May - 4 - 2017

El NPS junto al PST realizamos un acto unitario por la construcción de un Frente de Izquierda Socialista en Costa Rica que plantee que la única alternativa al capitalismo es la lucha en la calle, la independencia de clase y la organización de la clase trabajadora en sus propios partidos. Planteamos una alternativa socialista que le haga frente al gobierno del PAC (y cualquier otro que venga) que le está cobrando la crisis a los y las trabajadoras.

¡Viva la clase trabajadora!

Palabras de Víctor Artavia, dirigente del NPS, en el acto conjunto con el PST de cierre del 1° de Mayo

Nos sumamos a la movilización de la clase trabajadora internacional en su día. Como lo hemos dicho a lo largo de toda la jornada, es una reivindicación histórica, que no es solo anecdótica. No estamos aquí recordando la gesta de los Mártires de Chicago solamente como algo que pasó y ya fue, sino sobre todo como algo que nos llena de perspectiva y muchísima fuerza; retomar, recordar y aprender las enseñanzas estratégicas de las luchas de la clase trabajadora, de los Mártires de Chicago, de la Revolución Rusa que también hoy estamos conmemorando su centenario. Y esas luchas nos han enseñado la necesidad de impulsar la organización política y sindical de la clase trabajadora, de todos los sectores explotados y oprimidos, de las mujeres, de la juventud. En fin, de los de abajo, porque hoy continua -como lo tuvieron que hacer los Mártires de Chicago, como también lo tuvieron que hacer los cientos de miles de obreros que pelearon en la Revolución Rusa-, seguir peleando contra los de arriba, contra los explotadores, los opresores. Que tienen como principio, más allá de todas las diferencias, un acuerdo común, y es como saquear los bolsillos de la clase trabajadora, como seguir explotando y oprimiendo a los de abajo. Frente a eso es necesario la organización independiente de los de abajo, sus partidos y sus organizaciones sindicales.

Hoy aquí en Costa Rica, para no irnos tan lejos, tenemos la misma tarea planteada, que es la necesidad de organizarnos contra este gobierno del PAC o de quien sea. Llámese Liberación, llámese la Unidad Social Cristiana, llámese quien quiera. Un gobierno que ha contado con el beneplácito de las principales dirigencias sindicales, que han hecho la vista gorda de los principales ataques de este gobierno contra el salario. Que también ha contado con el beneplácito de la dirección de la cúpula parlamentaria del Frente Amplio, que hace 4 años nos decía que había que votar por el PAC, porque era la derecha que no roba. Hoy se ha demostrado que es la derecha que más le ha robado salario a los trabajadores, con congelamiento salarial, con ataques a las convenciones colectivas, y que tiene como criterio, igual que Liberación, que la crisis capitalista la tienen que pagar los de abajo.

Por eso hoy hemos hecho un esfuerzo de comenzar a visualizar una propuesta, un llamamiento a un Frente de Izquierda Socialista que tenga por objetivo nuclear a los partidos socialistas revolucionarios independientes, activistas sindicales, activistas sociales, para plantear en este país una voz independiente, una voz de los de abajo en las elecciones, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, que se plantee como una alternativa para ser un referente político de la clase trabajadora, que a nivel internacional comienza a desarrollar grandes luchas como la Huelga General en Brasil que tuvo 40 millones de trabajadores peleando. También como el gran paro general en la Argentina; o como venimos de 8M, del movimiento de mujeres que en más de 50 países y 200 ciudades estuvo luchando.

Hoy planteamos este Frente de Izquierda Socialista, al cual invitamos a sumarse a los compañeros y compañeras que nos escuchan, porque es importante tener una alternativa independiente en las elecciones y las luchas, para que haya reivindicaciones de los de abajo, de la clase trabajadora, de las mujeres y de la juventud.

Palabras de Víctor Artavia, dirigente del NPS, en el acto conjunto con el PST de cierre del 1° de Mayo

Categoría: América Latina, Costa Rica Etiquetas: ,