Jun - 23 - 2017

Carla Tog, desde Paris, 22 de junio

“Hoy París se siente un poco raro sin él”

Hola a todos queridos compañeros, compañeros del partido, de la juventud, amigos. Un abrazo enorme a la familia de Ale, un abrazo enorme a la mamá, al papá, a los hermanos. La verdad es que poner en palabras escritas todo lo que hoy sentimos con respecto a esta gran pérdida me resulta imposible, e intentaré trasmitirles que los que estuvimos acá y estamos acá en París y vivimos los últimos días con Ale, decirles que París hoy está nublado, hoy París se siente un poco raro sin él, pero también se nota que está. París lo tiene a Ale en todos los mensajes y los llamados que nos han hecho llegar desde aquí, desde el NPA, de las corrientes, de la Universidad donde trabajaba, desde el sindicato estudiantil que el ayudó a formar y a poner en marcha, amigos. Todo el mundo muy consternado, muy emocionado, y sin poder creerlo, como son estas cosas. Es un hecho más que evidente y objetivo que el legado que dejó Ale es muy grande y muy profundo. Muy grande como era él, y como siempre le decía y de alguna manera lo bauticé, era y es un “petit monsieur”, un niño grande y un gran niño a la vez, una excelente persona, un compañero espectacular, y un camarada irremplazable, como todos, pero que supo tomar la tarea de la revolución en sus manos, y de la construcción del partido y la corriente.

No sé qué más decirles, solo que me siento más que identificada en todas las palabras y en todo lo que se ha escrito y dicho sobre él, y eso es una realidad que se siente acá también. Así que ahora vamos a brindar por él a orillas del Sena, vamos a levantar los puños, lo vamos a llorar, lo vamos a recordar, pero va a ser nuestro impulso y nuestro motor desde mañana mismo para redoblar las fuerzas y seguir en este camino emocionante y apasionante que es cambiar este mundo de porquería.

Les vuelvo a mandar un abrazo a todos. Acá estamos dolidos, pero firmes. Firmes en la tarea, siguiendo, por él, por nosotros, y por la revolución socialista.

Un abrazo a todos compañeros, los quiero mucho, puño en alto, y cuando canten la Internacional, la vamos a sentir desde acá.

Te quiero mucho Ale, te quiero mucho “petit”, y nos vemos siempre.

Un abrazo a todos.


Flor Kessler- SoB Francia

“Las luchas y las calles de Paris me harán recordarte siempre”

Ale, todavía no le extraño porque no puedo creer lo que pasó. Aun creo que nos encontraremos de nuevo en París para analizar la situación política, discutir tareas, riéndonos en un café, tirar un volante en el local, manifestar o algo así.

Me enseñaste mucho a pesar de que podría ser tu madre, a no ser sectaria, a escuchar a todos, a tratar de tomar todos los elementos de una situación. Eras la persona menos sectaria que he conocido. Diríase que no te tocaba la cerrazón de algunos, que querías a todos los de tu campo. Dominabas muy bien los detalles de la política y la sociedad francesas. Eras paciente, muy humilde  y trabajador.  Tenías abierto un futuro como militante y como teórico.  Y siempre extremadamente responsable, serio y respetuoso, aguantando esos fastidiosos veranos parisienes, incluso cuando todos se iban,  con ese calor canicular insoportable, días asfixiantes que son cada vez más frecuentes. Te fuiste en uno de esos días tan duros…

Tengo este dolor en el pecho ahora. Pienso en tus padres y en tu hermana que conozco, les acompaño en su tristeza. Seguiremos militando, por ti y por todos los seres buenos que quieren cambiar este mundo. No te olvidaré, las luchas y las calles de Paris me harán recordarte siempre.


Santiago Ruiz, SoB Francia, París, 21/06/17.

A Ale, amigo y compañero

Hay un escritor que dijo que la poesía es emoción concentrada, que los poetas tienen la capacidad de retener una emoción y largarla para afuera en otro momento. Porque al calor de la emoción no se escribe, no se puede pensar, al calor de la emoción somos puro sentimiento y las ideas se nos confunden.

Esbozando estas líneas me pasa esto, porque yo soy probablemente el último tipo con el que Ale habló en su vida. Porque estuvimos juntos en sus últimos momentos. Porque hace dos semanas teníamos alegría y euforia y proyectos y sentíamos que nos comíamos el mundo y hoy nos toca esto.

No sé si está bien o mal lo que digo en este momento, disculpen si no estoy a la altura. Quiero permitirme rendirle homenaje al tipo que se animó a escribir en la hoja en blanco, a ser el protagonista, a cometer la locura, la aventura, el sueño, de arriesgar todo en este país extraño y en esta ciudad enorme.

Yo vine a Francia porque quise, pero a París, solo porque estaba Ale. Me importaba más hablar con él en un café, que ir a hacer cosas de turista. Y lo digo en serio. Quiero reivindicar a un amigo, a un compañero, a alguien que me marca y no pasa así nomás por mi vida. Quiero reivindicar un espejo, un modelo, porque yo también quiero ser un poco como él.

Si hay algo que puedo hacer para mitigar el dolor de todos sus seres queridos en medio de esta tragedia, es decirles que la respuesta es impresionante. Mi celular está todo el día sonando y no paro de recibir mensajes de aliento, de fuerza, de compañeros, amigos, de gente que se acerca a ofrecer una mano, a rendirle un homenaje. Gente de distintos lugares del mapa, que aun sin conocerse, comparte el mismo sentimiento. Los abrazo a todos a la distancia y sobre todo le mando un cariño muy especial a su mamá y a toda su familia. Estoy a su disposición para lo que necesiten.

Quiero cerrar con sus propias palabras: “ya elegimos la trinchera y vamos a pelear hasta el final”. Y por supuesto que vamos a pelear hasta el final. Y al lado tuyo. Porque ya sos nuestra bandera, Ale. Y porque vos estás acá, con nosotros, presente. Ahora. Y siempre.


José Roberto- SoB Brasil,21/06/2017.

Ale B. vive en el internacionalismo proletario!

En tiempos en que la juventud en general y la obrera en particular salen a las calles contra la opresión capitalista y en busca de referencias, perdidas principalmente a partir de la caída del muro de Berlín, es triste lamentar la partida de un joven compañero trotskista; de un joven con enorme pasión comunista.

Con enorme dolor en el corazón, estamos obligados a informar de la pérdida de Alejandro Vinet, nuestro compañero Ale B., en Francia, donde nos ayudaba en la construcción de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie en Europa.

Gran líder estudiantil en los tiempos de secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se forjó en la lucha entre los jóvenes un hermoso cuadro juvenil del Nuevo MAS y de SoB, que por su pasión revolucionaria, al tiempo de las rebeliones populares y juveniles que se extendieron por el hemisferio norte a partir de la primavera árabe, se presentó para llevar a su disposición de lucha y construcción en Francia, donde completaba el máster.

En los últimos años Ale B., plantó la semilla que ya comenzaba a germinar del núcleo inicial de SoB Europa, secundado por dos otras valerosas compañeras, por su intensa militancia y participación activa en los movimientos juveniles que sacuden a Francia de tiempo en tiempo y dentro de la universidad.

Además de la pérdida personal que mucho nos entristece, sabemos que Ale B. deja una laguna en el internacionalismo proletario aprendido en las filas del Nuevo MAS y, apasionadamente, abrazado por él. Lo tomamos en ese momento, por su juventud y militancia, como ejemplo y pérdida mayor de la marca internacionalista del socialismo revolucionario.

No cabe un adiós: Ale B., persona y ejemplo, vivirá e impulsará el recrudecimiento de nuestra voluntad de lucha y, con certeza, nos encontraremos en la victoria final.

Ale B. presente!

Socialismo o Barbarie Honduras

Saludo a un invaluable revolucionario Internacional

El pasado 20 nos llegaban noticias abrumadoras respecto a uno de los compañeros jóvenes de nuestra Corriente, Alejandro Bustamante había muerto en Francia. Ale, como cariñosamente se le decía,  creyó en el proyecto socialista de emancipación de los trabajadores,  desde su temprana juventud, puesto que participó en secundaria construyendo la agrupación Tinta Roja,  creyó en el internacionalismo proletario y es por ello que desde hace algunos años se ofreció a construir Socialismo o Barbarie Francia,  tarea que emprendió con mucho entusiasmo y con la fiel creencia que los oprimidos tenemos otra alternativa diferente a la que nos plantea la actual crisis.

Sobre Ale se pueden decir muchas cosas y es que él era el reflejo de esa nueva juventud qué se rebela contra el capital, alguien que construye, que milita, que se la juega por el partido, era de esos que le inyectaba alegría, que motivaba a seguir su ritmo, sus pasos, alguien muy dedicado a todo lo que hacía.

Desde Socialismo o Barbarie Honduras extendemos un revolucionario y caluroso abrazo a nuestra Corriente, en especial a sus familiares y los compañeros de militancia.  Esta es una pérdida irreparable, increíble y dolorosa, que la estamos sintiendo todos.  Pero sabemos que no hay mayor homenaje que seguir militando y construyendo el partido y la Corriente que aspiramos ser.  Como diría Ale en una ocasión «les invitamos a militar no en el partido qué somos, sino en el partido qué seremos».

Compañero Alejandro Bustamante ¡Presente!

¡Hasta el Socialismo siempre!

Comité Ejecutivo

El Progreso, Yoro, Honduras

21 de junio


Nuevo Partido Socialista, Costa Rica

¡Compañero Ale B., presente, ahora y siempre!

Desde el NPS externamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Ale B. a su familia, amigos y compañeros del Nuevo MAS.

Perder a un compañero de lucha es una sensación muy desgarradora, pero lo es aún más aún cuando se trata de una persona sumamente joven y capaz, con toda una vida por delante para dedicar a la militancia revolucionaria.

Varios compañeros y compañeras del NPS tuvimos la dicha de tratarlo personalmente en el marco de las conferencias internacionales de SoB. Ale destacaba por su inteligencia y capacidad de análisis político, así como por su cálido trato con todos los miembros de las delegaciones de otros países.

En varias ocasiones nos invitó a su casa para realizar el “asado de SoB” y conocimos a sus familiares, en quienes pudimos palpar la misma calidez humana que caracterizaba a Ale. También era una especie de “tradición” que, al final de cada sesión de trabajo en la conferencia, realizáramos caminatas por la ciudad, donde entre bromas y discusiones políticas, forjamos una sincera relación internacionalista, de esas donde en pocos días se construyen lazos de fraternidad y confianza indestructibles.

Por este motivo, nos impactó muchísimo la noticia de su fallecimiento, algo totalmente inesperado. Un gran dolor nos embarga, el cual es difícil de expresar en palabras. Sin duda este pesar continuará por muchas semanas más y nunca vamos a dejar de extrañar su presencia, como amigo y compañero de lucha.

Pero al mismo tiempo proseguiremos con la apasionante lucha por un mundo socialista libre de toda forma de explotación y opresión, proyecto al cual Ale estaba dedicado. Esa será nuestra mejor forma de recordarlo, redoblando esfuerzos por construir la Corriente SoB.

¡Compañero Ale B., presente, ahora y siempre!

Víctor Artavia

Por el Comité Central del NPS

23/6/17

Categoría: Corriente SoB Etiquetas: ,