México

Zapatistas: ¿adiós a las armas?

BBC World, 29/06/05

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, estaría en camino de convertirse en una fuerza política legal, algo que fue bien recibido por el presidente mexicano, Vicente Fox.

Todo se inició con un comunicado difundido el pasado lunes, en el que el subcomandante Marcos, anunció que, luego de una consulta con las bases del movimiento, el EZLN emprendería "una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional" que daría a conocer en pocos días.

Marcos, quien firma el texto, asegura que se consultó a "decenas de miles de bases de apoyo" y que "más del 98% aprobó el nuevo paso".

El martes, en otro comunicado difundido en su sitio de internet y titulado "sexta declaración de la selva lacandona", los zapatistas hacen un llamado a la unión de trabajadores del campo y la ciudad con los indígenas, para luchar contra "los malos gobiernos".

"Hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar", dice el comunicado.

Y continúa: "O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos". Al final del comunicado se indica que éste "continuará".

Reacciona Fox

Desde Belice, donde se encontraba en gira, el presidente mexicano Vicente Fox invitó al líder guerrillero a trabajar juntos en su integración a la vida democrática.

"Invito ahora al señor Marcos a que armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos para beneficiar a las comunidades, trabajo que hacemos constantemente", dijo Fox.

"Y que a través de eso entremos de lleno a una participación política del señor Marcos en la vida civil y democrática de México. Yo estoy a sus órdenes para trabajar en esta integración", agregó.

El EZLN se levantó en armas el 1º de enero de 1994, pero tras diez días de enfrentamientos declaró un cese al fuego, que no ha roto hasta el momento. Luego inició un diálogo con el gobierno, que quedó suspendido desde septiembre de 1996.

En 2001, el EZLN emprendió una caravana en la que su comandancia recorrió el país desde el territorio zapatista hasta la Ciudad de México, para exigir al gobierno del presidente Vicente Fox y al Congreso que aprobaran una ley en la que se defendieran los derechos indígenas.

Esta ley fue modificada por las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, por lo que no llenó las expectativas de los grupos indígenas, que rompieron el diálogo con el gobierno federal y hasta la fecha no lo han reanudado.