Ago - 19 - 2015

Agencia Reuters, desde Atenas, 21/08/2015 .- Diputados contrarios al rescate financiero internacional a Grecia abandonaron el viernes el partido izquierdista Syriza, formalizando una escisión después de que su líder, Alexis Tsipras, renunciara como primer ministro y allanara el camino para unas elecciones anticipadas.

Panagiotis Lafazanis (adelante, a la derecha) un una manifestación de apoyo al pueblo kurdo. Lafazanis encabeza hoy la ruptura con Tsipras

Panagiotis Lafazanis (adelante, a la derecha) en una manifestación de apoyo al pueblo kurdo. Lafazanis encabeza hoy la ruptura con Tsipras

El presidente de Grecia dio a los conservadores de la oposición la posibilidad de formar un nuevo Gobierno tras la renuncia de Tsipras el jueves, pero es casi seguro que el país celebrará sus terceros comicios en tres años el próximo mes.

Tsipras espera fortalecerse en el poder en unas elecciones convocadas tras siete meses de mandato, durante los que se enfrentó con los acreedores internacionales por un mejor acuerdo de rescate, pero luego tuvo que ceder y aceptar términos más onerosos.

Aunque llegó al poder en enero gracias a sus promesas contra la austeridad, el primer ministro se vio forzado a aceptar las exigencias de los acreedores, incluyendo más recortes de pensiones, más aumentos de impuestos al valor añadido y un impuesto de «solidaridad» sobre las ganancias.

Los miembros de la facción más de izquierda de Syriza, que se oponen a las promesas de más austeridad y reformas económicas de Tsipras a cambio de 86.000 millones de euros en préstamos de rescate, se escindieron para formar un nuevo partido.

Un vicepresidente del Parlamento anunció que el nuevo partido se llamará Unidad Popular y estará encabezado por el ex ministro de Energía Panagiotis Lafazanis, que fue despedido este año por Tsipras por negarse a respaldar al Gobierno.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

► Veinticinco diputados rebeldes de la formación de Tsipras forman grupo parlamentario y nuevo partido

El líder radical de Syriza afirma que quiere cancelar el rescate griego

Por María Antonia Sánchez-Vallejo desde Atenas, El País, 21/08/2015

La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, ha anunciado este viernes que presentará su propia lista en las elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el nuevo partido surgido de la escisión de Syriza, ha explicado que el objetivo de su formación es acabar con el acuerdo firmado con los acreedores para el tercer rescate a Grecia y que, si fuera necesario, una salida «ordenada» del euro.

En su primera comparecencia ante la prensa, el líder de Unidad Popular ha indicado que el nuevo partido ofrecerá «una alternativa realista» al acuerdo y que trabajará para anularlo y para acabar con la deuda griega, que proponen no pagar.

«Nos convertiremos en una fuerza política grande y decisiva», ha augurado, aclarando que su formación, de la que forman parte 25 antiguos diputados de Syriza, «intentará expresar el espíritu y la sustancia del 62% que votaron no a la austeridad» en el referéndum del pasado 5 de julio.

En el grupo Unidad Popular no están ni el polémico exministro de Finanzas Yanis Varoufakis ni la presidenta del Parlamento, Zoé Konstantopulu; los dos votaron en contra del tercer rescate el pasado viernes.

Entre los 25 diputados rebeldes sí figuran, sin embargo, algunos de los ministros defenestrados por Tsipras en julio en la remodelación del Gobierno, como el antiguo número dos de Defensa, Kostas Ysichos, y el responsable de Seguridad Social, Dimitris Stratulis. También se ha sumado a Unidad Popular el conocido economista Kostas Lapavitsas

El anuncio de la Plataforma de Izquierda liderada por Lafazanis de que creará un nuevo partido contenía serias críticas a Tsipras por «mostrar una nueva cara completamente opuesta a la de Syriza».

«Las elecciones anticipadas que ha decidido Alexis Tsipras se celebrarán para enterrar el orgulloso NO del referéndum [del 5 de julio], para enterrar la lucha antirrescate y las esperanzas de la gente. A los griegos se les pide ahora que se aprieten la soga alrededor del cuello y respalden un nuevo memorándum. La Plataforma de Izquierda, fiel a los compromisos de Syriza, congruentes con el no del pueblo griego, enarbola la bandera de la lucha para salir de la crisis…», señala el anuncio, realizado horas antes de que se conociera la formación del grupo parlamentario propio de esta facción, la más importante y organizada de Syriza.

Con sus 25 escaños el grupo parlamentario de Lafazanis se convierte en el tercero más importante de la Cámara, por delante del de los neonazis de Aurora Dorada. De esta manera, el mandato de formar Gobierno recaerá sobre ellos y no sobre el partido neonazi, como establece la Constitución. La formación de un grupo parlamentario le serviría además para provecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

Categoría: Europa Etiquetas: ,