May - 5 - 2016

Por el camino de la unidad

“Creo que los que nos referenciamos clasistas, revolucionarios, de izquierda, tenemos una tarea enorme por delante, para ver quién va a canalizar esa bronca que atraviesa todas las fábricas (…) Es la tarea que creo que tenemos todos, de que al mismo tiempo que luchamos para que no nos despidan, para mantener la fábrica, o de manera solidaria con otros sectores, tenemos una tarea por delante que no se si es la más difícil, pero para mi es la más apasionante, la más necesaria. Que es justamente abrir esa discusión en cada uno de los lugares de trabajo y tratar de hacer enteder lo que a nosotros nos ha costado mucho tiempo entender… y permítanme dar un pequeño ejemplo que me ha atravesado a mi y a los compañeros que dirigimos este sindicato. Nosotros cuando recuperamos la interna en el 98 creíamos que teníamos todos los problemas solucionados, hasta dónde teníamos nuestra mirada, no nos alcanzó. En el 2001 recuperamos el Sindicato y dijimos “este paso sí es importante, porque ahora tenemos el sindicato ceramista sin la burocracia”, y no nos alcanzó… Al otro año nos echaron a todos como perros.Tuvimos que tomar la fábrica y dijimos ahora sí se solucionan todos los problemas porque vamos a poner la fábrica a producir, vamos a poder cobrar nuestro salario, nosotros vamos a decidir quees lo que hacemos… y no nos alcanza compañeros, porque este sistema capitalista nos ahoga, nos oprime. Hicimos nuestra pequeña experiencia conquistando por primera vez una banca obrera y socialista acá en Neuquén y dijimos “es importante”, pero también consideramos que podemos tener una, diez, veinte bancas, no nos va a alcanzar, pero son conquistas que tenemos… y ahí es que quiero plantear esta discusión que es importante, que creo que es la esencia del primero de mayo… es el debate que nos tenemos que dar. Todas las luchas son importantes, pero si les damos el sentido correcto. Entonces siempre va a servir el control obrero, siempre va a servir una banca obrera, siempre va a servir un sindicato recuperado, siempre va a servir una comisión interna recuperada, cada conquista que tenemos los trabajadores va a servir, siempre y cuando compañeros, nos pongamos como objetivo el hecho de construir nuestra propia salida, esa es la salida compañeros. Mientras la clase obrera no madure en que está en nuestras manos en poder construir esta salida que necesita la clase obrera, siempre nuestro capital, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestros muertos los van a canalizar estos gobiernos y esta burocracia, quienes representan los intereses de la otra clase. Eso compañeros a nosotros nos llevó años poderlo entender, pero lo entendimos, y ahora tenemos que trabajar para que lo entienda el conjunto de la clase obrera…” .

Con estas palabras, Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén, introducía el debate político frente a los presentes. Con un discurso sentido y polémico pero a la vez fraternal, el dirigente ceramista problematizó el hecho de que no se hubiera podido realizar el encuentro obrero en Racing, y la división del primero de mayo en el centro político y el resto del país, y enfatizó la necesidad de continuar por el camino de la unidad, de la necesidad de crear un polo de referencia para pelear la conciencia del conjunto de la clase obrera, tarea estratégica fundamental.

El discurso de López fue la síntesisde un debate fundamental, un debate estratégico.Cómo utilizar las trincheras ganadas para la pelea más general por la conciencia y organización de la clase obrera, en el camino de las tareas que tenemos planteados todos aquellos que nos consideramos clasistas frente al duro ajuste que se nos viene.

Una tribuna de discusión política

El primero de mayo en Neuquén fue, a diferencia del resto del país, un verdadero acto unitario, una verdadera tribuna de tendencias socialistas donde se procesaron debates muy profundos que se sintetizaron alrededor de la rica experiencia de los obreros ceramistas, verdadera vanguardia obrera que supo al calor del 2001 enfrentar el cierre de la planta, poniendo en pie una experiencia de gestión obrera de la producción.

Zanón se encuentra hoy en una grave crisis, ahogada financieramente por el tarifazo a los servicios, y atacada políticamente, ésta importante experiencia, verdadero bastión del clasismo en Neuquén, es un baluarte a ser defendido incondicionalmente por todos los que nos reivindicamos de izquierda y luchadores. Así se demostró en el polo de atracción objetivo que significó su convocatoria a un acto unificado del primero de mayo.

La defensa incondicional de Zanón parece ser, aunque parezca mentira, una de las principales discusiones entre la izquierda en Neuquén, claro que no es una discusión que se haga abiertamente, pero que se manifiesta en los hechos.

El PO hizo su actividad central del 1° de Mayo el día anterior con un puñado de militantes en el centro Neuquino. Asistió al acto unitario con una delegación formal, y se tomó el atrevimiento de dar un discurso que rayó la provocación. Uno de sus dirigentes regionales (un estudiante venido de provincia de Buenos Aires) abusó del uso de la palabra hablando el triple de lo estipulado para, en tono soberviode “educador iluminado”, “enseñarnos” que el FIT es el verdadero e indiscutible polo de referencia de la lucha de clases, y que en las recientes elecciones del SUTNA se había derrotado el “faccionalismo” (sin mencionar siquiera que a quien se derrotó efectivamente fue a la burocracia de Pedro Wasiejko) en una clara intención de provocar a la militancia del Nuevo MAS presente en el acto. En los tediosos 11 minutos que habló el joven no osó pronunciar una palabra en defensa o solidaridad hacia la lucha de los ceramistas. Al cierre de esta nota, se realizó una multisectorial en el sindicato ceramista a la que lamentablemente los compañeros del PO no se hicieron presentes.

El PTS prefirió, en cambio, intentar desviar el eje, trasladar mecánicamente su política de Buenos Aires (un acto en la puerta de la embajada de Brasil) a las puertas de Zanón. Trajeron una oradora brasilera que hizo énfasis en saludar la construcción del PTS argentino. Con respecto a la pelea planteada en la fábrica, el discurso de Raúl Godoy polemizó con la actual conducción del sindicato, planteando que diputados del MPN y FPV se “paseaban por zanón como si fuera su casa” a partir de una orientación “conciliadora” que había primado entre los obreros.

La experiencia ceramista como punto de apoyo para la lucha

Alcides Christiansen, dirigente del Nuevo MAS intervino en un sentido completamente distinto. Partió de señalar la bronca creciente con los brutales ajustes del gobierno reaccionario de Macri, esa bronca expresada en la masiva marcha del 29 de abril donde los trabajadores salieron por millares a marchar por sus reivindicaciones y que muestra que hay una nueva coyuntura. Celebró la recuperación del SUTNA por la lista negra, y sin ningún sectarismo hasta reconoció el rol progresivo que jugó el PTS en su momento como dirección de la experiencia ceramista. Pero también señaló una verdad insoslayable… Zanón se encuentra en una grave crisis y es responsabilidad de todos los luchadores defender incondicionalmente esta experiencia. “Si el año que viene no hacemos el acto en Zanón porque fue derrotado, tenemos que tomar nota de que es una derrota para todos los luchadores”.

Desde el Nuevo MAS, creemos que es tremendamente progresivo el rol que jugó el sindicato ceramista como polo unificador para el acto del primero de mayo, y que lo que queda pendiente es seguir por ese camino, defendiendo la experiencia incondicionalmente, a la vez que utilizándola como punto de apoyo para coordinar las luchas contra el ajuste del gobierno reaccionario de Macri.

En momentos en que empiezan a despuntar las luchas entre los docentes universitarios, que hay un creciente descontento entre los estatales y docentes neuquinos, que entre los estudiantes de la UNCO se siente un ambiente explosivo en rechazo a los duros ajustes a la educación pública, y en el contexto del despunte de luchas y la creciente bronca a nivel nacional como las de Tierra del Fuego, creemos que está planteado continuar por el camino de la unidad, que ya empezamos a transitar en la multisectorial convocada por los ceramistas y en la marcha por la libertad de los presos en tierra del fuego.

Lo que está por delante es avanzar en esta experiencia común, madurando en la actividad conjunta en la perspectiva de convocar a un plenario regional de luchadores para reflejar el conjunto de las experiencias en la región, al tiempo de coordinar acciones en defensa de Zanón y de enfrentamiento global al duro ajuste del gobierno reaccionario de Macri. Para de esta manera también proyectar el camino de la unidad al conjunto del país, discutiendo la necesidad de un encuentro obrero nacional que tome las banderas del frustrado encuentro de Racing.

Avancemos por el camino de la unidad de los luchadores, hay en el horizonte luchas en las que se jugarán posiciones importantes de la clase obrera, luchas que también pueden dar un importante impulso a Zanón, a la lucha por los créditos necesarios para la renovación tecnológica y por las estatización definitiva bajo control obrero. Y para las luchas que vendrán, la experiencia ceramista puede ser un polo de referencia y coordinación, un ejemplo a seguir que permita fortalecer y potenciar la pelea contra el ajuste y por derrotar al gobierno reaccionario de Macri.

A esa apuesta estratégica nos jugamos desde el Nuevo MAS.

Por Nuevo MAS Neuquén, SoB n° 378 (Argentina), 5/5/16

Categoría: América Latina, Movimiento obrero Etiquetas: ,