Ene - 22 - 2009

Este conflicto no es “ancestral” ni “religioso”, sino muy moderno

Estos cuatro mapas nunca los vas a ver por TV. Nadie desde allí te va explicar ni el origen ni la naturaleza del conflicto palestino-israelí. Te mienten hablando de “odios ancestrales” y/o “terroristas islámicos” cuya inexplicable obsesión es matar israelíes. En verdad, en Palestina y el resto del mundo islámico, árabes y judíos vivieron en paz durante siglos.

Este conflicto no es “ancestral” ni “religioso”, sino muy moderno. Se trata de una expansión colonial que comenzó el siglo pasado, y que fue apadrinada por el imperialismo inglés, primero, y el imperialismo yanqui, después. Aprovechando el antisemitismo y el genocidio nazi (del que los palestinos no tenían la menor responsabilidad), el sionismo –un movimiento burgués reaccionario al servicio de esos imperialismos– pudo embarcar a sectores importantes de las comunidades judías de Europa y otras regiones en una aventura colonizadora.

Como toda colonización, ésta se ha llevado a cabo mediante el exterminio y/o el desplazamiento del pueblo originario, en este caso, los palestinos.

Socialismo o Barbarie, periódico, 22/01/09

Categoría: Medio Oriente Etiquetas: