Abr - 30 - 2015

.

Desde el 7 de abril, los trabajadores de las contratas y sub-contratas de Telefónica (es decir, las tercerizadas) están en huelga contra el intento de avanzar aún más en la precarización de sus condiciones de trabajo. Se trata de una huelga de alcance nacional, que se desarrolla en un sector altamente precarizado, sin el apoyo de las centrales sindicales burocráticas y que ha protagonizado decenas o centenas de acciones de lucha como la movilización en Madrid hace una semana que reunió cerca de 10.000 personas.

A partir de la intervención de nuestros compañeros de Socialismo o Barbarie Estado español nos enteramos de esta enorme pelea y decidimos tomar la iniciativa de lanzar una campaña internacional de solidaridad con la misma, con el objetivo de difundir la lucha y de mostrar a los compañeros telefónicos que no están solos. La misma consiste en una campaña de fotos con carteles de solidaridad de militantes de diferentes núcleos de la corriente, modalidad que ha alcanzado cierta dinámica entre los sectores en lucha en los últimos meses.

Por el momento, la campaña ha sido todo un éxito, reflejando a la vez la fuerte fibra internacionalista de nuestra militancia y el enorme valor de la pelea de los telefónicos, que ha generado gran impacto.

Hemos recibido fotos de solidaridad del Nuevo MAS de Argentina, de compañeros de la Universidad de Buenos Aires, de Mar del Plata, de La Plata, de los secundarios en lucha en la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, de los docentes de la agrupación Carlos Fuentealba. Nuestros compañeros del Nuevo Partido Socialista de Costa Rica se han solidarizado desde la provincia de Heredia y de San José, además de llevar esta pelea a la importante movilización de profesores del viernes 24 de abril, donde recogieron decenas de fotos de solidaridad de militantes y dirigentes sindicales del magisterio. Se sumaron también los compañeros de Praxis en Brasil, desde la Universidad de Sao Paulo y los docentes del ABC paulista, y los compañeros de la Juventud Socialista de Honduras.

Además de solidarizarnos con los compañeros telefónicos, la campaña ha servido para poner en marcha una verdadera actividad internacionalista de nuestra corriente. Es a través de este tipo de acciones, internacionalistas y ligadas a la lucha de clases, que debe construirse una corriente internacional: tal ha sido el caso de las campañas que hemos llevado a cabo en repudio al golpe de estado en Honduras en 2009 o recientemente en contra de la agresión sionista a la Franja de Gaza. A su vez, representa un espaldarazo para nuestros compañeros del Estado español, que ven reforzada así su intervención hacia la huelga.

La huelga sigue adelante, con una serie de acciones previstas para las próximas semanas: venta de bonos para la caja de huelga, charlas, piquetes informativos, movilizaciones. Llamamos a los compañeros de la corriente a seguir desarrollando esta campaña, llevando la lucha de los telefónicos a más amplios sectores y enviándonos su solidaridad. Reafirmamos que la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie se juega a fondo por el triunfo de los telefónicos españoles.

¡Viva la lucha de los trabajadores de las contratas de Telefónica!

¡Viva la revolución de las escaleras! ¡Todo el apoyo internacionalista a su lucha!

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Volante (panfleto) en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Campaña de solidaridad por los telefónicos de España

Desde la agrupación universitaria Ya Basta! y el Nuevo MAS realizamos una campaña de solidaridad internacionalista en varias facultades de la UNLP y escuelas en apoyo a la extraordinaria huelga de los trabajadores telefónicos de las contratas y subcontratas de la empresa Telefónica, que ya lleva 21 días y que nuclea a más de 20.000 personas en todo el Estado español. Es que la empresa Telefónica viene aplicando una reducción de la planta de trabajadores luego de su privatización durante el gobierno del PP y el PSOE, sumando a un cambio de convenio colectivo y una baja de salario que profundiza aún más la precarización laboral. Frente a este escenario los trabajadores han respondido con la movilización, los piquetes y las agitaciones callejeras; una lucha ejemplar que ha desbordado a las direcciones burocráticas de CCOO y UGT.

Esta huelga indefinida, conocida ya como la “revolución de las escaleras” configura el despertar de un sector de la clase trabajadora en el país ibérico en momentos en donde la crisis económica y social en curso se busca resolver mediante planes de austeridad y desocupación por parte del gobierno y los partidos del régimen. Es por esto que es necesario rodear de apoyo la lucha de los trabajadores  telefónicos  y tejer lazos de solidaridad internacionalista para fortalecer una alternativa de clase y socialista.

¡Viva la huelga de los trabajadores de las contratas!

¡Todo el apoyo y solidaridad con su lucha!

¡Abajo los contratos de precarización!

¡Desaparición de falsos autónomos y pase a plantilla de todos los trabajadores!

¡A igual salario, igual trabajo!

¡Un solo convenio para todos y todas lo/as trabajadore/as de las telecomunicaciones!

¡Todo el personal de contratas a plantilla de Telefónica!

Socialismo o Barbarie, 29/04/2015

Categoría: Corriente SoB, Estado español, Europa, Movimiento obrero