Sep - 29 - 2016

Conversamos con Tatiana Gamboa, quien forma parte del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina, sobre la IV Flotilla de la Libertad que zarpó el pasado 14 de septiembre desde Barcelona (España), con el objetivo de romper el bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza y llevar ayuda humanitaria.

Desde el Nuevo Partido Socialista y la Corriente Socialismo o Barbarie levantamos las banderas de la solidaridad con la lucha palestina y denunciamos al Estado racista y colonial de Israel que, apoyado por el imperialismo yanqui, estableció medidas de apartheid y bloqueo contra Gaza.

¡Por una Palestina socialista, laica, no racista y con amplios derechos democráticos para todos sus habitantes, árabes o judíos!

¡Por la destrucción del Estado sionista de Israel!

Johan Madriz (JM): Cuéntanos, ¿qué es y cuál es el propósito de la Flotilla por la Libertad de Gaza?

Tatiana Gamboa (TG): La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad, compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo para acabar con el bloqueo de Gaza.

Se formó después de la misión de la Flotilla de la Libertad de 2010 con la intención de coordinar  acciones de muchos grupos que unieron sus esfuerzos contra el sitio de la Franja de Gaza.

La Coalición respeta los derechos humanos de todo el mundo, sin tener en cuenta raza, género, tribu, religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, ciudadanía o idioma y se solidariza con el pueblo palestino, pero sin apoyar a ningún partido político u organización en particular.

Sus acciones contra el bloqueo están regidas por los principios de no violencia y la resistencia pacífica. Solicitan ayuda a los gobiernos de todo el mundo para que actúen contra este bloqueo ilegal y, al mismo tiempo, apoyan diversas formas de lucha pacifista adoptadas por el pueblo palestino.

Esta iniciativa terminará cuando se levante el bloqueo a Gaza, finalice la ocupación y se recobren todos los derechos del pueblo palestino.

Hay grupos organizados  en Canadá, Italia, Turquía, España, Grecia, Noruega,  Suecia, Sudáfrica y EEUU.

JM: Sabemos que esta no es la primera vez que se realiza una acción de este tipo. Cuéntanos un poco de las anteriores campañas y cómo resultaron.

TG: La I Flotilla de la Libertad, en 2010, estaba compuesta por 682 personas de 42 países, en 6 embarcaciones, con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Fue interceptada por el régimen de Israel el 31 de mayo 2010  en aguas internacionales, en una acción violenta que dejó nueve muertos (uno más, murió 4 años después a consecuencia de las heridas) y más de 60 heridos. Entre los activistas que iban en dicha Flotilla, había políticos, premios Nobel, 60 periodistas e intelectuales.

La II Flotilla de la Libertad, se realizó en junio del 2011, cuando doce barcos de pasajeros y dos de carga reunidos mayoritariamente en Grecia, decidieron navegar  hacia Gaza. Se consiguió movilizar a miles de personas y recibir miles de euros en donaciones para comprar uno de esos barcos, el Gernika, y gestionar un cargamento de ayuda humanitaria. En aquella ocasión el gobierno israelí puso en marcha una maquinaria de presión política consiguiendo que el gobierno griego bloquease administrativamente todos los barcos con buques de la guardia costera para impedirles navegar hacia Gaza. En ese momento quedó patente que «Israel «extendía su bloqueo marítimo al resto del Mediterráneo. Sólo el barco francés Dignité consiguió navegar, siendo asaltado de nuevo en aguas internacionales por la armada israelí.

En el verano del 2012, el  velero Estelle, navegó desde Suecia hasta cerca de las aguas territoriales de Gaza, haciendo escala en seis países. El nombre era simbólico, pues correspondía al de una princesa sueca y al de la mujer de Folke Bernadotte, diplomático sueco asesinado en 1948 por comandos sionistas cuando era mediador de Naciones Unidas, en el intento de conseguir una solución a la guerra que siguió a la partición de Palestina. En el velero viajaban dos pasajeras y un pasajero del Estado español: el diputado de IU Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Nafarroa Begoña Zabala y la activista Laura Arau. En octubre de 2012, el Estelle fue abordado violentamente por comandos israelíes, de nuevo en aguas internacionales. El pasaje fue llevado a Ashdod contra su voluntad y de nuevo fueron interrogados y desposeídos de sus pertenencias.

La III Flotilla de la Libertad se realizó el 2015, con 4 barcos y 50 activistas de diferentes nacionalidades, entre los que estaban  personalidades como el diputado árabe israelí Basel Ghattas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki, parlamentarios de Jordania, Grecia y Argelia, las europarlamentarias Ana Miranda (BNG) y Estefanía Torres (Podemos), así como la religiosa y médica Teresa Forcades y la activista israelí Zohar Chamberlain, residente en Andalucía desde 2005. Diez de los pasajeros y tripulantes habían estado en anteriores misiones. Los medios de comunicación a bordo de la Flotilla fueron Al Yazira, Euronews, Maori TV (Nueva Zelanda), Al Quds TV (Palestina), Channel 2 TV (Israel) y Russia Today, así como varios periodistas independientes. En la madrugada del 29 de junio, en aguas internacionales en el Mediterráneo, el ejército israelí interceptó el Marianne y abordó las  naves, llevándolas a Ashood.

JM: Este 14 de septiembre zarpó una nueva misión de Mujeres Rumbo a Gaza (Women’s Boat to Gaza) desde Barcelona. Quisiera que te refirieras al papel de las mujeres en la resistencia en Gaza y en las acciones de solidaridad en el resto del mundo.

TG: La mujer palestina, desde los tempranos 1917, inició su participación en su lucha por la liberalización de Palestina. Inicialmente, luchando contra el yugo del colonialismo británico y, posteriormente, cuando se dieron los primeros indicios de una invasión sionista, cuando, bajo el patrocinio del capital de los Rotschild, miles de judíos ashkenazis en su mayoría, fueron enviados a Palestina.

Al comienzo, la participación de la mujer se limitó a una intervención social, como apoyo lateral, pero poco a poco se fue dando en todos los campos, hasta la lucha armada.

Hay que destacar el inigualable papel de transmisora de la historia, la nacionalidad, el coraje y la resistencia, de esta mujer valiente a todos sus descendientes, manteniendo vivas las esperanzas y el coraje de la lucha.

JM: ¿Qué acciones podemos tomar en Costa Rica para solidarizarnos con la causa palestina?

TG: Hay varias maneras de ayudar y ser solidario con la causa palestina: promover el boicot, unirse al Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina, donde a lo largo del año tenemos diferentes acciones, informarse bien qué sucede Palestina, hablar con sus amigos y familia acerca del sufrimiento palestino de ya 68 años.

Por Johan Madriz, NPS (Costa Rica), 20/9/16

Categoría: Medio Oriente Etiquetas: , ,