América Latina

La Cumbre Iberoamericana en Salamanca comentada por James Petras

“Crearon un nuevo puesto de Secretario General Iberoamericano, y nombraron el peor exponente del neoliberalismo, el Sr. Enrique Iglesias, un gran autor de la política que ha empobrecido a América Latina...”

Entrevista de CX36 – Radio Centenario, Montevideo, 17/10/05

Chury: Estamos en lunes, pasaditas las 11 y 30 de Uruguay, momento oportunísimo para darle el saludo y un abrazo a James Petras allí en Estados Unidos. Buen día James.

Petras: Buen día Chury ¿cómo estás?

Chury: Muy bien, gracias. Aguardando siempre las novedades, las informaciones y los comentarios que son tan valiosos aquí y que recibimos con agrado. Petras, el primer tema que quería plantear hoy si te parece, es la cumbre Iberoamericana y los resultados que de ella puedan obtenerse. ¿Qué significa eso? por fuera de las declaraciones que siempre son de buenas intenciones.

Petras: Creo que el problema es que se van de una cumbre a la otra y los resultados son muy pobres y la retórica general no corresponde a acciones prácticas, por lo menos las que pueden mejorar las condiciones de los trabajadores y empleados públicos y los sectores agrícolas. Podríamos dar un breve análisis de lo que pasó en la cumbre del pasado fin de semana.

Sobre la parte positiva, podríamos decir que la condena del bloqueo del norteamericano a Cuba, fue muy criticado e incluso por primera vez lo llamaron por su nombre: un bloqueo. Esto provocó una pequeña controversia.

Después podríamos decir que la condena de Luis Posada Carriles, el terrorista cubano exiliado que está protegido en EE.UU., también fue un paso, pero sin nombrar al país que está protegiéndolo, que es EE.UU.

Y tercero, la declaración de que se necesita una nueva sociedad, sin especificar las estructuras y los mecanismos para cambiar el poder.

Ahora, la parte negativa es una lista muy larga: primero, no hablaron nada de la deuda externa que es una pesadilla sobre América Latina y cualquier propuesta de mejorar las condiciones económicas y sociales pasa por una renuncia a cobrar la deuda. España, Portugal, Andorra y los demás, no hablaron nada de deuda externa.

No hablaron nada del problema de los indígenas; ni un indígena estaba presente para presentar las reivindicaciones, a pesar que hay un grave problema tanto en Colombia y otros países en el tratamiento.

Tercero, no hubo ninguna reflexión ni propuestas sobre las privatizaciones chuecas que han realizado en la región donde muchas empresas españolas se beneficiaron de gobiernos corruptos como De La Rúa, como Menem, Sanguinetti, Batlle y los demás.

Cuarto punto, es que hablaron de pobreza, antiterrorismo y democracia. Pero no mencionaron el terrorismo norteamericano que es el mayor en todo el mundo, aterrorizando países, imponiendo políticas represivas y lo demás.

Y sobre Colombia, que es el Estado más terrorista que hay, donde cada día asesinan sindicalistas, dirigentes y campesinos... hoy día recibí otro correo electrónico sobre amenazas en Cauca, una Provincia, dirigido contra dirigentes de derechos humanos y dirigentes sindicales y nada, no hay mención de Uribe el terrorista, incluso estaba incluido entre los antiterroristas que es una cosa espantosa.

Y hablar de pobreza, el problema no es la pobreza, la pobreza es un problema de riqueza, de concentración de riqueza. Las remisiones de dinero a las multinacionales y los bancos extrayendo grandes pagos.

En Brasil mientras Lula está pontificando contra la pobreza, está pagando a los bancos cien mil millones por la deuda. Es una hipocresía hablar contra la pobreza mientras los gobiernos firmantes están transfiriendo miles de millones a los financistas.

Y cinco: formaron un nuevo puesto que se llama Secretario General Iberoamericano y nombraron el peor exponente del neoliberalismo, el Sr. Enrique Iglesias, si no se me escapa, un uruguayo de las multinacionales, un gran autor de la política que ha empobrecido a América Latina ¿cómo se puede avanzar sobre la pobreza, con un gran arquitecto de la pobreza de los últimos veinte años?

Finalmente, hablaron de emigración en una forma genérica y dijeron que es un tema complejo. Eso ocurre en España, que han matado varios africanos tratando de entrar al país hace dos semanas, y que tiene un muro que está bloqueando cualquier entrada y ¿cómo se puede decir que es compleja la violación de los derechos humanos? ¿cómo puede ser complejo cuando hay un gran tráfico de esclavos, sexo, niños, niñas y lo demás? No es tan complejo reconocer lo que todo el mundo que ha estudiado el problema ha denunciado y postergar una decisión contra el flujo de trabajadores, mientras están estimulando la emigración de capitales Norte–Sur y el escape de dinero de América Latina al Norte y al mismo tiempo imponiendo enormes restricciones sobre la libre circulación de trabajadores. Y creo que sólo este año hemos tenido más de cien obreros muertos en la frontera norteamericana donde hay vigilantes atacando a los pobres mejicanos que buscan escapar de la pobreza, resultado de la política neoliberal.

Sobre emigraciones la Cumbre fue un desastre y más el señor Zapatero que no caben dudas es algo mejor que el neofascista Aznar, pero es el mismo representante del gran capital español, no toca la explotación de la petrolera REPSOL; la Telefónica, electricidad de Texas, Banco Santander, el Banco Bilbao, aguas de Barcelona, todas esas empresas multinacionales españolas que están apretando el cinturón a América Latina, cobrando miles de millones de ingresos que es una gran lata para todos los pueblos que tratan de mejorar su estandard de vida y enfrentan las tarifas exorbitantes en los precios de estas multinacionales.

Creo que todo termina en tocar como alguna cosa retórica, concesiones a las masas con la crítica al bloqueo y críticas al terrorista Posada Carriles, ¡pero sin nombrar a Estados Unidos ni mencionar una palabra de las agresiones del imperialismo contra Venezuela! ¿cómo puede ser?

Chury: En realidad uno encuentra que, los representantes latinoamericanos –y me permito excepciones– lo que trazaron en esta reunión iberoamericana, lo llamaríamos una elipsis retórica para eludir temas de fondo.

Petras: Sí, fue esto, pero más allá, creo que indica el cipayismo y la incapacidad de líderes comprometidos con la política liberal a encontrar una nueva orientación porque sus intereses están imbricados con estos poderes. Es imposible hablar de nueva sociedad si no hay un cambio de los regímenes y creo que la representación uruguaya aquí conforme con toda la retórica liberal, también hablaba contra la pobreza y lo demás, mientras el presupuesto que presenta en el país es una gran continuación del pasado con algunos pequeños ajustes en educación y algunas pequeñas adiciones en el asistencialismo. No se pueden cambiar cosas con presupuestos continuistas, mucho menos si no tocan las estructuras de poder.

Chury: Justamente era un tema que quería abordar. Naturalmente te estamos metiendo en una respuesta que es bastante local como el proyecto el presupuesto uruguayo que naturalmente no es fácil conocerlo a la distancia, son más de 400 artículos... Pero los comentarios que hemos publicado en nuestra página y la prensa uruguaya en general, marcan precisamente una suerte de continuismo.

Petras: Es evidente y no he tenido tiempo de leer en detalle los 400 artículos, pero no es necesario ser un doctor de filosofía y letras ni mucho menos un economista mal entrenado en las facultades liberales, para entender que es un presupuesto que concentra una gran parte de los ingresos fiscales hacia los sectores más privilegiados.

Digo el pago de la deuda, las subvenciones al gran capital, la austeridad en los gastos sociales y más, yo creo que la política salarial para los trabajadores públicos es muy pobre y que refleja otras prioridades.

Creo que la tendencia acentuada del gobierno mal llamado progresista, es profundizar las desigualdades porque fíjate: si el gobierno empieza con un presupuesto tan reaccionario en los primeros meses de gobierno, fresco después de las elecciones y las expectativas del pueblo, imagínate lo que vamos a ver en el próximo período cuando ya estén más lejos de las elecciones, cuando empiecen a profundizar el pacto de inversiones y lo demás.

Creo que no hay ninguna duda que ese va a ser un gobierno muy reaccionario en todo sentido, –lo digo con gran seriedad– porque están fijados en políticas de oferta, de estimular a los capitalistas que inviertan. Estimular significa más incentivos, más exoneraciones de impuestos, más búsqueda de capitales extranjeros que van a venir por diferentes tipos de especulaciones en tierras e inmobiliarias que no generan empleo y mucho menos empleo bien pagado.

Lo que más me preocupa con este presupuesto, es la respuesta de los sindicatos y lo que algunos llaman el sector intelectual porque a pesar que hay algunas voces de críticas, no hay una definición alternativa clara por ejemplo, del PIT CNT, dando una crítica, lo mínimo que uno puede imaginar que debe hacer. Y eso para mí es más preocupante.

Para mí lo que hace el gobierno ya está determinado con su pacto con el Fondo Monetario, pero con el pacto de inversiones se va mucho más lejos y creo que la integración de sectores burocráticos sindicales está neutralizando el papel sindical que es representar a sus afiliados y no ser un cinturón de transmisión para el gobierno.

No sé si están esperando una llamada del Palacio o lo que sea, pero eso sí me parece muy preocupante. Y lo mismo con Brecha y las otras publicaciones históricamente progresistas que tienen alguna crítica aquí y allá, pero no hay un análisis de profundidad ni de los comentaristas como Marcelo Pereira, ni Daniel Waksman ni mucho menos Raúl Zibechi que sabe todo para todo el mundo pero no sabe profundizar una crítica al neoliberalismo bajo su nariz.

Chury: ¿Pero es que hemos caído en un nuevo pacto de la Moncloa?

Petras: Sí, un pacto naval que es el origen de todo eso. No es una cosa que podamos decir de una concepción inmaculada. Desde el pacto naval tenemos algunos parámetros fijados que definen las limitaciones de la transición al electoralismo. Después tenemos la adaptación de los tupamaros en los ´90, integración a la institucionalidad, la formación de senadores muy geniales con los militares... Estuve pensando en Huidobro... Después tenemos los acomodos con los sectores capitalistas, la eliminación de referencias al socialismo, ni siquiera ese socialismo democrático, hay un proceso de irrupción gradual en los últimos veinte años que al final de cuentas el gran salto en los últimos dos años antes de las elecciones buscando abiertamente integrar los grandes sectores del capital, pactar con Washington, pactar con el Fondo Monetario. Entonces hay una trayectoria sin parar hacia la derecha...

Chury: ¿Es un viraje a la derecha?

Petras: Sí, está pasando de un grupo progresista, social demócrata, lo que era en el 86–87, después una política de centro–izquierda, de liberalismo social y ahora, abrazando la nueva cara del liberalismo, lo que tenemos que llamar el liberalismo; no hay ninguna desviación de los esquemas liberales, nada de crítica a los Estados Unidos, ni a las multinacionales, a la deuda; UNITAS, etc.

Cuando un auto pierde la máquina, cuando pierde los neumáticos, cuando no tiene un asiento más ¿cuándo termino llamándolo auto? debemos decir que ya está vacío todo lo que representa la izquierda y está llenado ahora con el contrabando de la derecha.

Chury: Por último: lo que nos queda en grandes reuniones internacionales después de la cumbre iberoamericana es la reunión de Mar del Plata. ¿Allí surgirán dos líneas?

Petras: Es una simple formalidad de chequeo por parte de Washington de que todo anda bien para el capitalismo y empujar la línea antiterrorista y fortalecer los lazos con los gobiernos subordinados, con Kirchner, con Vázquez, con Lula y los demás. Con una cuerda suelta para que los latinos hablen en su famosa retórica, contra la pobreza, la necesidad de colaboración internacional, etc. No esperamos ninguna novedad, con excepción del presidente Chávez, que podría resultar en una confrontación entre Chávez y Bush y nuestro presidente idiota cuando tiene que improvisar cuanto tiene que improvisar es muy probable que ponga la pata en la boca y decir algún disparate y confundir Mar del Plata con Punta del Este o hacer algo similar. Esto para un poco de comedia, un biproducto de la reunión.

Pero lo más interesante en Mar del Plata va a ser las grandes movilizaciones de todas las organizaciones en Argentina, la contra movilización militarista de Kirchner para dar una demostración a Bush de que está completamente en control de cualquier protesta pero no hay ninguna novedad. Para Washington es simplemente confirmar que los gobiernos marchan a sus órdenes y para América Latina es simplemente una oportunidad para que los líderes se tomen una fotografía de grupo con su presidente, que el presidente de los presidentes es el señor Bush con su sonrisa cínica y los demás siguiendo su ejemplo.

Chury: James Petras, en nombre de los miles de uruguayos que te escuchan a esta hora, te mandamos un abrazo desde aquí, desde radio Centenario.