América Latina

América latina tiene 53 millones de personas con desnutrición

La Nación Line, 08/12/04

Según un informe sobre la inseguridad alimentaria divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 33 millones viven en América del Sur

Roma. Unos 53 millones de los 852 millones de personas desnutridas en el mundo viven en América latina y el Caribe, según el informe anual sobre la inseguridad alimentaria divulgado en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe, que analiza el período 2000-2002, advierte que la lucha contra el hambre en todos los continentes no sólo registró pocos avances sino que hay 34 millones más en los países en desarrollo.

Según las cifras de la organización de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, 815 millones de personas padecen hambre en los países en desarrollo, 28 millones en los llamados países en transición y 9 millones en los industrializados.

De los 53 millones de personas que padecen hambre en América latina, 33 millones viven en América del Sur, casi 7 millones en el Caribe y 12,6 en América Central y México.

Es la primera vez que la FAO produce un informe con el objetivo de evaluar -como afirmó el director general de la entidad, el senegalés Jacques Diouf-, los "abrumadores costes" del hambre desde el punto de vista moral y de las "pérdidas económicas".

"La desnutrición supone costes muy elevados para las personas y los hogares, así como para las comunidades y naciones", sostiene el informe de la FAO, que calcula que el hambre produce pérdidas de productividad, de ingresos y de consumo en un año por cerca 500.000 millones de dólares.

Según los estudios de la Academia para el Desarrollo Educativo, citados en el informe de la FAO, con sólo 25 millones de dólares al año se podría reducir la desnutrición en 15 países de América latina y Africa antes 2015 y salvar a unos 900.000 niños de la muerte por hambre.

Para la entidad, la proporción resulta interesante porque con poco dinero se podría recuperar la salud de millones de niños, que podrían convertirse en eficientes trabajadores en el futuro.

Un estudio de la FAO y la Organización Mundial de la Salud sobre la mortalidad infantil demostró que la reducción del 60% de los niveles de insuficiencia de micronutrientes, como la vitamina A, figura entre las principales causas de muerte por paludismo, diarrea y neumonía.

En el caso de América latina hubo un descenso del 16% de muertes de niños con la mejora de la nutrición, según el estudio.

El nuevo perfil de la desnutrición indica que 7 millones de personas dejaron de padecer hambre del 1990-1992 al 2000-2002 en América latina.

Sin embargo, hay países en donde la situación empeoró, entre ellos Venezuela y Colombia, mientras en Brasil y Perú mejoró, según el informe.

Para la FAO cerca de cinco millones de niños mueren cada año de hambre en el mundo.

La institución de Naciones Unidas considera insuficientes los esfuerzos para cumplir el objetivo establecido por la comunidad internacional de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que padecen hambre.

Pero no pierde las esperanzas de lograr el objetivo al señalar que en 30 países, donde se concentra la mitad de la población en vías de desarrollo, "se han hecho rápidos progresos" al haber reducido en un 25% el número de desnutridos en la década de los noventa.

Fuente:AFP