México

Interpreta la iniciativa del grupo insurgente como una decisión de deponer las armas

Fox se pone a las órdenes de Marcos para
que se integre a la vida política

Da ''la más entusiasta bienvenida'' al comunicado zapatista y propone armar una etapa de acuerdos.  Se abre la posibilidad de que sea retirada la acción penal contra el subcomandante

Por Rosa Elvira Vargas y Claudia Herrera, enviada y reportera
La Jornada, México, 29/06/05

Belmopan, Belice, 28 de junio. El anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la formulación de una nueva iniciativa política fue interpretada por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, como una decisión del grupo rebelde de deponer la vía armada. A pesar de su entusiasmo, el mandatario federal trató de ser cauto para esperar la confirmación oficial de esa decisión, aunque ya de inmediato se puso a las ''órdenes del señor Marcos'' para armar una etapa de acuerdos e integración de los zapatistas a la vida política.

Al iniciar este martes una visita de Estado a Belice, y ante la pregunta de cómo interpretaba el contenido de la más reciente declaración del Ejército Zapatista –difundida el pasado lunes 27–, el jefe del Ejecutivo respondió: ''Doy la bienvenida más entusiasta a este comunicado, en el sentido de ir por la acción política y dejar la vía armada de parte del EZLN''.

Las comunidades, principales beneficiadas

Y enseguida planteó: ''Si esto es confirmado, no sólo doy la bienvenida sino (que) invito ahora al señor Marcos a que, juntos, armemos la etapa de integración a la vida política y de integración a acuerdos para beneficiar a las comunidades, trabajo que hacemos constantemente, y que a través de esto entremos de lleno a una participación política del señor Marcos en la vida civil democrática de México''.

Así, y para dar formalidad a su actitud, Fox Quesada afirmó: ''Yo estoy a sus órdenes para trabajar en esta integración''.

De ese modo, y sin mayores indicios sobre el proceder futuro del grupo que se levantó en armas el primero de enero de 1994, más allá de su expresa determinación de emprender ''una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional'', el jefe del Ejecutivo interpretó su decisión de ''dejar la vía armada'', y la encomió.

La última vez que el presidente Fox se refirió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue el 11 de enero de este año, cuando afirmó: ''Aquí ese tema prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante''. En Chiapas, dijo entonces, se dice no a la política de las armas y se dice sí a las armas de la política, del diálogo, la solidaridad y la armonía.

Versión de Los Pinos

Por otra parte, la Presidencia de la República se congratuló por la decisión tomada por el EZLN de emprender una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional, y abrió la posibilidad para que sea retirada la acción penal contra el subcomandante Marcos.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, rechazó que el Ejército Mexicano realice movimientos ofensivos contra el Ejército Zapatista y aclaró que en estos días lo que se dio fue un ''adiestramiento de rutina'', el cual no involucró ''ni remotamente'' la zona de influencia del grupo insurgente.

Al preguntársele si el gobierno federal estaría dispuesto a retirar los cargos contra el subcomandante Marcos –que se fincaron en febrero de 1995 en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León– respondió que están contempladas todas las alternativas que faciliten la incorporación de esta fuerza y sus militantes a la vida política del país.

Señaló que esto sucederá en la medida en que los ciudadanos del país opten por elegir el camino que ofrece la democracia y la participación en el ámbito de la vida política, a través de las instituciones que la República garantiza para la participación.

Asimismo, Aguilar Valenzuela indicó que no habría ningún impedimento legal para que los zapatistas se puedan incorporar a la vida política del país a través de la organización que ellos mismos decidan construir.

Sobre el movimiento de tropas en el estado de Chiapas, el vocero de Los Pinos señaló que fue de ''rutina'' y se hizo por parte del cuarto regimiento, integrado por 400 soldados que salieron de Tapachula por la costa, pasaron por Arriaga, luego por Tuxtla Gutiérrez y llegaron al cuartel de Rancho Nuevo.

Desestimó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya informado sobre estos movimientos, porque ''son de rutina y ocurren en todo el país todo el tiempo''.

Además, Aguilar insistió en que el gobierno de la República está abierto al diálogo y para ello existe una instancia para el tema específico de la paz en Chiapas, a cargo de Luis H. Alvarez.

Esperaremos, dijo finalmente, qué pasos dará en adelante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional una vez que en un comunicado anunció su intención de emprender una nueva iniciativa política nacional e internacional.


Rumores y especulaciones al término del sondeo zapatista

Por Hermann Bellinghausen, enviado
La Jornada, México, 29/06/05

San Andrés Sakamch'en de los Pobres, Chiapas, 28 de junio.– La alerta roja general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue, en medio de rumores y especulaciones, en el ''México imaginario'' (o de arriba, que decía Guillermo Bonfil, oponiéndolo al ''profundo''), y por supuesto alcanzan a los discursos gubernamentales y los medios de comunicación. Los gobiernos municipales autónomos de los Altos y el caracol de Oventic siguen tan cerrados y mudos como la semana pasada. Y si por el lado del cuartel general de Rancho Nuevo se concentran tropas federales, sus bases de operaciones en los Altos permanecen acantonadas. Sólo en la de San Andrés hoy se dejaron ver muchos soldados.

Pues con la novedad de que se derrumbó una ladera de la base de operaciones del 31 Batallón de Infantería del Ejército federal en esta cabecera municipal. A punto estuvo el deslave de bloquear la entrada al poblado. El tiradero de tierra roja, común en época de lluvias, hizo salir de su resguardo a unos 15 soldados en atuendo de faena, pues quedó formado todo un terraplén de lodo entre las cabañas del cuartel de arriba y el nivel del camino. Los militares, con picos y palas, trabajaban esta tarde para acomodar el trozo de cerro que se vino abajo.

En contraste con la quietud sepulcral de los campamentos militares de Santiago El Pinar y San Cayetano, en San Andrés la actividad no era poca, si bien enfocada a la atenta vigilancia de la posición castrense por sus cuatro costados, incluido el norte que da al patio de una escuela y a la cabecera municipal (tanto rebelde como oficial).

Si bien la actividad de las patrullas municipales es continua, las oficinas que construyó el gobierno en una callecita para la alcaldía oficial se encuentran tan cerradas y solitarias como las del concejo autónomo, que en la plaza de San Andrés siguen anunciando en un letrero la alerta roja general zapatista, la cual se mantiene después de la serie de anuncios y pronunciamientos del EZLN conocidos hasta ahora. Quizás los motivos del cierre priísta sean otros, al fin que hoy es apenas martes y de momento el gobierno no reparte ''proyectos'' ni ''programas''. Para los funcionarios priístas no hay más quehacer que vigilar las calles con sus patrullas.

Silencio tzotzil impenetrable

La consulta general de los zapatistas ya concluyó, pero el silencio de los indígenas se mantiene en las comunidades rebeldes. A los tzotziles de por sí les resulta fácil permanecer callados, impenetrables. Cincuenta años de antropología social bienintencionada no lograron romper la barrera de su ''callado dolor'' y su ''secreto milenario''. Tampoco una década de guerra y ocupación militar.

Los accesos del caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad, sólo son resguardados por una reja metálica con candado y la escolta de dos frondosos floripondios, cargados de toloache acampanado en esas flores blancas y grandes que los tzotziles consideran de gran poder para la protección de tierras y bienes. Algo hay de mágico y algo de cierto en su presencia. La ''datura'', principio activo de la planta, garantiza pesadillas a quien se mete con ella.

Como siempre, la niebla desciende sobre los poblados de San Juan de la Libertad, Magdalena La Paz, San Andrés Sakamch'en de los Pobres y la parte alta de Chenalhó. Clarito se ve a las nubes correr ladera abajo por las montañas arboladas. Los techos de los caseríos están allí un momento, y al siguiente ya no.

Los maderos de San Juan...

Mientras tanto, el presidente Vicente Fox adelanta vísperas e invita al subcomandante Marcos para ''armar juntos'' nada menos que la ''integración'' del Ejército Zapatista a la vida política. De visita en Belmopan, Belice, se puso ''a las órdenes'' de Marcos (esa fue la cortés y coloquial expresión que utilizó) para tan altruista fin, aunque ''integración'' no forma parte de las demandas rebeldes expresadas desde 1994. Esto ya suena a Los maderos de San Juan, que piden queso y les dan un hueso. Y si no, al menos se los ofrecen.