Mar - 25 - 2012


Socialismo o Barbarie, periódico, 29/03/2012

Entre el pasado domingo 25 y hasta el viernes 30 de marzo, se realizó una nueva reunión de nuestra corriente internacional.

Con la asistencia de los compañeros del PST de Costa Rica, de Praxis de Brasil, del próximo emprendimiento de SoB Francia, de SoB Bolivia, del Nuevo MAS y con la participación como invitados de los compañeros de Espaço Socialista del Brasil, realizamos una amplia discusión sobre la situación mundial, deteniéndonos luego en algunos países. Los compañeros de SOB Honduras no pudieron asistir por razones económicas y mandó un saludo el compañero de la corriente que comienza a hacer actividad en Colombia.

Mediante la discusión se profundizó en las características de la actual situación mundial. Se tomó nota que bajo el trasfondo de una crisis económica mundial que no termina y amenaza transformarse en la primera depresión del siglo XXI, el año 2011 se caracterizó por la irrupción de un ciclo de rebeliones populares como no se veía en esa magnitud y simultaneidad desde el Mayo Frances de 1968.

La discusión puntualizo en la caracterización que nuestra corriente está haciendo acerca de las características del actual ciclo de rebeliones. Se insistió en que este mismo ciclo político en curso marca la emergencia de un período de recomienzo de la experiencia histórica de la lucha de clases luego de las décadas de derrota y desacumulación que siguieron al establecimiento del capitalismo neoliberal en todo el mundo y la caída del Muro de Berlín.

Este recomienzo histórico de la experiencia de la lucha tiene como base material el hecho de que está emergiendo una nueva generación de los explotados y oprimidos que comienza a hacer, mundialmente, sus primeras armas en la lucha. De ahí el carácter inicial que en muchos casos tiene la conciencia de las mismas y el hecho visible de la desigualdad de los factores objetivos y subjetivos puestos en obra.

Precisamente con la caracterización del proceso como uno de rebelión popular, lo que se quiere marcar no es tanto que en algunas partes del mundo haya acciones incluso de guerra civil como está ocurriendo en parte del mundo árabe, sino más bien delimitar las acciones en curso de un escenario liso y llano de revolución social que requiere todavía un salto en calidad en esa misma experiencia y superar la mediación de la democracia burguesa y las direcciones tradicionales, mediaciones que en la generalidad de los casos, más allá de los elementos de desprestigio creciente que ambas instancias arrastran, sigue siendo una tarea histórica a resolver.

Es en este contexto que se evaluaron las tareas de las corrientes socialistas revolucionarias. Parte importante de la discusión giro en torno a los desarrollos en Europa y la decisión que hemos tomado de comenzar a invertir recursos humanos y financieros para construir nuestra corriente en dicho continente. Desde ya que los pasos iniciales votados son muy incipientes todavía, pero tienen la intencionalidad de acumular para una respuesta frente a la crisis aguda del “trotskismo continental” encarnada en la actual crisis del NPA (ex LCR) en Francia, una de las organizaciones de más tradición y “antigüedad” del trotskismo en ese continente. El hecho es que lo que está planteado es poner sobre la mesa nuevamente un socialismo revolucionario sobre la base de la lucha de clases, característica que hace rato ha perdido el trotskismo en dicho país, sino en todo ese continente. El vuelco a Europa, entonces, fue una de las resoluciones más importantes de la reunión, más allá, insistimos, del carácter todavía muy inicial de los esfuerzos puestos en marcha.

Por otra parte, también analizamos en profundidad la situación en el Brasil. El hecho es que, a contramano del mundo, dicho país es uno de los más estables de momento del orden no solo regional sino mundial. Esta misma realidad, y la interpelación que ha puesto en marcha del gobierno del PT con la idea de hacer del Brasil “una de las grandes potencias del mundo”, hacen que la relación de fuerzas venga siendo sumamente negativa para el movimiento de trabajadores, configurando una suerte de situación política reaccionaria.

Sin embargo, esta misma situación política para nada excluye la perspectiva de muy duras y crecientes luchas, como fueron durante el 2011 la de los estudiantes universitarios de la Universidad de San Pablo, la de los docentes a nivel nacional, la de los trabajadores de Correos, etcétera. Y el hecho es que esta dureza ha continuado en los últimos meses, ejemplo de la misma ha sido la represión en el barrio ocupado Pinheirinio (San José dos Campos, en las afueras de San Pablo), una represión durísima que hace de la democracia burguesa brasilera una de las versiones más reaccionarias de la misma de momento, que tiene como uno de los ejes de enfrentamiento a esta situación, el levantar como bandera de toda nuestra corriente la lucha por el desprocesamiento de los 73 detenidos en la primera represión a la USPI, así como los 12 o 13 de la segunda, y, entre ellas, a las compañeras Rosi y Thais, de Praxis y Espaço Socialista respectivamente.

El hecho es que también las organizaciones de la izquierda del país, PSOL y PSTU, vienen arrastrando una inercia electoralista y aparatista que las está mostrando como impotentes para enfrentar las luchas que están por delante. Es en este sentido que parte importante de nuestra reunión giro en torno a como ir creando las condiciones para fortalecer el trabajo de la corriente en Brasil, sentando mejores bases para la construcción de un grupo nacional de SOB en dicho país.

En definitiva, también fueron abarcadas la discusión sobre la situación centroamericana y la construcción de nuestra corriente en dicha de región del mundo ayudando a la maduración de nuestros jóvenes compañeros y compañeras del PST de Costa Rica, así como los distintos desafíos que enfrenta el Nuevo MAS en la Argentina, partido que muestra la emergencia de una nueva generación partidaria que nos prepara de mejor manera para los desafíos que están por venir.

Finalmente, informamos que acaba de salir un nuevo número de nuestra revista internacional, revista en la que se encontraran algunos de los análisis más serios de la situación mundial en revistas marxistas revolucionarias de habla hispana que se pueden obtener y que recomendamos estudiar.

Categoría: Corriente SoB Etiquetas: