Sep - 4 - 2015

por Antonio Soler, Praxis-Socialismo ou Barbárie, 02/09/2015

El Espaço Unidade de Ação –formado por Conlutas y la CUT Pode Mais– llama el 18 de septiembre a una manifestación, la “Marcha dos Trabalhadores e das trabalhadoras. Contra Dilma-PT, Cunha e Temer-PMDB, Aécio/PSDB”.

Esta formulación de consignas expresa la política de Conlutas que es llevar a cabo una lucha en abstracto contra el gobierno.

Estamos a favor de que el movimiento de masas derribe a este o cualquier otro gobierno de la clase dominante. Sin embargo, en la actual coyuntura y sus relaciones de fuerza, la defensa del juicio político a Dilma favorece a la derecha. Es que no contamos con un movimiento de masas que pueda suplantar al gobierno con una perspectiva de los trabajadores.

Es necesario construir un polo que tenga como bandera la independencia de los patrones y el gobierno. Para eso, y para que podamos movilizarnos masivamente, tenemos que unificar las banderas alrededor de la lucha contra el ajuste, la Agenda Brasil y otros ataques del gobierno y los patrones.

La táctica de tener como centro el derrocamiento de Dilma, ignora totalmente la correlación de fuerzas en las que operamos, así como los movimientos en la conciencia de los trabajadores. Esta va de la lucha contra el ajuste, a la lucha contra el gobierno y los patrones; y no al revés. No tener eso en cuenta, hace difícil lograr el 18 una participación masiva.

Lamentablemente la línea del Espaço Unidade de Ação para el 18 de septiembre está orientada sólo a marcar una posición. No tiene nada que ver con las necesidades reales del movimiento de masas, que hoy es la de luchar de forma independiente contra el ajuste y buscar la unidad de la izquierda para dar un combate mayor.

Estamos a favor de participar en esa manifestación que, a pesar de llevar una política sectaria, tiene un carácter clasista. Pero lo haremos con el eje de la lucha contra el ajuste, con independencia del gobierno y los patrones.

 

Categoría: América Latina, Brasil Etiquetas: ,