América Latina

La Casa Blanca nombró un
coordinador de la transición en Cuba"

IAR–Noticias, 29/07/05

Rice dijo que el objetivo de ese nuevo puesto en el gobierno estadounidense es "acelerar el fin de la tiranía" del líder cubano ya que, a lo largo de 50 años, el dirigente había condenado al pueblo de la isla a un destino de "represión y pobreza". Fidel Castro denunció que Washington es el sustento de la disidencia golpista que actúa dentro del plan para derrocarlo.

El presidente de Cuba, comandante Fidel Castro, acusó a la administración de  Washington  de ser la inspiradora y el sustento de la disidencia conspirativa interna, cuyas actividades enmarcó dentro del enfrentamiento bilateral.

Durante su discurso por el 52 aniversario del asalto al cuartel Moncada –inicio de la lucha armada contra la dictadura de Batista– Castro sostuvo que la sede diplomática de EE.UU. abastece de equipos y materiales a la oposición.

El presidente cubano aseguró que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana realiza labores de apoyo a la disidencia golpista utilizando incluso las valijas diplomáticas para traerles equipos y materiales.

El mandatario enumeró las actividades realizadas este año por la disidencia y afirmó que el pueblo impidió que pudieran hacer los últimos actos públicos y que en un futuro se seguiría actuando de la misma forma.

Dándole la razón al veterano líder de la revolución cubana la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, nombró a Caleb McCarry, un funcionario del Congreso estadounidense, como el primer "coordinador de la transición en Cuba", quien se encargará de acelerar la salida del presidente Fidel Castro del poder.

Rice dijo que el objetivo de ese nuevo puesto en el gobierno estadounidense es "acelerar el fin de la tiranía" del mandatario cubano ya que, a lo largo de 50 años, el dirigente había condenado al pueblo de la isla a un destino de represión y pobreza.

Adelantándose a las maniobras golpistas del Departamento de Estado, el líder de la revolución cubana  había acusado  a la prensa extranjera de hacerles publicidad en el exterior. Miami y Washington "se aprovechan descaradamente de las facilidades que les ha ofrecido Cuba para que numerosas agencias internacionales" informen desde la isla, señaló.

Castro hizo un recuento de las actividades realizadas por la disidencia golpista este año, incluyendo el Congreso Nacional de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y tres manifestaciones públicas que –según los cubanos– fueron organizadas por la oficina de Washington en la isla.

McCarry, el designado para realizar la "transición", es especialista en asuntos latinoamericanos y miembro del Partido Republicano, se viene desempeñando desde hace ocho años como funcionario del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La creación de dicha posición había sido "recomendada" en un informe del Departamento de Estado en mayo de 2004. En ese mismo documento se sugiere la inversión de US$60 millones en un plan de acción para introducir cambios en la isla.

El estudio fue realizado cuando Collin Powell era secretario de Estado con la intención de diseñar las políticas de EE.UU con relación a Cuba y subraya las medidas que Washington se dispone a asumir con el objetivo de presionar a la Habana.

De manera adicional Rice manifestó que la "Comisión para la Asistencia a una Cuba libre" del gobierno estadounidense, con un presupuesto de US$59 millones, contribuye al avance en muchos frentes dentro del esfuerzo por lograr la salida del mandatario cubano.

A principios de esta semana, el comandante Castro acusó nuevamente a EE.UU. de financiar disturbios en la isla, al tiempo que aseguró que los disidentes nunca podrían tumbar su gobierno.

Esta semana el subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega, poco antes del inicio de una audiencia en la Cámara de Representantes para repasar la política exterior de los EE.UU. en América Latina,  afirmó que su país tiene "pruebas contundentes" sobre la intervención de Venezuela y Cuba en Bolivia.

"Todo el mundo reconoce que Evo Morales... tiene sus grandes amigos en Caracas y La Habana... que se reporta a Caracas y La Habana", dijo Noriega a los periodistas en referencia al diputado y líder cocalero boliviano, uno de los tres favoritos para ganar las elecciones presidenciales de diciembre próximo en su país.

De esa forma, y en la misma línea golpista que Condoleezza Rice, Noriega reafirmó las declaraciones que hiciera el martes ante el Instituto Hudson el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Interamericanos, Roger Pardo Maurer, sobre la presunta campaña de desestabilización de Venezuela y Cuba en la región.

El descarado nombramiento del encargado de la "transición en Cuba" indica que Washington ha emprendido una ofensiva sin limites para terminar con Fidel Castro y la revolución cubana. Aunque el tiro –como lo anticipó el comandante– otra vez le puede salir por la culata.