Sep - 25 - 2015

10, 11 y 12 de octubre 2015 – Mar del Plata

Una fuerza extraordinaria se desató con el ‪#‎NiUnaMenos. Ese día salimos por cientos de miles en todo el país, pero además se generalizó la respuesta popular frente a los femicidios, la violencia, la desaparición de chicas y las violaciones.
Escraches a tribunales, marchas en los barrios, a los juzgados, a las intendencias… La fuerza desatada con la enorme movilización de #‎Niunamenos, multiplicó la salida a las calles. Por Micaela Gaona, una joven de 20 años asesinada por su pareja en el barrio Zavaleta de CABA. Más de 300 vecinas y vecinos con los carteles de Ni Una Menos se movilizaron como nunca se había visto para exigir justicia. Por Feliciana Bilat, por Karina Abregú, por el caso del violador de Los Hornos, por Laura Moyano en Córdoba… Desapareció Ludmila de 15 años en Tortuguitas. En pocas horas, la familia, las amigas y la comunidad se movilizaron para exigir la aparición de la joven.
Es que todas las víctimas, familiares y amigos sacaron una conclusión importante del 3 de junio. Que no son casos aislados, que cada 30 horas muere una mujer a manos de femicidas, que todo el tiempo desaparecen chicas a manos de las redes de explotación sexual, que los violadores, violentos y femicidas tienen impunidad. Y también que es la movilización la que permite visibilizar la impunidad y también exigir justicia.
Estas respuestas le están dando visibilidad al hecho de que hay una verdadera epidemia de violencia contra las mujeres. Y le dio visibilidad a que el gobierno K en más de una dékada no ha hecho nada por las mujeres.
El gobierno, en acuerdo con la Iglesia, mantiene la ilegalidad del aborto, que se lleva la vida de más de 400 mujeres al año. ¡Más de una mujer por día muere por abortos mal realizados! Aunque en 2012 el movimiento de mujeres logró que la Suprema Corte emitiera un fallo para asegurar el aborto no punible en todo el país, el gobierno se encargó de que no se garantice. Al no reglamentar la guía de abortos no punibles, se permite que los sectores reaccionarios frenen la realización de abortos a las mujeres que quedan embarazadas producto de violación.
La medida del gobierno presentada como ayuda para las mujeres es la Asignación Universal por Hijo, que tanto Macri como Scioli y todos los candidatos de la derecha prometen mantener. Porque es un gran plan del estado capitalista patriarcal mantener a las mujeres más pobres atadas a la maternidad, con la condición de que no estudien ni busquen trabajo. Aunque el gobierno dice que gracias a la AUH hay más estudiantes de nivel inicial, primario y medio, no hay estadísticas oficiales ni extra oficiales que avalen la afirmación. Y en cuanto a subsidios para mujeres en situación de violencia, nada. La ley de protección integral asigna un presupuesto de menos de un peso por mujer. Así, no hay refugios, no hay planes de vivienda, no hay psicólogo, ni abogado, ni ayuda para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia.
Todos los días desaparecen chicas, como Rut Ávila Zambrana de La Plata, que son secuestradas por redes de trata para someterlas a la explotación sexual. Esas redes funcionan porque hay un poder que las sostiene, las avala, las ampara y también se beneficia. Todos los acusados de ser los captores de Marita Verón están libres. Aunque el fallo de impunidad del Tribunal tucumano fue revertido con la indignación y la movilización popular en todo el país, la Corte Suprema de esa provincia nunca confirmó las codenas. Y así, Ale y sus secuaces están todos sueltos.
Todo este panorama de ataque a las mujeres, es amparado por el gobierno, por la justicia, por la policía y los funcionarios. Pero el #niunamenos reveló que la gran mayoría de la población ya está harta, que no se banca más estas situaciones y que decidió salir a la calle a exigir y reclamar que no mueran más mujeres, que se termine la impunidad.

 

Vamos al Encuentro Nacional de Mujeres

En octubre se va a realizar el Encuentro que se hace todos los años. Miles de mujeres nos vamos a dar cita en Mar del Plata durante tres días para debatir en talleres, para marchar juntas, para hacernos oír. Pero este no va a ser un Encuentro cualquiera. Las mujeres de los barrios, las facultades, las escuelas, los lugares de trabajo y de las agrupaciones de mujeres tenemos que ir a Mar del Palta y aprovechar la oportunidad para discutir y definir nuestro programa: por aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital; contra la violencia y la impunidad; por trabajo genuino, refugios y asistencia legal y psicológica gratuita para las mujeres en situación de violencia. Para organizar esa fuerza que mostramos el 3 de junio en todo el país, y salir del Encuentro con coordinadoras regionales donde se puedan juntar víctimas, familiares, amigos, agrupaciones y todos aquellos que quieran luchar por cada caso, por todos los casos, para conseguir nuestros reclamos.

¡Anotate para viajar con Las Rojas! Envianos un mail a lasrojasweb@gmail.com

Por Las Rojas, Socialismo o Barbarie, 24/09/15

Categoría: Movimiento de mujeres Etiquetas: , ,