May - 8 - 2015

.

El 30 de abril de 1975, al medio día, un tanque del Frente de Liberación Nacional (FLN) tiraba abajo la verja del Palacio Presidencial en Saigón, capital del estado-títere de Vietnam del Sur. No hubo resistencia alguna. De la casa de gobierno ya se había fugado todo el mundo, desde el “presidente” hasta el último de sus moradores. Simultáneamente, en las terrazas de la Embajada de EEUU, se multiplicaban las escenas de pánico y los pugilatos para lograr un lugar en los helicópteros que huían repletos de funcionarios yanquis y colaboracionistas nativos.

Esos hechos llenaron la primera plana de los diarios y de la TV del mundo. Estados Unidos, la gran potencia que jamás había perdido una guerra, sufría una humillante y categórica derrota militar.[[1]]

Esta derrota no se la había infligido a EEUU la otra super-potencia de la época, la Unión Soviética[[2]]. Para mayor vergüenza, el triunfador era, en primer lugar, el pueblo de un pequeño país del Tercer Mundo, Vietnam. Pero también era una gran victoria para los pueblos vecinos de Laos y Camboya, que junto con Vietnam habían sido parte de la colonia de Indochina del imperialismo francés, y luego habían sufrido también la agresión de EEUU.

En general, las notas de prensa de este aniversario dejan sin mencionar muchas cosas del antes y el después de esa fecha fatídica para EEUU. Entre las de antes, está el largo proceso que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 llevó a la derrota catastrófica  del imperialismo francés en la batalla de Dien Bien Phu (1954) que marca el fin del dominio colonial que había establecido en Vietnam, Laos y Camboya desde el siglo XIX.

La hazaña del pueblo vietnamita fue, entonces, doble. Primero, en 1954, se cargó a la vieja potencia colonial europea que había imperado en Indochina. Luego, en 1975, derrota al joven y hasta entonces “invencible” imperialismo norteamericano.

Pero también tienen relevancia las novedades del siglo XXI. Entre ellas, hay que destacar que Vietnam es hoy uno de los principales aliados del EEUU en el “giro al Pacífico” contra China, además de ser un importante socio comercial. Junto con Japón, Corea del Sur, Taiwán y otros estados, forma parte del “cordón sanitario” político, económico y militar que alienta y encabeza el imperialismo yanqui contra Pekín.

Aquí es imposible, por supuesto, desarrollar este complejo curso histórico. Dejando mucho en el tintero, comentaremos sólo algunos puntos y sus enseñanzas.

……………………………………………………

[1].- La anterior Guerra de Corea (1950-53) resultó en un “empate”. Luego, las agresiones a Afganistán (iniciada en 2001) e Iraq (iniciada en 2003) –países donde aún no está dicha la última palabra– no fueron triunfos para EEUU pero tampoco derrotas categóricas y humillantes, como la intervención en Vietnam e Indochina en general.

[2].- La Unión Soviética, que pasaba por ser un “país socialista”, se disgregaría en los años 1989-91, en un proceso de vertiginosa crisis desde la caída del Muro de Berlín (noviembre 1989) hasta su disolución formal en diciembre de 1991.

Por Claudio Testa, Socialismo o Barbarie, 07/05/2015

Categoría: Asia Pacífico, Historia y Teoría Etiquetas: ,