América Latina

Perú

Perderos y ganadores del paro nacional de la CGTP

Por Fortunato Escobar ([1]), 20/07/04

El pasado 14 de julio del presenta año (no mas de una semana), parte el pueblo peruano salió a las calles para mostrar su disconformidad contra la política neo liberal y neo colonialista de Alejandro Toledo, "paro" nacional que fuera convocado por la Central General de Trabajadores del Perú -CGTP-.

Paro, al que algunos partidos tradicionales, como el APRA liderada por Alan García y otros oportunistas con propósitos totalmente electorales se adhirieron para sacar el mayor provecho posible y aprovecharse de la coyuntura política para jalar agua para su molino.

Al igual que algunos integrantes de los pueblos indígenas y comunidades campesinas encabezados por Confederación Campesina del Perú -CCP-, entre otras, así como los aymaras lupaqas y los quechuas qollas del altiplano peruano -Puno- también nos adherimos, para decir no más hambre y engaño, aún cuando no hemos sido los directos protagonistas.

Como es de suponer, los más pobres del Perú siguen ubicados en las comunidades indígenas y comunidades rurales y en los barrios o urbanizaciones de las periferias de las ciudades, quienes han sido expulsados de sus comunidades por la pobreza rural. Muchos de ellos, son consecuencia de aquel nefasto pasado de haber sido despojados de sus mejores tierras durante la colonia y la actual república como las haciendas y otras formas. Al que hay que incluir la guerra interna vivida.

Toda vez, que la mayoría de los confortantes de los pueblos indígenas seguimos sufriendo la nefasta discriminación por el solo hecho de nuestra pertenencia étnico-cultural, aún así, tratamos de "sobrevivir de la mejor manera posible" dentro del mundo moderno que nos rodea.

Dentro de este contexto, la convivencia tanto en las ciudades y en las comunidades seguimos siendo objeto de la exclusión no sólo económica sino de las formas de discriminación en lo social, cultural y de género; pero, el proceso de consumación de marginalidad se profundiza más que todo por la intolerancia y la discriminación étnico-cultural presentes en las sociedades nacional "criolla" peruana.

Tanto en el pasado, como lo es actualmente, los más pobres como los indígenas y campesinos siguen siendo utilizados y arrastrados para seguir  y consolidar los propósitos políticos que buscan sobresalir a la palestra como los defensores de la pobreza aprovechándose precisamente de la marginalidad de los pueblos indígenas.

Por consiguiente, los grandes ganadores del pasado "Paro Nacional" han sido todos los políticos y electoreros que van rumbo al "Congreso Nacional": como el ser congresistas,  regidores, Consejeros, Alcaldes o otros cargos políticos; como lo fuera en el pasado de los aymara y quechuas donde los hacendados siempre fueron gobernadores, jueces, alcaldes, diputados o senadores para consolidar su hegemonía y empoderarse de nuestras mejores tierras hoy empobrecidas (desertificación y degradación).

En lo que va de la república, tienen similar tratamiento, toda vez, que los congresistas llamados "padres de la patria", aun dentro de su disimulo desprecian a los indígenas y campesinos como el Rafael Rey, Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional o como el mismo demagogo de Alan García del APRA, el Antauro Humala y otros oportunistas como los eternos dirigentes del CGTP que solo buscaron en pasado y buscan los votos de los pobres del Perú para consolidar sus apetitos personales y continuar seguir siendo serviles de la Gobiernos neoliberales y neocolonialistas. Porque somos conocedores de que todos estos partidos tradicionales nos gobernaron en el pasado y dejaron al País en la peor bancarrota, del que los indígenas y campesinos quedamos más empobrecidos junto a descapitalización económica, social y cultural.

Es pues así, que el paro nacional, mayoritariamente acatado por los más pobres quienes salieron a las calles al igual que los hermanos indígenas y campesinas han bloqueando carreteras y calles. Sin embargo, estos y  los mas pobres hemos sido los grandes perdedores aprovechada y muy bien capitalizada por los políticos de siempre, como aquel hacendado del pasado; ellos, en futuro siguieran siendo congresistas, consejeros, regidores o alcaldes a costa de nuestros votos, donde nuevamente las conciencias de los nuestros seguirán siendo comprados y peor aún siguieran siendo distorsionado nuestro sistema de valores y creencias y convivencia con la naturaleza.

Finalmente, ¿cuanto costó en dinero el paro convocado por la CGTP?. Hemos observado y seguido de cerca la radio y la televisión que sacaron propagandas cada 30 minutos al igual fueron difundidas  por periódicos y panfletos de alcance nacional, regional y local durante los últimos 15 días previos al paro. Todos sabemos que un aviso de esta magnitud cuesta una millonaria suma, peor aún se sacaron y pegaron afiches de mejor calidad empapelando todas las ciudades, cual se fuera un periódico mural.

Antes y durante el paro la serranía peruana sobre todo las comunidades rurales más pobres del Perú soporta una de las más fuetes inclemencias de la naturaleza como son las nevadas y las fuertes heladas y frió, consecuencia de esta, una mortalidad ganadera que al alcanza cerca del 10 por ciento que es el único capital de las comunidades rurales.

Los informes preliminares del Instituto de Defensa Civil (INDECI) se da cuenta que a la fecha hay al menos unas 168,664 personas han sido afectadas por el frío, que corresponde a unas 6.000 familias  en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Tacna, Arequipa y Moquegua. Dentro de ellos, han muerto al menos 16.751 cabezas de ganado, entretanto han sido afectadas 614,857 ovinos y  479,787, los esfuerzos de ayuda a estas comunidades de parte del gobierno nacional y las locales son insuficientes (http://www.indeci.gob.pe )

Si comparamos la millonaria suma invertida por los organizadores del paro  destinada a la propaganda millonaria, si en su lugar se hubiesen destinado a  las comunidades rurales, cuantas vidas y cuanto ganado se hubiera podido salvar; o en todo caso cuando de ganadería muerta podrían reponerse. Pero estas sociedades criollas no les interesa la pobreza rural, total ellos están en las ciudades, por tanto no les interesa la helada o nevadas, los indígenas solo sirven en el momento de votación en tanto en el momento de la desgracia no les interesa.

Ejemplo, no hemos escuchado ni preocupación de los que organizaron el paro, decir, este dinero sobró de los viajes de placer de sus dirigentes a nivel nacional o lo que pagaron por la propaganda política, los destinaremos a los damnificados de la serranía peruana. Claro, nunca lo aran, porque no es prioritaria ni forma parte de plan social.

Al igual que el Gobierno Nacional invirtió en contra campaña del paro otra millonaria suma de dinero, que sumados ambos podrían haber salvado y beneficiado enormemente a las comunidades rurales hoy en desgracia, donde estamos los aymaras y los quechuas.

En fin, la presente más que protesta contra la clase política y el gobierno por el abandono agrario hemos querido llamar a reflexión de nuestros hermanos que aún en nuestra desgracia apoyamos al paro, pero que hemos sido también los grandes perdedores. Porque nadie llegará al congreso por que eso solo pertenece a los no indígenas.

Cabe una pregunta final ¿Qué hacer para no seguir siendo utilizados? y cuáles deben ser las estrategias para realmente demandar a la sociedad criolla y al gobierno manejada por los políticos de antaño. Y sobre todo qué hacer para realmente ser actores políticos con voz propia y decisión. Aún cuado por la comunidad internacional esta está reconocida como tal.

JallaJalla qullasuyo, Jallalla lupaqas, jallajalla qollas.

Lo nuestro es mejor, luchemos por ellas...
Por un sociedad humanitaria sin pobres.

Territorio de los Qollas y Lupaqas, 20/07/04

Notas:

[1].- Fortunato Escobar, es Investigador Aymara, especialista en gestión socio-ambiental, derechos humanos y derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas; miembro directivo de Corporación Civil para Infraestructura Socio Económica y de Transformación Agropecuarias -CCISETA- y del  Consejo Indio Sudamérica -CISA- . Nos envió esta colaboración con el siguiente e-mail:

Señores de Socialismo o Barbarie

Primeramente un saludo cordial desde el territorio de Qollas y Lupaqas (Puno Peru).

En segundo lugar felicitarles por las excelentes notas de actualidad que se publican en la web y en la revista, soy nuevo en ver la web, a partir de fecha seré seguidor de lo que alli se produce.

Agradeceré pudieran publica el archivo adjunto, sobre el paro nacional de la CGTP.

Atentamente, Fortunato Escobar.