Panamá

Huelga general en rechazo a las reformas
de seguridad social

Centro de Capacitación Social
ALAI, 27/05/05

Panamá. La República de Panamá amaneció hoy en curso de la huelga general declarada por el Frente Nacional por la Seguridad Social en rechazo del proyecto de reformas que se discute ininterrumpidamente en la Asamblea de Diputados.

El frente lo integran unas 50 organizaciones sindicales y profesionales, incluyendo sectores como los de la construcción, magisterial, salud, agropecuario y el administrativo del seguro social. El paquete de reformas, presentado hace una semana por el presidente Martín Torrijos, fue aprobado en primera instancia por la comisión de trabajo el miércoles 25, e inmediatamente pasó al pleno legislativo para el segundo debate.

Las propuestas más cuestionadas apuntan a un incremento de las edades tanto en mujeres y hombres para poder obtener su jubilación, de 57 a 62 para las mujeres y de 62 a 65 para los hombres, el aumento de las cuotas y la densidad de las mismas.

El día de ayer se caracterizó por movilizaciones en todas las provincias del país liderizadas por diversas organizaciones populares que rechazan el proyecto de ley. El cierre de carreteras, los mítines y las asambleas de distintos gremios fue la nota del día. En horas de la tarde se declaró finalmente el inicio de la huelga. Anoche la Ciudad de Panamá estuvo prácticamente desierta, y la constante fue la suma de cada vez más organizaciones sociales al respaldo de la huelga para el día de hoy.

La huelga siguió a tres días de violentas manifestaciones en repudio al proyecto presentado la semana pasada por el presidente Martín Torrijos, como alternativa para evitar la quiebra de la Caja de Seguro Social que enfrenta un déficit de cuatro mil 500 millones de dólares.

El Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, declaró al mediodía de ayer el cierre total de este centro de estudios de manera indefinida.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, anunció también ayer, que los 200 trabajadores que participaron en la primera marcha del 24 de mayo, fueron liberados por no encontrársele cargos. A seis de ellos se le entregará una medida cautelar. Los cargos son alteración del orden público y daños a la propiedad. Aún se desconoce la situación de los detenidos en la marcha del 25 de mayo.

Los médicos reunidos en la Comenenal también anunciaron que se irán a paro indefinido, sumándose a la huelga. Los médicos y los administrativos del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño que atienden a los asegurados y no asegurados se declararon en paro en apoyo a la huelga, sólo se está atendiendo las urgencias. Los médicos y administrativos de los hospitales y clínicas del Seguro Social también se declararon el paro apoyando la huelga. El gremio de las enfermeras respaldan la huelga, sin embargo anunciaron no pueden parar la atención a los pacientes hospitalizados.

El gobierno continúa criminalizando la protesta, acusando a los dirigentes del movimiento de repartir propaganda para ilustrar cómo preparar bombas y dañar tendidos eléctricos. El Ministro de Obras Públicas, Carlos Vallarino hizo esta denuncia en un programa de televisión matutina. Los dirigentes del sindicato de la construcción han negado los cargos, repostando que los únicos que se han preparado para reprimir al pueblo es el gobierno. Ellos van a presentar denuncias de calumnias e injurias contra los personeros del gobierno.

La Central de Trabajadores de la República de Panamá, grupo que no respaldaba las acciones del Frente, se sumó ayer a la huelga nacional demandando la salida del proyecto de ley de la Asamblea de Diputados, proponiendo una política de fuerza para obligar al gobierno a ceder y regresar el proyecto al seno de la sociedad para lograr un consenso.

Los presidentes de organismos empresariales lamentaron el llamado a huelga nacional, y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, señaló que espera que no sea acogida mayoritariamente por los trabajadores. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Guillermo Villarreal, calificó el llamado a huelga como "desafortunado", que acarreará pérdidas millonarias incalculables. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) no apoya la huelga, plantea que la misma no va a ayudar a solucionar el problema de la seguridad social. Sin embargo, considera que hay que darle el tiempo prudente para la discusión.

El presidente de la República, Martín Torrijos, mientras tanto dio un espaldarazo ayer a los miembros de Control de Multitudes de la Policía Nacional por su actuación en los eventos violentos que se han suscitado en la ciudad capital durante los últimos días a propósito de las reformas a la Caja de Seguro Social. Torrijos hizo una visita a la sede de estas unidades, en Curundú, acompañado del ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, y del propio director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. Torrijos ha hecho un llamado a la cordura nacional en reiteradas ocasiones.

La mañana de hoy 27, se está caracterizando por mítines de parte de los obreros al lado de sus centros de trabajo, bloqueando las calles y cerrando el tráfico.

El Centro de Capacitación Social considera que esta situación se puede prolongar indefinidamente, si el gobierno de Martín Torrijos, no asume una postura de diálogo y no retira de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley.

Es visible el desencanto de la ciudadanía por las acciones de un gobierno que mayoritariamente fue electo y que prometió atender las necesidades de la sociedad. La población está manifestando mucha simpatía por la lucha del frente, sin embargo en la ciudad capital aún se observa bastante movimiento. El Gobierno de Martín insiste en calificar a los dirigentes del frente como promotores de la violencia y del caos.

Para el día de hoy se está convocando a otra marcha que llegará hasta la Asamblea de Diputados que se encuentran en sesión permanente para la aprobación del proyecto de ley en segundo debate.