Oct - 16 - 2015

El pasado fin de semana largo se realizó un curso de introducción a la historia de la economía mundial. En la reunión participaron varios compañeros de FATE de distintos turnos interesados en profundizar sobre el tema y los debates al respecto.

El curso comenzó con una introducción sobre el paso del sistema feudal al sistema capitalista. Luego se abordó la primera y segunda fase de la revolución industrial. En este marco el desarrollo y formación de la clase obrera.

Luego se charló sobre la escuela de los economistas clásicos como Adam Smith, con su riqueza de las naciones, división del trabajo, mercancía, trabajo comandado, etc. Por el mismo camino de los clásicos se vio a David Ricardo.

Continuamos con Karl Marx y su estudio del Salario, precio y ganancia. Se habló de los conceptos de fuerza de trabajo, plusvalía, alienación, etc.

En una segunda parte se desarrollaron los conceptos de los economistas neoclásicos y su búsqueda de imponer una teoría económica anti obrera con sus leyes de la oferta y demanda del mercado.

Finalmente se culminó con Keynes y su política intervencionista del Estado para salvaguardar los intereses de los capitalistas y sus crisis, con su propuesta de “demanda efectiva”, política monetaria, fiscal, gasto público, etc.

Este curso, que a pesar de ser un breve resumen de la historia económica mundial, estuvo orientado a dar elementos de formación política y económica a los compañeros que venimos organizándonos en FATE con el objetivo de comprender y preparar el terreno para lo que se viene luego de las elecciones, no sólo en materia de debate, sino de lucha por nuestros intereses.

En este sentido entendemos que el próximo gobierno electo, sea Scioli, Macri o Massa, querrá descargar sobre la espalda de los trabajadores un fuerte ajuste. Es por esto que desde el Nuevo MAS ya comenzamos a plantear la necesidad de un Encuentro de trabajadores para discutir cómo enfrentar las políticas económicas anti obreras del próximo gobierno electo.

Por otro lado, desde el Nuevo MAS y la agrupación 8 de Mayo, Lista Marrón, estamos orgullosos de aportar al crecimiento de la nueva generación obrera con estos cursos de formación.

 

Por Marcelo “Patán” Quiroz, Socialismo o Barbarie, 15/10/15

Categoría: América Latina, Movimiento obrero Etiquetas: ,