Otra vez Ecuador

Las protestas vuelven a las calles de Ecuador tras la dimisión del ministro de Economía

Acusan al presidente Palacio de
"doblar las rodillas ante Estados Unidos"

Agencia EFE, 05/08/05

Quito.– Las protestas ciudadanas volvieron a producirse en las calles de Quito tras la renuncia del ministro de Economía, Rafael Correa, que era el ministro más popular del Gobierno del presidente Alfredo Palacio, según las últimas encuestas, que le daban un 57,4% de confianza. El secretario de Comunicación de la Presidencia indicó que el motivo para su salida ha sido la polémica generada por la negativa del Banco Mundial a desembolsar un crédito por 100 millones de dólares al país.

La emisora quiteña 'Radio la Luna', que catalizó las protestas del pasado abril, que llevaron a la destitución del anterior mandatario Lucio Gutiérrez y a la designación de Palacio por el Parlamento, volvió a abrir sus micrófonos a los "forajidos" para protestar por la renuncia de Correa.

El secretario de la Producción del Gobierno ecuatoriano, Luis Maldonado, entrevistado por 'Radio la Luna', manifestó su compromiso con la política de carácter social promovida por Correa y afirmó que renunciaría si había un cambio en esta dirección.

También el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, manifestó a la misma emisora que los proyectos de su departamento son esencialmente sociales y que se sustentan en la política económica que hasta ahora seguía el Gobierno.

A la pregunta de si renunciaría en las actuales circunstancias, Chiriboga dijo que tendría que analizar la situación antes de tomar cualquier decisión.

Mientras, se recibían en la emisora llamamientos de ciudadanos para acudir a concentrarse frente al Ministerio de Economía, en el centro de Quito, donde ya había un apreciable grupo de manifestantes.

En diversas calles de la ciudad, algunos coches hacían sonar sus bocinas para respaldar al ministro dimisionario, con lo que también recordaban el "movimiento de los forajidos", como se denominaron las protestas que llevaron a la caída del poder de Gutiérrez el pasado 20 de abril.

Tanto en el Ministerio de Economía como en la avenida de Los Shyris, que fue el principal punto de concentración de los "forajidos" hace menos de cuatro meses, los grupos de manifestantes, en principio no muy numerosos, coreaban consignas en favor de Correa y en contra del presidente Palacio.

Muchos de ellos acusaban a Palacio de "doblar las rodillas ante Estados Unidos" y defendían la política económica que calificaban de "independiente y soberana" de Correa.

Correa era el ministro más popular del Gobierno de Palacio, según las últimas encuestas, que le daban un 57,4 por ciento de confianza, casi 20 puntos porcentuales más que la del propio presidente Palacio, que tenía apenas el 38,12 por ciento.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Seminario, indicó hoy a la emisora Radio Quito que el motivo para la salida de Correa ha sido la polémica que se ha generado por la negativa del Banco Mundial a desembolsar un crédito por 100 millones de dólares que el organismo se había comprometido a entregar a Ecuador.

Seminario agregó que "las políticas de Estado son trazadas desde la Presidencia de la República" y, en el caso del ministro Correa, no informó al presidente Palacio de que el Banco Mundial había denegado el crédito a Ecuador ni que, por ese motivo, protestara al organismo multilateral.

El portavoz de la Presidencia indicó que el ministro de Gobierno (Interior), Mauricio Gándara, se hará cargo del Ministerio de Economía, de forma temporal, hasta que Palacio designe al sucesor de Correa.