Oct - 22 - 2015

En agosto la patronal de Florexpo (exportadora de microestacas ornamentales a Asia, Europa, Canadá y los Estados Unidos) anunció el cierre de operaciones de la empresa en Costa Rica pues, a partir de marzo del próximo año, trasladarán la producción a Guatemala. Producto de esto, alrededor de 400 trabajadores serán despedidos y pasarán a engrosar las filas del creciente desempleo en Costa Rica, el cual se estima afecta a 232 mil personas.

Desde el Círculo de Trabajadores del Nuevo Partido Socialista en Cartago, realizamos desde hace varios meses volanteos en las afueras de la empresa de nuestro boletín obrero «La Chispa Trabajadora», con el objetivo de dialogar con los trabajadores para acompañarlos en la defensa de sus trabajos y en el pago de sus derechos laborales.

Con el pasar de las semanas se hace más evidente la angustia entre los trabajadores, pues no hay claridad sobre cómo se van a procesar los despidos y si la patronal va pagar correctamente la censantía y otros rubros de la liquidación (vacaciones, aguinaldo). Incluso una trabajadora nos externó que “deseaba ser despedida cuanto antes” para tener claridad sobre cuánto le van a pagar de liquidación y, previendo que la patronal pueda “jugarles  sucio”, comenzar a protestar para que le paguen lo que le corresponde. Además nos comentó que temía llegar a trabajar y que “la empresa estuviera con candado como ocurrió en Burger King”.

Lo anterior explica que, en cada nuevo volanteo que realizamos, son más trabajadores y trabajadoras las que se acercan a discutir nuestras propuestas, pidiéndonos ejemplares para repartir dentro de la empresa.

La siguiente es una entrevista que realizamos a un trabajador de Florexpo. A sabiendas de que en las empresas del sector privado impera una “dictadura de la patronales” y se persigue a los trabajadores que se muestren críticos con la patronal, optamos por usar un nombre falso para proteger la identidad del entrevistado.

Además adjuntamos la última versión del boletín «Chispa Trabajadora» que repartimos en Florexpo el 14 de octubre.

Chispa Trabajadora (CT): ¿Cuánto llevas trabajando en la empresa? ¿Qué impresión tenés sobre el respeto a los derechos laborales por parte de la patronal?

Alberto (A): Tengo ocho años de laborar en la empresa. Sobre el respeto a los derechos laborales en los últimos tres años el pago de horas extra ha sido muy malo, pues la empresa las hace “cambiadas” por horas normales.

Nota de redacción: varios trabajadores nos explicaron que la patronal de Florexpo en ocasiones extiende la jornada laboral por dos o tres horas en un día, y al siguiente obliga a los trabajadores a salir dos o tres horas más temprano de su horario habitual. De esta forma alega que no debe pagar las horas extras, pues las cambia por horas de la jornada laboral ordinaria.

CT: Meses atrás la empresa anunció a la prensa que cerraría en marzo de 2016. La patronal les ha comunicado oficialmente a los trabajadores y trabajadoras ¿cuándo va cerrar y cómo se van a realizar los despidos?

A: Tenemos entendido que el cierre está programado para marzo de 2016, esa es la fecha pactada. Pero la última semana se dio preaviso a 21 trabajadores, lo que deja la duda de si esa es la fecha correcta y en la que se despedirán a todos.

CT: ¿Qué piensan los trabajadores sobre el inminente cierre de la empresa? ¿Hay temor de que no paguen la liquidación?

A: ¡Esa en la gran incógnita en este momento! Tenemos entendido que sí van pagar. Pero entre los trabajadores hay temor de que la patronal no pague, pues incluso ya se dice que un cliente de la empresa dejó de comprar.

*****

La Chispa Trabajadora

¡Exijamos nuestro derecho al preaviso a la patronal de Florexpo!

De acuerdo a las leyes laborales del país, los trabajadores tenemos derecho a un preaviso cuando nos despiden sin justa causa. El cierre de una empresa y el despido de su personal es un ejemplo de esto, pues no es responsabilidad de los trabajadores.

La siguiente tabla detalla con qué anticipación la patronal debe entregar el preaviso de despido a cada trabajador, según el tiempo que lleve laborando en la empresa y la cantidad de días libres pagados que debe otorgarle por semana.

Tiempo laborado en la empresa Preaviso Días libres para buscar trabajo
De 3 a 6 meses Una semana 1 día pagado
De 6 meses a 1 año Dos semanas 2 días pagados
De 1 año en adelante Un mes 4 días pagados

En caso de que la empresa no realice la notificación de preaviso, está obligada a pagar los días que corresponden según el caso como se establece en la tabla anterior.

Por ejemplo, si un trabajador tiene más de un año de laborar en Florexpo, la empresa debe avisarle con un mes de anterioridad su despido, dándole además un día por semana durante todo este mes para poder buscar empleo. En caso de que la empresa no entregue el preaviso, está en la obligación legal de pagar el mes completo de salario al trabajador despedido.

A pesar de que el preaviso es un derecho de los trabajadores en Costa Rica, abundan los casos donde empresas cierran y no notifican al personal, yéndose del país sin pagarles su liquidación. Justamente esto sucedió la semana anterior con el cierre de la compañía Burguer King, pues los trabajadores llegaron y se encontraron las puertas cerradas. En este caso, la compañía debe pagar el preaviso completo a cada trabajador, según corresponda el tiempo laborado. Pero luego de cerrar la empresa ¿qué garantía hay de que la patronal respete los derechos de los trabajadores?

Desde el Círculo de Trabajadores del Nuevo Partido Socialista queremos acompañar a los trabajadores en la defensa de sus trabajos y en el pago de sus derechos laborales, los cuales deben ser respetados por la patronal, tales como la cesantía, el aguinaldo, vacaciones y preaviso, tal y como lo explicamos anteriormente basados en el Código de Trabajo en su artículo 28.

Próximamente estaremos brindando información sobre los otros derechos que tienen los trabajadores cuando se les despide. Por eso les invitamos para que nos contacten a los teléfonos al final del volante, para informarse más sobre sus derechos y organizarse desde ya para evitar que la patronal de Florexpo cierre la empresa el otro año sin liquidar correctamente a cada trabajador.

 

http://2.bp.blogspot.com/-Adh_JqWDRbw/ViQ_MrFG1mI/AAAAAAAACjA/mjoZmTr_918/s1600/Imagen_Chispa.png

Por Círculo de Trabajadores del Nuevo Partido Socialista, 18/10/15

Categoría: América Latina, Costa Rica, Movimiento obrero Etiquetas: ,