Mar - 3 - 2016

Manuel Sutherland es un economista venezolano de izquierda, que desde hace años viene exponiendo y criticando los límites del proyecto chavista, en particular su política económica.

En sus artículos[i]-que pueden leerse en https://alemcifo.wordpress.com/– denuncia la gravedad de la enorme crisis económica que vive Venezuela (manifestada en una brutal inflación y desabastecimiento masivos) y explica sus verdaderas causas, polemizando con la versión chavista de la “guerra económica” por parte de la oposición. En cambio, denuncia como principal responsable a la enorme fuga de capitales que sufre el país, relacionada entre otras cosas conlas maniobras especulativas y el contrabando que realizanlos propios funcionarios del Estado con el objetivo de obtener ganancias. Pero lo que subyace de fondo es la existencia de una burguesía parasitaria con la que el Estado tiene fluidas relaciones, basada en un modelo productivo absolutamente dependiente (sin una pizca de “socialismo”), y que es incapaz de darle salida a las necesidades del país. Es allí donde se ven los límites estructurales de la “revolución bolivariana”, y lo que explica realmente el agotamiento político del chavismo y la derrota electoral que sufrió en las recientes elecciones parlamentarias.

Esta visión crítica no fue tolerada por las autoridades chavistas,lo que le valió el despido de su cargo como profesor en la Universidad bolivariana de Venezuela en un claro caso de persecución ideológica.Desde la corriente Socialismo o Barbarie repudiamos su cesantía y exigimos su inmediata reinstalación.No hay ninguna salida para la crisis venezolana si no se empieza por reconocer el completo agotamiento del modelo actual, por identificar las causas de la crisis y por plantear una alternativa verdaderamente socialista. Esta es precisamente la tarea a la cual viene aportando Sutherland, por lo cual intentar silenciarlo sólo es una forma de tapar el sol con la mano. Sin una crítica de izquierda al modelo existente, éste sólo puede terminar derrumbándose para darle lugar a la restauración de los viejos (o nuevos) partidos neoliberales y antipopulares. El verticalismo y autoritarismo oficialistas, por lo tanto, sólo pueden hacerle el juego a los sectores reaccionarios que dicen combatir, desarmando a los trabajadores y el pueblo.

[i] Compartimos en la página de nuestra corriente internacional el último artículo publicado por el autor: “2016: La peor de las crisis económicas, causas, medidas y crónica de una ruina anunciada”: http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=7290.

 

Socialismo o Barbarie, 3/3/16

Categoría: América Latina Etiquetas: ,