Mar - 23 - 2017

MANUELA CASTAÑEIRA CANDIDATA A PRIMERA DIPUTADA NACIONAL POR PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Venimos a presentar una alternativa para todos ellos que les proponga no seguir a ninguna variante empresaria,

Muy buenas tardes compañeras y compañeros presentes. Agradecemos también la presencia de todos los compañeros de la prensa y los medios de comunicación en general que se han acercado. Hay mucha sonrisa acá porque es un anuncio muy feliz, con mucho orgullo, estamos muy contentos, con mucha alegría, de estar presentando ante ustedes la Izquierda al Frente por el Socialismo, esta nueva alternativa desde la izquierda para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hay un fenómeno de gran magnitud en este momento en nuestro país que queremos remarcar y es el fenómeno de la vacancia política que estamos viendo. Este último mes ha sido testigo con las importantísimas jornadas del 6, 7 y 8 de marzo de que empieza a procesarse un alejamiento del macrismo por parte de amplios sectores. De fichas que empiezan a caer en amplios sectores de los trabajadores y las trabajadores de que Macri gobierna para los ricos y no vino para que estemos mejor. Pero esos sectores tampoco están dispuestos a ir hacia atrás y caer de vuelta en falsas representaciones como es el kirchnerismo, que con doce años de gobierno y mucho discurso progresista no resolvió los grandes problemas estratégicos de los trabajadores, de la juventud y menos que menos de las mujeres. Es por eso que queremos presentar una alternativa para todos ellos que les proponga no seguir a ninguna variante empresaria, a ningún sector de los partidos tradicionales, a esos sectores que les proponen ser la columna vertebral pero nunca la cabeza. Nosotros queremos volver a poner sobre la mesa una palabra que ha sido cuestionada pero que cada año que pasa, no sólo en Argentina sino con grandes debates mundiales, se vuelve a instalar con fuerza, y es el socialismo. Este frente quiere pelear por una sociedad diferente, sin explotación y opresión y va a ser muy claro en sus propuestas de campaña para hablar sobre esos temas. No nos vamos a callar nada.

También vamos a ser muy claros en otras cuestiones. Estamos acá y vamos a apoyar con todo la lucha de los docentes. Nuestras maestras y maestros están siendo demonizados por el macrismo y por Vidal que hace propuestas provocadoras, que cuestionan su derecho a huelga, que le echan la culpa a los maestros del problema del futuro de los niños cuando son los únicos en este país que se preocupan noche y día por qué pasa con los chicos y con la juventud. Es una propuesta provocadora la del 18% en cuatro cuotas o tres y media. Y vamos a apoyar a los docentes, vamos a apoyar también -porque la integramos- a la Lista Multicolor en la provincia de Buenos Aires porque Baradel tampoco es alternativa. Vamos a apoyar también, pero de manera activa, el paro general convocado para el 6 de Abril subproducto de la crisis política de la CGT. Es un paro que esa dirección sindical tradicional no quiso y no quiere llamar pero se vio obligado por las bases, por los reclamos de salario, contra los despidos, contra este gobierno macrista. Vamos a participar de esa jornada para que sea activa, para que el conjunto de la base trabajadora esté en la calle y empuje por sus reclamos.

Quiero decirles también que en lo personal me toca afrontar la candidatura en la provincia de Buenos Aires que es un distrito estratégico para la izquierda, vamos a ser muy claros en nuestros reclamos y vamos a hacer una campaña para dejar bien sobre la mesa que el salario digno de los trabajadores tiene que ser una principal preocupación y por eso no nos vamos a conformar con esas propuestas rebajadas que quiere la CGT y los demás que transan con el gobierno. Nosotros queremos el 35% de salario indexado para todos los trabajadores y trabajadoras. Queremos la prohibición de los despidos y las suspensiones. Nos vamos a plantar del lado de los trabajadores. A los que les hablan en campaña pero que no quieren defender sus intereses. También vamos a plantear reclamos que son muy sentidos para las mujeres en nuestro país. En mi caso personal, es una bandera que vengo levantando en las campañas, en las calles, con muchas compañeras que hoy están acá presentes y tiene que ver con el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Y por último, pero no por eso menos importante, queremos defender también la salud pública y la educación pública. Porque nuestra juventud tiene derecho a un futuro. Ese futuro que todos los gobiernos capitalistas les quieren robar. Así que vamos a plantear este conjunto de reivindicaciones, entre muchas más, pero queremos adelantarles los principales temas que venimos defendiendo y vamos a seguir  defendiendo desde la Izquierda al Frente por el Socialismo. Los invitamos a todos a seguir acompañándonos. Es una experiencia nueva la que venimos haciendo con mucha alegría, con mucho entusiasmo. Venimos de compartir una columna unitaria el 8 de Marzo con una batucada que fue un solo bombo, un solo redo, un solo grito. Eso es lo que tiene para ofrecer la Izquierda al Frente por el Socialismo: desde abajo, desde la izquierda, en cada lucha, en cada acción y próximamente de manera unitaria también el 24 de Marzo en las calles con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para decirle a Macri que fueron 30 mil y que fue un genocidio. Muchas gracias, compañeros.

Palabras de cierre

“Hay que empezar a entender que es hora de que los trabajadores gobiernen”

Muy brevemente han escuchado a nuestros candidatos de los distritos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Prontamente también podrán escuchar a nuestros candidatos de las ocho provincias donde nos vamos a presentar de la totalidad del territorio en estas elecciones. Hablamos como referentes de los trabajadores, de la juventud, de las mujeres, como integrantes de las principales luchas del país  y queremos hablarles también a esos sectores. Nosotros hoy nos dirigimos a los trabajadores, a las mujeres a la juventud para decirles algo que cada vez saben más: que el macrismo no vino para que estemos mejor, que gobierna para los ricos, pero que tampoco pueden volver a caer en la trampa kirchnerista. Porque el kirchnerismo tuvo su oportunidad, gobernó doce años y después de que perdió las elecciones lo único que hizo fue decirle a los trabajadores que no había que enfrentar a Macri, que había que esperar, votar las principales resoluciones del macrismo en el Congreso, están inmersos en escándalos gravísimos de corrupción: eso no pude ser una esperanza de futuro ni para la juventud ni para los de abajo. No queremos que sigan engañando a todos los trabajadores y trabajadoras detrás de falsas alternativas. Hay que empezar a entender la idea que no quieren que entendamos, que no quieren que sea nuestra, de que es hora de que los trabajadores gobiernen, de que no esperen más a que venga un patrón a resolverle los problemas. Así que compañeros, este frente va a defender esa perspectiva, de independencia de los de arriba, de los patrones, para construir una alternativa socialista. Para que no engañen a los trabajadores dentro de la polarización, que sólo le sirve al macrismo para defenderse del kirchnerismo y al kirchnerismo para cerrarle el camino a la izquierda. Acá está la izquierda que se planta, que paso a paso y en las luchas construye su camino, y que va a venir a defender a todos los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, a darles una voz. Así que les pedimos, compañeros, que nos acompañen este año en esta experiencia que empezamos a recorrer y en este paso muy importante que tenemos por delante, la semana que viene en la movilización del 24 de Marzo. Vamos a las calles, compañeros, vengan a nuestra columna unitaria porque acá efectivamente hay un solo redo, un solo bombo, porque queremos un solo puño. Gracias a todos los compañeros por venir.

HÉCTOR HEBERLING, CANDIDATO A SENADOR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Queremos poner en marca un movimiento de trabajadores, de las mujeres y la juventud que cuestione este sistema: por el socialismo

Buenas tardes a todos y a todas. La Izquierda al Frente por el Socialismo es una realidad compañeros y lo hemos venido demostrando ya hace un par de meses. Hemos tenido la perspectiva de trabajar en común con los compañeros del MST y a diferencia de otros sectores hemos tenido declaraciones políticas que fijaban la posición de este nuevo frente hacia la gente y eso tiene su importancia; es decir, no nos hemos escondido frente a los grandes hechos que han ocurrido. ¿Por qué? Porque justamente tratamos de tener una práctica distinta. No se pueden estar todos los días diciendo cosas distintas y después ir a las elecciones y decir que esa es la unidad. La unidad se va construyendo, no la unanimidad, sino la unidad se va construyendo.

En ese sentido el desafío es enorme porque el gobierno de Cambiemos apenas va quince meses y ya está derrapando. Y eso es importante porque se pensaba que este era un gobierno que iba a durar muchos años, que no iba a tener problemas. El gobierno de Cambiemos vino a cambiar cosas pero en contra de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Hemos visto en estos quince meses una vuelta de tuerca de cosas que ya venían del gobierno anterior pero que se han profundizado a un nivel espectacular. Y que condicionan el futuro del país y el futuro de la clase trabajadora.

Una es que este gobierno nos endeudó en 70 mil millones de dólares en quince meses. ¿Quién va a pagar eso? Ya conocemos la historia de la Argentina: lo pagamos con hambre de los trabajadores y sus familias, pagamos con menos salud y educación, con menos perspectivas para los sectores populares. Y eso es lo que está ocurriendo: por eso no le quieren dar el aumento a los docentes. Es así de simple: si hay que pagar la deuda que se está tomando no va a haber plata para los docentes. Inclusive se hace la denuncia de que el Fondo Monetario (que ya es un nuevo amigo de este gobierno) ya le ha impuesto una serie de pautas para seguir trabajando con la Argentina. Esas son las pautas: ningún aumento para los docentes.

Ya, cuando se hacía la campaña electoral presidencial se hablaba del fin de ciclo del kirchnerismo y para eso venía Cambiemos. Bueno, a quince meses ya nos hemos dado cuenta y la población se ha dado cuenta, para dónde va a este gobierno. Entonces vuelve otra vez la discusión del problema del futuro de país. Son variantes patronales que obviamente tienen sus matices pero todas van para el mismo lado: mantener el statu quo de este sistema de hambre y explotación. Este gobierno está forzando eso.

Nosotros hablamos de un proyecto más profundo y ahí viene nuestro aporte al debate. Para la Izquierda al Frente las elecciones son un instrumento con el cual poder aportar no solamente a la resolución de los problemas inmediatos o más acuciantes. Sino que queremos empezar a transitar un camino más profundo, que no es el problema del PJ o del PRO, sino que es el problema del sistema, del capitalismo, cosa que no hace el resto de la izquierda. Nosotros queremos aportar a que quede algo en la cabeza de los trabajadores y el pueblo. Que no es solamente cada dos años votar sino que hay que poner en marca un movimiento obrero, de trabajadores, de las mujeres y la juventud que cuestione este sistema y para nosotros se llama socialismo.

MARTÍN GONZÁLEZ BAYÓN, CANDIDATO A PRIMER LEGISLADOR POR CABA

Cambiemos es el gobierno más reaccionario que ha tenido la Argentina desde la dictadura militar

 

Buenas tardes, compañeros. Hoy es un día muy feliz, ya lo dijeron todos los compañeros que me antecedieron. Poner en pie un frente de izquierda que sale a la calle, que sale a luchar junto con los trabajadores por sus derechos, que sale a enfrentar al gobierno de Cambiemos que es el gobierno más reaccionario que ha tenido la Argentina desde la dictadura militar.

Nosotros como la Izquierda al Frente tenemos un compromiso: vamos a defender los derechos democráticos de los trabajadores y del pueblo en general a lo que dé. Este es un gobierno, como dijo Vilma, tanto en la provincia, como a nivel nacional, como en Capital, que se está preparando para reprimir, que manda a la policía a las escuelas para que no haya huelga. Es el gobierno de los CEO, de los empresarios, el mismo gobierno de empresarios que cuarenta años atrás hubiese ido a golpear la puerta a los cuarteles, el mismo gobierno de empresarios que sostuvo el golpe militar, el mismo gobierno de empresarios que se llenó los bolsillos de dólares con la dictadura.

No es casualidad que ese gobierno que quiere prohibir el derecho a huelga de los docentes sea el mismo gobierno que dice que la dictadura fue una pequeña dictadura, que la dictadura militar tuvo 8 mil verdades y 22 mil mentiras. No son 22 mil mentiras, ¡son 30 mil compañeros desaparecidos!

No es distinta la política que niega el genocidio de la política que niega el derecho a huelga, es lo mismo, porque la dictadura militar vino a negar los derechos de los trabajadores, ese fue su objetivo. El gobierno de los CEO se emparenta con aquella: son los hijos de la dictadura militar.

Por eso desde la Izquierda al Frente nos jugamos con todo este 24 de Marzo. No es una fecha más. Nunca es una fecha más. Pero este 24 de Marzo no sólo hay que ponerle los puntos sobre las íes al gobierno represor. Hay que salir a defender el derecho a huelga que quieren negarnos, hay que salir a protestar contra el renovado protocolo anti piquetes que en este momento están discutiendo para impedir que los trabajadores que salimos el 6, el 7 y el 8 salgamos a ponerle un freno al gobierno reaccionario y represor, al gobierno que quiere hacer pasar el ajuste a lo que dé lugar.

Vamos a marchar en una columna conjunta pero además vamos a marchar de manera independiente. Vamos a marchar en el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia porque no se puede ponerle los límites a un gobierno represor si marchás codo a codo con los Milani. No se puede si acá parece que todo es lo mismo.

Nosotros llamamos a todos los trabajadores, a todos los estudiantes, a toda la juventud, a las mujeres, a sumarse este 24 de Marzo a la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a sumarse a la columna de la Izquierda al Frente por el Socialismo. Y de conjunto, a seguir en las calles, como nos enseñan los docentes en este momento.

Vamos a hacer respetar nuestros derechos, los vamos a hacer respetar ahora y en todo el año y en todas las oportunidades que tengamos que hacerlo. Gracias compañeros. Es un orgullo estar presentando este frente.

ALEJANDRO BODART CANDIDATO A 1ER DIPUTADO NACIONAL POR CABA

La unidad la queremos para unir a la izquierda y al clasismo y apoyar todas las luchas que están en curso

Como decía Manuela recién, para nosotros es una alegría muy grande estar hoy presentando un frente. La unidad de dos organizaciones que en la última contienda electoral fuimos separados y que hoy consideramos un triunfo haber logrado esta unidad que tiene un objetivo: ir por más unidad. Hoy los trabajadores, los jóvenes, el movimiento de mujeres tienen una alternativa unitaria, una alternativa frentista que, en primer lugar, va a tener como tarea el apoyo de todo aquellos que luchan en este país que, como estamos viendo, cada vez son más y más. Hay un cambio en la situación política enorme: el gobierno de Macri, el gobierno de la derecha está empezando a crujir y no es por los dirigentes sindicales y por la vieja casta política. Es porque los trabajadores, los jóvenes, las mujeres se están levantando en este país y es un proceso que no se va a detener  y al cual, desde este frente, vamos a apoyar incondicionalmente.

Compañeros, la izquierda tiene una oportunidad y una responsabilidad enorme en este país, las clases dirigentes están intentando polarizar la situación política entre el gobierno de Macri y las distintas variables del PJ para que gane quien gane no cambie nada en este país. Nosotros entendemos la unidad al servicio de fortalecer una alternativa distinta, una opción real para los trabajadores, una real opción de cambio. Estamos convencidos que la izquierda tiene una oportunidad enorme por delante. Lamentablemente hay compañeros a los que seguiremos llamando a la reflexión que han encarado un camino sectario. Este frente intenta revertir la lógica de sectarismo dentro de la izquierda, intenta abrirse a trabajar con todos y hasta el último día vamos a seguir llamando a todas las expresiones de izquierda a que nos unamos porque estamos convencidos de que si nos unimos no sólo tenemos planteada la posibilidad de que un sector enorme de trabajadores, de jóvenes, de sectores populares puedan venir y tener una real representación. Sino que está planteado que la izquierda empiece a dejar de ser testimonial y empiece en un camino de plantearse la posibilidad real de ser opción de gobierno ante millones de trabajadores y sectores populares que están buscando una alternativa. Por eso Izquierda al Frente se compromete a trabajar por más y más unidad. En primer lugar, ese es nuestro primer compromiso.

Como estamos atravesando una situación de enorme conflictividad social en primer lugar la unidad la queremos plasmar trabajando por unir a la izquierda y al clasismo para apoyar todas y cada una de las luchas que están en curso. Hay un paro general convocado. Tenemos que ser conscientes de que ese paro sale a pesar de ese triunvirato de traidores que en la propia conferencia de prensa donde lo anunciaron mostraron la hilacha planteando que no querían ir contra el gobierno, que no querían levantar un plan alternativo. Nosotros tenemos que tomar en nuestras manos ese paro general. Tenemos que hacerlo activo. Y sobre todo tenemos que darles una alternativa también en el plano sindical a todos los trabajadores que están hartos de los dirigentes burocráticos traidores y están buscando una alternativa. Este frente también se ha constituido para apoyar todas las listas antiburocráticas, para apoyar a todos los dirigentes que quieren pasar por encima a esa burocracia podrida que es una de las grandes trabas que tienen los trabajadores para llevar adelante sus reclamos.

Nos quieren hacer creer que el país está en bancarrota, que no hay dinero para los docentes, que no hay dinero para los trabajadores, que no hay dinero para solucionar los enormes problemas de género que existen en este país, nos quieren hacer creer que no tenemos alternativa y es falso. Este país es rico pero los recursos naturales y toda la riqueza del país está al servicio de fortalecer a una clase cada vez más pequeña que concentra el grueso de la riqueza. Nosotros creemos que es posible vivir mejor, que es posible tener salarios dignos, que es posible recuperar la industria para que haya pleno empleo en nuestro país, creemos que es posible terminar con la contaminación y el extractivismo. Estamos convencidos que podemos darle una batalla triunfante a este sistema patriarcal y machista. Pero para eso hace falta que construyamos una fuerte herramienta política que no tenga ningún compromiso con los que nos han gobernado, que no tenga ningún compromiso con la casta que dirige los sindicatos, que no tenga ningún compromiso con ninguno de los que detentan el poder y trabajan para que cada vez la riqueza quede en menos manos. Nosotros tenemos las manos libres para aplicar nuestro programa de cuarenta puntos que está puesto en debate. No vamos a hacer una campaña electoral de slogans vacíos. Nosotros vamos a ir a proponer respuestas a cada uno de los problemas del país. Vamos a ir a proponer que hay dinero para un plan de obras públicas que permita comenzar a terminar con la desocupación. Hay dinero para aumentar los presupuestos de salud y educación pero hay que romper con determinados intereses. Hay que dejar de pagar la deuda, hay que recuperar las empresas privatizadas, tenemos que poner toda la riqueza del país al servicio del conjunto y para eso trabaja este frente.

VILMA RIPOLL CANDIDATA A SENADORA NACIONAL POR PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A Manuela y a mí, nos toca la pelea de las peleas: la provincia de Buenos Aires

Compañeros, como verán, a nosotras, a Manuela y a mí, y a un grupo de compañeros de los que están acá nos toca la pelea de las peleas, que es la provincia de Buenos Aires y la verdad que es la provincia más rica pero con un pueblo pobre. Produce el 40% de toda la riqueza del país y tiene el primer presupuesto del país, sin embargo, reducen los presupuestos de salud, reducen los presupuestos de educación, reducen los presupuestos de justicia. Entonces tenemos una provincia que no tiene vivienda, que no tiene trabajo, que no tiene justicia, que no tiene seguridad, que no tiene salud y, por si faltaba algo, con la vedette de los funcionarios de este gobierno salieron a atacar a los combativos trabajadores docentes y atacando a los trabajadores docentes lo que hacen es atacar directamente a la educación pública. La gobernadora Vidal sin ponerse colorada saca el bono carnero, con miserables mil pesos pretende humillar y pagar la voluntad de lucha de los docentes. Además de pagarles y humillarlos, por si fuera poco, manda a la policía a las escuelas a controlar el presentismo de los docentes para hacer las listas, descontarles y perseguirlos, que es lo que le sale más naturalmente a ese gobierno y a su vedette, la gobernadora Vidal. De verdad compañeros nosotros creemos que por eso tienen incendiada la provincia. Porque provocan a un sector que ha decidido salir por su salario, por la defensa de los pibes y por la educación pública que se ponen todos los días al hombro. Compañeros, nos han gobernado todos los partidos del sistema, todas las fracciones del PJ, de la UCR, todos. La verdad que faltaba Macri. Macri viene a gobernar la provincia y a rematarla. Por eso decimos nosotros que es necesario hacer un llamado a los trabajadores, a la juventud y a los sectores populares que están cortando las calles de esta ciudad, para reclamarle migajas a un gobierno que ha elegido darle mucha más plata a los sectores del campo y la minería que no la necesitan.

Compañeros, por eso hacemos ese llamado y hacemos un llamado especial, y con Manuela queremos ponernos al frente de ese llamado, a todas las mujeres que hoy están siendo vanguardia de la pelea por sus derechos y queremos decirles que son un sector que nos preocupa, no somos sólo la mitad de la población, somos un sector duramente castigado por las políticas de ajuste y patriarcales de este y de los gobiernos anteriores. Pero hoy las mujeres decidimos salir a enfrentarlas; por eso vamos por el presupuesto para la Ley Contra la Violencia de Género. Hay diez refugios en la provincia de Buenos Aires, ¡debería haber quinientos! Sin embargo, con los “planes especiales” que hace este gobierno plantean hacer cuatro refugios más en tres años. Vamos por la Ley por el Derecho al Aborto, una ley que ya se presentó seis veces, la Ley por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Es la amplia movilización del #NiUnaMenos la que ahora tiene que tomar como referencia la pelea por el derecho al aborto y está planteada la posibilidad de conseguirlo. Vamos también por la separación de la Iglesia del Estado porque mientras le niegan plata a los docentes de la educación pública, le han dado 26 mil millones de pesos a la educación religiosa para que desde el púlpito de la iglesia y desde dentro las aulas de la educación católica le enseñen a los pibes a sostener a este sistema machista y patriarcal, que no sólo nos oprime, sino que mata una mujer cada 18 horas por violencia, una mujer por trata y una mujer por aborto clandestino. Por todo esto la nuestra va a ser una declaración de guerra junto a las mujeres.

Para terminar, les decimos que se animen, hay que salir a decirle a todo el mundo que después de haber padecido a estos gobiernos, que se animen  a cambiar. Todos nos dicen que ya no creen en nadie: bueno, que se animen a cambiar. Que nos ayuden a construir esta herramienta de cambio, además de votarnos. Los tenemos que convencer de que esta herramienta la vamos a poner al servicio del cambio, al servicio de los derechos de las mujeres, los trabajadores y todos los jóvenes. La vamos a poner al servicio de construir un futuro que mire hacia los derechos de todos y al socialismo. Por eso compañero, vamos juntos, sigamos juntos y con toda la fuerza animarse a cambiar con la Izquierda al Frente por el Socialismo. Gracias.

SoB 418, 23/3/17

Categoría: América Latina, Argentina, Izquierda al Frente por el Socialismo Etiquetas: