Abr - 14 - 2016

II Encuentro estatal “No hay tiempo que perder”, Madrid.

Los primeros pasos por una Alternativa política anticapitalista y de clase a la crisis del Régimen del 78

El pasado sábado 2 de abril junto a más de 100 activistas, militantes y organizaciones políticas de izquierda provenientes de distintos puntos del Estado,participamos del II Encuentro “No hay tiempo que perder”, realizado en Madrid. Sobre la base del borrador de documento político programático presentado por la mesa, en un ambiente fraterno y entusiasta, se debatióla propuesta de dar pasos en la formación de unpolo anticapitalista y de clase que ofrezca una salida de fondo a los problemas de los trabajadores, los sectores populares, las mujeres y la juventudy se constituya como unaalternativa a las variantes reformistas como Podemos e IUque plantean que es posible cambiar las cosas dentro de los marcos del capitalismo y sin enfrentarse a él.

El Encuentro comenzó con la presentación del borradorde documento programático donde se analiza y caracteriza la crisis del capitalismo y del Régimen del 78,se sostiene un balance de la izquierda reformista como Podemos e IU y el rol que han jugado desde el 15M que no ha sido otro que el de “fortalecer la ilusión del cambio social por la vía institucional, dejando de lado la movilización social” y se proponen una serie de reivindicaciones programáticas para una salida obrera y popular a la crisis retomando la movilización social y la centralidad de la clase trabajadora.

Con más de 50 enmiendas que se presentaron y debatieron, finalmente se aprobó el texto sentando las bases programáticas de la iniciativa NHTQP.

Resoluciones

La segunda parte del Encuentro se dedicó al debate y votación de resoluciones políticas y organizativas como también de campañas políticas y tareas para encarar de ahora en adelante. Presentamos sintéticamente algunas de las más significativas.

Resolución sobre intervención en la lucha de clases:“NHTQP tiene que convertirse en una herramienta fuerte para intervenir en la lucha de clases. Un frente desde el que coordinar nuestra actividad en el movimiento obrero y la juventud, con actividad propia y con capacidad de dar respuesta en la práctica a las tareas que los y las anticapitalistas y revolucionarios tenemos por delante en este período.”

En este sentido se resolvió llevar a debate el programa de NHTQP entre los trabajadores, las mujeres y la juventud para delimitarnos del reformismo. Se resolvió también la intervención común en eventos y movilizaciones de la lucha de clases como el 1º de Mayo y las Marchas de la Dignidad.

Resolución sobre jornadas de debate político abierto. Con la intención de continuar los debates, se resolvió:“discutir durante un fin de semana sobre la situación política y social actual, economía, política internacional, así como sobre debates teóricos y estratégicos para las y los revolucionarios anticapitalistas en la actualidad”. Esta resolución tiene que ver con que se ha revelado como necesario seguir profundizando los debates, cuestión que se ha podido ver sobre todo en los debates  alrededor de la cuestión de género o de la consigna de Asamblea Constituyente.

Resolución sobre la cuestión de género: Se resolvió “unllamamiento a un gran movimiento de mujeres antipatriarcal y anticapitalista para impulsar la organización, la movilización y la lucha de las mujeres con la perspectiva de acabar con este sistema de explotación y sentar las bases para la completa emancipación de las mujeres.”

El Encuentro repudió y rechazó el reciente acuerdo entre la UE y Turquía para la expulsión de los refugiados, por lo cual resolvió realizar una “gran campaña internacionalista contra la guerra imperialista, la xenofobia y el racismo” exigiendo“plenos derechos para los inmigrantes y refugiados, el cierre de los CIE, la abolición de las restricciones fronterizas y libertad plena de movimiento para todas las personas”.

Se expresó también la“solidaridad con los pueblos en lucha por su soberanía”, referida especialmente a la situación del pueblo saharaui, kurdo y palestino.

Hacia la constitución de un Frente Anticapitalista y de clase en el Estado español

Sin dudas un paso fundamental que dio el Encuentro fue la resolución organizativa referida a comenzar a funcionar e intervenir conjuntamente en cada territorio sobre la base de los acuerdos políticos y programáticos alcanzados y convocar a un III Encuentro Estatal fundacional para el mes de octubre.

La resolución dice: “NHTQP da un nuevo paso adelante y se estructura territorialmente para desarrollar una práctica militante común en la lucha de clases y la intervención política entre las organizaciones y activistas independientes que lo conforman, impulsando en nuestros respectivos territorios Comités de NHTQP hacia la construcción de un Frente Anticapitalista y de Clase que se convierta en una alternativa política al reformismo y a la crisis del Régimen del 78.”

Manos a la obra

Hemos vuelto de Madrid convencidos de que ha valido la pena ir y de que se han sentado bases importantes para dar pasos en común desde una perspectiva anticapitalista y de clase. Valió la pena el esfuerzo y valdrá la pena trabajar frente a los desafíos que se nos abren.

Por esto reiteramos nuestra intervención en el Encuentro diciendo que adherimos y saludamos la iniciativa NHTQP porque consideramos que principalmente tiene dos virtudes. Una, que vuelve a colocar en el centro de la escena a la clase trabajadora y sus métodos, y la otra que es una herramienta que nos permite pensar, intervenir y golpear juntos desde esta perspectiva en combate con las variantes del reformismo de hoy.

Toca ahora trabajar en cada territorio en la conformación y echada a andar de los comités para la intervención común y la ampliación de este espacio. Una importante parada en ese sentido es el próximo 1º de Mayo, una gran oportunidad para la presentación en público de la iniciativa y para su construcción. En hora buena compañeros, manos a la obra.

 

SoB Estado Español, 7/4/16

Categoría: Estado español, Europa Etiquetas: ,