Sep - 18 - 2015

.

Este domingo 20 de Septiembre tendrán lugar las elecciones parlamentarias en Grecia llamadas por el ex Primer Ministro Alexis Tsipras. El llamado a las mismas responde de parte de Syriza a la necesidad de respaldar en las urnas una política pro austeridad totalmente a contramano del mandato popular que las masas griegas dieron a Syriza en las elecciones de Enero de 2015 (donde más allá de la estrategia reformista de esta formación, los trabajadores y el pueblo griego votaron por acabar con la política austericida de la Troika) y del aplastante OXI en el referéndum sobre el acuerdo con la UE. Así, Syriza consagra su carácter de nuevo agente de la Troika en Grecia y busca en las urnas la legitimidad necesaria para aplicar el Tercer Memorándum que firmó.

Los principales contendientes electorales, Syriza y Nueva Democracia, reflejan en grados distintos una política que implicara la aplicación del memorándum y la continuación de los ataques contra los trabajadores y las masas griegas. Otros partidos del viejo régimen, como el PASOK y sus satélites, o “nuevas” formaciones pro-Troika como el partido To Potami, constituirán sin duda el punto de apoyo del nuevo gobierno pro-austeridad. La mayoría de las alternativas políticas presentes en estas elecciones defienden la continuidad de la política de hambre y destrucción de las conquistas sociales, cuando no una línea abiertamente fascista como Amanecer Dorado.

Del lado de la “izquierda” en sentido amplio, el elemento más novedoso es la formación de Unidad Popular, nacida de una escisión de Syriza. Sin duda, el rechazo al nuevo memorándum y a la “traición” de Syriza al OXI de parte de Unidad Popular constituye un elemento progresivo, así como el hecho de que hayan roto con esta formación. El frente único en la acción con Unidad Popular contra la aplicación del nuevo memorándum, para construir una amplia movilización obrera y popular en las calles, debe ser una política permanente de los revolucionarios.

Sin embargo, el carácter casi puramente parlamentario de UP, su negativa a centrar sus fuerzas en la lucha en las calles contra el ajuste, y sobre todo su política de “reconstrucción nacional” a partir de una salida del euro que no iría acompañada de medidas anticapitalistas (un “soberanismo” de izquierda en el marco del sistema actual) constituyen limites estratégicos insalvables. Si la construcción común de las movilizaciones con Unidad Popular es esencial, su proyecto político no constituye una alternativa de fondo para los explotados y oprimidos griegos.

Por su parte, la coalición revolucionaria Antarsya ha resistido a la presión que constituyó la formación de Unidad Popular, decidiendo presentar una alternativa anticapitalista independiente para las elecciones, en conjunto con los compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK). La misma plantea una política anticapitalista, de ruptura con el memorándum, la UE y las instituciones imperialistas europeas, una orientación no institucional sino basada en la lucha en las calles, que los compañeros han impulsado desde hace años y con especial fuerza a partir de la “traición” de Syriza.  Llamamos a votar a Antarsya-EEK como una expresión política de las luchas de la clase obrera contra los viejos y nuevos memorándums, y como una alternativa anticapitalista, independiente de los sectores reformistas.

Aunque el resultado preciso de las elecciones y la coalición gubernamental a la que darán lugar están por verse, está claro que se impondrán fuerzas políticas que continuaran los ataques contra la clase trabajadora y la aplicación de los diktats de la Troika. Es por eso que, más allá de este domingo, hay que abocarse con todas las fuerzas a la construcción de las luchas contra el nuevo memorándum, al desarrollo de organismos de auto-organización por abajo que puedan oponer un verdadero contra-poder a las instituciones del estado capitalista, y a la construcción de organizaciones revolucionarias que peleen por una perspectiva de transformación anticapitalista y socialista de la sociedad. Junto con esto, hay que redoblar las manifestaciones de solidaridad de los trabajadores y los pueblos de Europa y del mundo con la lucha de los trabajadores griegos: nuestro apoyo y fraternal saludo a los compañeros de Antarsya en esta contienda electoral y en las luchas a venir es nuestro modesto aporte en este sentido.

Corriente Internacional Socialismo o Barbarie

(Nuevo Movimiento al Socialismo – Argentina; Nuevo Partido Socialista – Costa Rica; Socialismo o Barbarie Brasil; Socialismo o Barbarie Honduras; Socialismo o Barbarie Estado español; Socialismo o Barbarie Francia)

Declaración de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, 18/09/2015

Categoría: Declaraciones, Europa Etiquetas: ,