May - 19 - 2015

Miles de averías, pueblos incomunicados, redes colapsadas, call centers que estallan en quejas y cientos de piquetes de uniformes azules y escaleras cortando las calles. Son las consecuencias de la extraordinaria huelga indefinida que desde el 7 de abril están llevando adelante en todo el Estado español más de 20.000 técnicos e instaladores de las empresas contratas (tercerizadas) y subcontratas que trabajan para Telefónica. Un conflicto que estalló ante el intento de ésta de bajarles el precio de su trabajo profundizando aún más las condiciones de precarización a las que está sometido el sector.

Una lucha ejemplar que logró poner en el centro de la escena el problema de la precarización laboral y que lleva más de un mes organizando movilizaciones, piquetes, escraches, ocupaciones, manteniendo las cajas de huelga y un sin fin de actividades que son la viva expresión de una huelga que refleja el nivel de hartazgo y combatividad de los trabajadores de las contratas y subcontratas que, escalera en mano, se plantaron y le dijeron basta al monstruo de las telecomunicaciones que recauda millones porque precariza, haciéndola responsable de su esclavitud y poniendo en el centro de la escena sus reivindicaciones:  “basta de precarización laboral”. Una reivindicación que igualmente los trasciende y los unifica con un amplio sector de la población que se identifica con su situación laboral y comparte sus reclamos y su lucha.

Una huelga heroica que se impuso desde abajo, por fuera y muy a pesar de los entregadores y corruptos sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT que por supuesto ni convocaron ni apoyaron la huelga. Con el claro objetivo de reventar la huelga, el 5 de mayo pasado, la podrida burocracia negoció y firmó a espaldas de los trabajadores un acuerdo con la patronal de las contratas que deja casi intactas las condiciones de precarización y que desconoce al comité de huelga estatal de los compañeros huelguistas.

Contra este acuerdo entregador que pactó la burocracia, la inflexión de la patronal  y el silencio cómplice de los Medios de Comunicación y de “todos” los Partidos que prefieren no hablar de ellos porque están en plena campaña electoral,  los compañeros ratificaron la huelga.

Un proceso muy rico y valioso que por su carácter, contenido, composición, extensión, métodos, alcance y potencialidades, se verifica como una lucha obrera nacional que ha demostrado que la clase obrera, por muy precarizada, dispersa y fragmentada que esté, puede unirse y salir a pelear arrastrando con sus reclamos a amplios sectores de la sociedad. Por esto mismo esta lucha se convierte en un importante punto de apoyo para ir más allá de la reabsorción electoral de las movilizaciones que desde hace años sacuden a España y Europa.

Por todo esto, más que nunca debemos rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de las Contratas, para que su lucha se mantenga, crezca, se fortalezca y triunfe. Para sentar un nuevo precedente en la pelea contra las patronales explotadoras, los sindicatos entregadores y los gobiernos cómplices de esta situación. Porque una victoria de los compañeros es una victoria de la clase obrera española y europea.

Desde la corriente internacional Socialismo o Barbarie continuamos a total disposición de los compañeros en huelga para que esta siga adelante y triunfe. Porque entendemos que el internacionalismo no es un concepto abstracto, filosófico o académico, sino que debe hacerse carne en la solidaridad concreta y en el hecho de ligarse y aprender de las experiencias de lucha de la clase obrera a nivel mundial. Fuerza compañeros!

Viva la huelga de los trabajadores de las contratas. Todo el apoyo y solidaridad con su lucha

Abajo el acuerdo entregador de la burocracia de CCOO-UGT

Reconocimiento del Comité de huelga estatal

Abajo los contratos de precarización

Desaparición de falsos autónomos y  pase a plantilla de todos los trabajadores.

A igual salario, igual trabajo.

Un solo convenio para todos y todas los trabajadores de las telecomunicaciones.

Todo el personal de contratas a plantilla (planta permanente) de Telefónica

 

Fotos de solidaridad de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie con la huelga

 


Declaración de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, 19/05/2015

Categoría: Declaraciones, Estado español, Europa