Jun - 12 - 2016

En la noche del sábado (11 de junio) ocurrió una nueva masacre en los Estados Unidos: ¡un tiroteo en un bar frecuentado por la población LGBTI en Orlando, Florida, que dejó como saldo una matanza de 50 personas y decenas de heridos! Además de ser un bar gay, también era muy frecuentado por jóvenes latinos y afroamericanos, lo cual es muy demostrativo del carácter racista y homófobo de esta masacre de odio.

Desde el Nuevo Partido Socialista y Las Rojas repudiamos este crimen y nos solidarizamos con las víctimas y con sus familias.

El autor de la matanza partió de una motivación religiosa-fundamentalista, con la cual justifica un terrible odio hacia las personas de la población LGBTI. El ensañamiento demuestra el lado más podrido, racista y homófobo que caracteriza a los sectores más de derecha y conservadores de la sociedad estadounidense.

Además se produce en medio de un clima reaccionario a nivel internacional, donde hay avances de los sectores más conservadores que libran fuertes ataques contra la clase trabajadora, los migrantes, los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI. En el caso de los Estados Unidos, este giro reaccionario se expresa en el triunfo de Donald Trump en la interna del Partido Republicano, quien orientó su campaña contra los migrantes latinos, musulmanes y las mujeres.

Pero este giro reaccionario y los ataques que del mismo se desprenden, generan un rechazo en amplios sectores de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, el cual comienza a expresarse en nuevas formas de organización y lucha del activismo (por ejemplos las huelgas en Francia contra la reforma laboral o el activismo juvenil en los EUA por Bernie Sanders).

En este marco se conmemorará el próximo “Día del Orgullo LGBTI”. De los brutales golpes que recibe la población LGBTI y de la rabia que a todos y todas nos genera, debe surgir un movimiento que retome la bandera de Stonewall, de la organización independiente y la lucha callejera, que exija justicia, un alto a la violencia y el asesinato de personas por su orientación sexual en Orlando, en América Latina y en todo el mundo.

Por eso, desde el NPS y Las Rojas llamamos para que este 26 de Junio nos sumemos al Bloque Estudiantil Diverso, para poner en pie un movimiento que repudie actos de barbarie como el sucedido en Orlando, que responda a la opresión de la población LGBTI promovida por los gobiernos y sectores fundamentalistas-religiosos con activismo callejero y que conquiste los derechos igualitarios para toda la población LGBTI.

¡Vamos por el matrimonio igualitario y por un Estado Laico sin concordato!

Por Marisa Victoria, NPS Costa Rica, 12/6/16

Categoría: América Latina, Costa Rica Etiquetas: , ,