May - 4 - 2014

Al producirse el Euro-Maidan, la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores) encabezó a los sectores de la izquierda que lo caracterizaron como una “revolución democrática triunfante” en Kiev.

Que esta “revolución democrática triunfante” diera a luz un gobierno títere de EEUU, la UE y el FMI, integrado por oligarcas o sus agentes, más una buena cuota de nazifascistas, fue una contradicción que no hizo mella en la LIT, ni la motivó a buscar una definición algo más cercana a la realidad.

Pero la cosa no se quedó allí. Además de la “revolución democrática triunfante”, en Kiev se había instalado un “doble poder”. Por un lado, estaba el gobierno de Turchínov-Yatsenyuk; por el otro lado, aunque no había soviets ni organismos parecidos, existía otro poder tan fantasmal que los mismos “teóricos” de la LIT no lograban a ubicar con certeza… pero que, como las brujas, indudablemente existía…

Por nuestra parte, criticamos esas visiones simplistas y exageradas hasta el grado de disparate. Con ellas, la LIT mostraba no la existencia de un “doble poder” sino su doble ignorancia, tanto de las contradicciones políticas y sociales de ese proceso como de la historia y complejidades políticas de Ucrania y su formación económico-social, que por definición es siempre una formación histórica. (Ver: “La LIT y la UIT opinan sobre Ucrania – Otra vez las «revoluciones democráticas triunfantes»“ http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=2113 )

Por nuestra parte, advertimos inmediatamente –incluso antes de la caída de Yanukovich– que esas contradicciones, sumadas a la ausencia de la clase obrera como actor político-social independiente y la extrema debilidad de las organizaciones marxistas-revolucionarias, iban a poner en cuestión la unidad nacional de Ucrania.

Recordamos esto, por un fenómeno curioso: la LIT-CI, que dedicaba a Ucrania casi un artículo diario, ha enmudecido repentinamente. Desde marzo, apagó la radio. Ucrania ha dejado de existir para la “Liga Internacional de los Trabajadores”.

En este último mes y medio, Ucrania ha estado, justificadamente, en el centro de los acontecimientos mundiales y de los pronunciamientos políticos de todas las corrientes de derecha o de izquierda. Sólo la LIT-CI se ha quedado muda.

Sería necesario, entre otras cosas, que explique cómo una “revolución democrática” no derrotada sino triunfante ha generado lo que estamos viendo. También sería bueno que informe el domicilio y el teléfono del “poder dual” en Kiev.

Por C.T., Socialismo o Barbarie, 04/05/2014

Categoría: Debates Etiquetas: