Oct - 20 - 2015

Declaración del NUEVO MAS frente a las elecciones presidenciales del domingo 25

Quedan pocos días para las elecciones presidenciales. Luego de un dilatado año electoral en el que el gobierno y la oposición patronal se encargaron de “planchar” los conflictos sociales y con un electorado harto de un proceso eleccionario interminable, el próximo domingo se votará finalmente para presidente.

La novedad a estas horas es que después de dos meses de pronósticos fijados en el “40-30-20” para Scioli, Macri y Massa respectivamente, parece haber comenzado a funcionar, a último momento, el clásico mecanismo de “voto útil” versus “voto castigo”, contenido en la lógica de un régimen electoral antidemocrático. Régimen que pretende beneficiar a alguna de las alternativas patronales, mayormente a Scioli o Macri (y en menor proporción a Massa), excluyendo a las demás.

Advertimos que votar al que se considera “menos malo” es una trampa que llevará de cabeza al pueblo trabajador a elegir, simplemente, qué candidato será el encargado de administrar el ajuste los próximos cuatro años.

Es en este contexto donde se coloca el llamado a votar al FIT por parte de nuestro partido. Lo hacemos por elementales consideraciones de independencia política de los trabajadores: los trabajadores no deben votar por candidatos patronales, sino por aquellos que, aun de manera general, representan sus reivindicaciones.

Sin embargo, nuestro voto al FIT no deja de ser crítico, por varias razones de las que aquí sólo enumeraremos tres. Primero, el FIT no ha hecho ni una sola crítica a lo largo de todo el año a los mecanismos antidemocráticos que rigen la elección. Se muestra demasiado adaptado al régimen electoral vigente, y parece que no entendiera que la voluntad mancomunada de los de arriba para hacer del año un “paseo electoral” tiende a fortalecer a las candidaturas patronales y a debilitar las de la izquierda.

Además, el FIT no ha tenido una palabra para criticar un régimen electoral que tácticamente los beneficia a ellos en desmedro del resto de la izquierda, pero deja a parte importante del electorado –¡y del electorado de la misma izquierda!– sin representación. Esto, a largo plazo, puede ser un arma que se utilice contra el conjunto de la izquierda.

En segundo lugar, el FIT se ha negado a responder positivamente a nuestro llamado a emitir una declaración común de apoyo de nuestro partido a sus listas. La semana pasada se realizó una reunión con sus integrantes, donde nuestro partido propuso emitir una declaración de apoyo, realizar una conferencia de prensa con las principales figuras de nuestras fuerzas, comprometernos a un reunión entre el nuevo MAS y el FIT luego de las elecciones para intercambiar ideas en pos de una eventual integración de nuestro partido a dicha fuerza, así como ir pensando la posibilidad de convocar a comienzos del 2016 a un encuentro obrero que comience a organizar la lucha frente al ajuste que se viene.

Sin embargo, el FIT se negó redondamente a nuestras propuestas unitarias. No nos corresponde a nosotros juzgar aquí cuál de sus integrantes estuvo más en contra de una declaración unitaria; de todos modos, seguramente este crimen sectario y autoproclamatorio de sus integrantes restará alguna adhesión el próximo 25, sobre todo cuando en algunos distritos los votos del nuevo MAS podrían ayudar a consagrar nuevos diputados de la izquierda (hay que recordar aquí que entre las tres fuerzas del FIT obtuvieron 700.000 votos en agosto, y el nuevo MAS, presentándose solo, por fuera de un frente instalado como es el FIT, obtuvo 100.000: una cifra nada despreciable).

En este comunicado adjuntamos la declaración que enviamos oportunamente a los integrantes del FIT para que el lector juzgue por su propia cuenta lo que aquí estamos señalando.

En tercer lugar, lo más preocupante es que el FIT se reduce a un frente “electoralista” consumado: no expresa preocupación alguna por ir más allá de un mero acuerdo electoral. Un frente electoral de la izquierda, en sí mismo, no deja de ser progresivo, pero en este caso, el FIT de hecho opera como una traba para cualquier acción común en las luchas de todos los días, para cualquier perspectiva de acción conjunta más allá de las elecciones.

Estas son algunas de las razones por las cuales el voto de nuestro partido para el 25 será un voto crítico, insistiendo de todos modos en que llamamos a votar al FIT por elementales razones de independencia política de los trabajadores y contra todos los candidatos de los patrones.

Adjuntamos Declaracion

Proyecto de declaración conjunta rechazada por el FIT  

En el día de la fecha (13-10-15) se ha realizado un reunión entre los representantes del Frente de Izquierda y el Nuevo MAS con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo 25.

En la reunión, ambas representaciones acordaron emitir la presente declaración así como convocar a un Conferencia de Prensa con figuras de los partidos integrantes del FIT y el Nuevo MAS.

En dicha Conferencia de Prensa (a realizarse antes del 25 con fecha a definir), se llamará al voto a las candidaturas del Frente de Izquierda, al tiempo que el Nuevo MAS hará público su apoyo a las candidaturas de dicho frente independientemente de aquellas posiciones en las que ambas organizaciones (el FIT y el nuevo MAS) no acuerden.

Este apoyo se realizará sobre la base de elementales consideraciones de independencia política de los trabajadores, partiendo de la base que, para el 25, ninguna otra organización salvo el FIT expresa una posición alternativa a las candidaturas representativas de la clase capitalista (Scioli, Macri, Massa, Stolbizer y Rodriguez Saa).

Al mismo tiempo, por la presente declaración, ambas representaciones se comprometen a volver a reunirse pasadas las elecciones (en fecha que será convenida entre ambas organizaciones) para discutir la eventualidad del ingreso del nuevo MAS al FIT, lo que sin dudas fortalecería al FIT como tal.

Por otra parte, el nuevo MAS le ha dejado planteadas al FIT dos propuestas: evaluar la posibilidad de convocar en común un encuentro obrero para comienzos del 2016, esto de manera tal de dar pasos en la organización de la vanguardia trabajadora frente a las medidas de ajuste que vienen de la mano de Scioli, Macri o Massa.

Como parte de lo anterior, el nuevo MAS ha dejado planteado, también, la necesidad que el próximo 1ª de Mayo del 2016 se realice un acto unitario convocado entre ambas fuerzas, el FIT y el nuevo MAS, en la Plaza de Mayo.

Contactos:

Manuela Castañeira            11 6686 5560

Héctor «Chino» Heberling   11 5891 0664

 

Secretaría de Prensa:

Daniela Lopez                    11 6653 3534

Hugo Romero                    11 6834 9465

Lara Urbaitel                     11 59378854

nuevomas.prensa@gmail.com

www.mas.org.ar

Fb: Prensa Nuevo Mas

@NuevoMAS  @ChinoHeberling @ManuelaC22

Comité Ejecutivo del nuevo MAS, 20 de octubre del 2015

Categoría: América Latina, Argentina Etiquetas: