Abr - 25 - 2014

Componente fundamental de la represión al nuevo movimiento obrero es la criminalización de los activistas independientes. Los burócratas del PCCh, con toda razón, ven la actividad sindical independiente, incluso la más “moderada”, como un desafío político, no meramente sindical. Es que, más allá de la dimensión de sus demandas, cuestiona el monopolio burocrático-stalinista, su pretensión de control absoluto de la vida política, social y hasta cultural… algo que se va haciendo cada vez más difícil a la burocracia.

Por eso, una de las tareas más importantes del nuevo activismo obrero independiente es la defensa de los luchadores incriminados por el régimen. Un caso típico es el del activista Wu Guijun, que está preso desde hace casi un año.

Una parodia de juicio contra Wu Guijún comenzó en Shenzhén el 4 de de este mes. Lo importante –que expresa de alguna manera esos “cambios en las relaciones de fuerza” que aludía el Financial Times– es que esa farsa judicial no quedó sin contestación, algo no habitual en los “juicios” stalinistas de la burocracia china.

Piquetes de activistas manifestaron ante el tribunal llevando pancartas con la consigna “Hacer huelga no es un crimen. ¡Libertad a Wu Guijún!”. La sala del tribunal, llena de activistas, rompió en aplausos y vivas cuando el acusado entró en medio de dos policías.

Pretenden condenar a Wu a tres años de prisión por “congregar a una multitud para perturbar el orden del transporte público”. Es decir, estar al frente de una gran manifestación de obreros de la fábrica de muebles Diweixin. Los trabajadores tomaron las calles en protesta por el plan patronal de “relocalizar” la fábrica para despedirlos sin compensación. Wu había sido electo como su representante por los obreros de Diweixin.

Esta es una de las maniobras patronales en boga actualmente. “Relocalizar” las fábricas, mudándolas a zonas menos “conflictivas” y despidiendo a los obreros sin siquiera indemnizarlos. Por su parte, el PCCh hace su tarea reprimiendo a los que protestan.

E.S., Socialismo o Barbarie, 24/04/2014

Categoría: Asia Pacífico, Movimiento obrero Etiquetas: ,