica Kiev, es sólo centralismo para aplicar los planes de hambre dictados por Washington y Berlín. A su vez, la represión de las protestas autonomistas en el este, pueden legitimar la intervención abierta o encubierta de Moscú.

En este juego maquiavélico de los imperialismos occidentales y Rusia, las masas trabajadoras de Ucrania no tienen nada que ganar si no logran intervenir como una fuerza propia e independiente de ambos bandos. Sin eso, ni siquiera podrían aprovechar las contradicciones que se dan entre ellos.

Ni la UE ni EEUU son defensores de la “democracia” y la “no intervención”, ni el Kremlin es defensor de la “autodeterminación de los pueblos”.

Los imperialismos occidentales apoyaron y apoyan a dictaduras sangrientas, y han intervenido en genocidios como los de Iraq y Afganistán. Y Moscú, por su parte, aplastó a sangre y fuego el derecho a la autodeterminación de los chechenos.

Por otra parte, está visto que sólo bajo un poder de la clase trabajadora y los sectores populares podrá garantizarse sólidamente la unidad nacional de Ucrania. Bajo la sombra de los imperialismos de Occidente, por un lado, y de Moscú, por el otro, las tendencias a un estallido pueden ser imparables. (C.T.)

C.T., Socialismo o Barbarie, 11/04/2014

Categoría: Europa Etiquetas: ,