América Latina

América Latina bajo la lupa militar de EE.UU.

Por Dolores Marengo
Redacción de APM, 03/11/05
Agencia Periodística del Mercosur

El mapa de las riquezas naturales de América Latina coincide con el mapa de las bases militares de Estados Unidos. Una estrategia hegemónica que demanda una respuesta también estratégica.

“Dominar la fuente de vida en la próxima civilización”. Esas fueron las palabras que usó el politólogo, Robinson Salazar, al referirse a la nueva estrategia de dominación que está implementado Estados Unidos sobre América Latina.

Puede decirse que Salazar es ciudadano latinoamericano. Nació en Colombia pero después de tanto recorrer, trabajar y comprometerse con las luchas populares de los países de la región, el académico se reivindica de nacionalidad continental. Es doctor, profesor e investigador de varias universidades mexicanas y director de Insumisos, la Red Latinoamericana por la Paz y la Democracia.

Fue invitado por el seminario curricular de grado "MERCOSUR, procesos de Integración Latinoamericana y Medios de Comunicación", de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de Argentina, para presentar su última investigación: La militarización de América Latina, desde el año 2000 hasta la actualidad.

En su exposición ante los estudiantes de ese seminario, Salazar sostuvo que "el agua, el petróleo y la biodiversidad son los recursos que dan vida y constituyen el objetivo de la próxima conquista de Estados Unidos para dominar a la nueva civilización”.

Los tres planes estratégicos, el Plan Colombia, Plan Iniciativa Andina y Plan Puebla Panamá, han sido elaborados por Estados Unidos y contienen tres objetivos máximos: limpieza social, represión sistémica y privatización de los recursos naturales y energéticos.

"La elección del territorio colombiano como punto de instalación de bases militares no es casual. Por un lado, la necesidad de controlar las fronteras de los diferentes países y cercar posibles revoluciones, así como utilizar el punto de acceso para una posible invasión a Venezuela", destacó el académico.

Además, añadió Salazar, "en seis o siete años la construcción de represas hidráulicas y la privatización de la biodiversidad colombiana serán definitivas. El objetivo es hacer de Latinoamérica un reservorio hidráulico para compensar la carencia de agua esperada en Estados Unidos para el 2007". En ese sentido, ya se puso en marcha un acueducto directo desde Chiapas, en el sur de México.

Las bases militares en la llamada Iniciativa Andina buscan vincular a los estados de Bolivia y Ecuador, siendo el único objetivo el control directo de las mayores reservas de gas del continente.

El Plan Puebla Panamá tiene como principal objetivo realizar una “limpieza social” donde se encuentran los mayores puntos de insurgencia, como lo son las comunidades indígenas, para sí bloquear la articulación de éstas con otros movimientos sociales. "De esta forma los jóvenes también son blanco de represión y enfrentamientos con los ejércitos privados norteamericanos que trabajan en Guatemala. De cada 100 muertos que se contabilizan en ese país , 55 son jóvenes. La juventud centroamericana sobreviviente migra hacia Estados Unidos, donde se incorporan a las pandillas urbanas, las que, cuando dejan de ser funcionales, son exterminadas con métodos de limpieza social”, sentenció Robinson Salazar.

De esta manera se ha construido en América Latina una especia de “L” militar que nace en Centro América, con el apoyo del gobierno mexicano de Vicente Fox y continúa hacia el Sur, para finalizar la región amazónica, escenario natural de suma importancia para la nueva industria farmacéutica, por la provisión de fauna y flora para nuevos genéricos.

Desde el año 1994, el gobierno mexicano cambió radicalmente su histórica postura de brindar apoyo a los movimientos de izquierda y de resistencia en América. “El lavado de dinero, la red de narcotráfico y el crimen organizado son la principal fuente de dinero del estado mexicano, apoyado por Estados Unidos”, dijo Salazar.

Un ejemplo de ello es el negocio de tráfico de órganos. "Por cada contenedor de droga que ingresa a Estados Unidos por la frontera mexicana, una mujer muere en esa región. Y existen dos razones por cada muerte: desviar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad y proveer órganos humanos a ser vendidos a los hospitales estadounidenses por unos pocos dólares, para luego ser transplantados a precios millonarios", subrayó el politólogo.

Para Robinson Salazar, después de la guerra fría, “Estados Unidos debió construir políticamente a su enemigo para poder dominar en una sociedad Latinoamérica fragmentada y desarticulada”. A ese enemigo construido por Estados Unidos se los llama "terrorismo internacional".

El desarrollo de las comunicaciones satelital y digital rompe los análisis de los procesos y la memoria histórica, convirtiendo a la sociedad en una sociedad que piensa de manera impronta, rompiendo los lazos sociables y reproduciéndose como mera sumatoria de individuos.

“De los 50 mensajes comunicacionales que recibimos por día, 49 son soluciones inmediatas: el teléfono que te comunica al momento, el jabón que te saca los granos, el cinturón que te quita en media hora la grasa acumulada de años”, comentó Robinson Salazar.

"Frente a está sociedad formada por una multiplicidad de sujetos y minorías sociales, se instala el terror y la desconfianza en el prójimo. Se sienta el temor, se construye socialmente al miedo y así se domina a la sociedad”, continuó el académico, haciendo referencia a los autoatentados cometidos por Estados Unidos, al "terrorismo" y a Osama Ben Laden como último invento de la CIA.

Estados Unidos ha cambiado las viejas estrategias geopolíticas de dominación y el control de la sociedad es fundamental. En Argentina, en el último año se han instalado más de 74 radares para seguir de cerca tanto los recursos naturales y las reservas de energía, como para el monitoreo de los movimientos sociales y políticos.

Los nuevos dispositivos tecnológicos también son utilizados contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Armas con sensores térmicos que reconocen un cuerpo a más de 150 metros, helicópteros con radares infrarrojos para ver en la oscuridad y antenas que trasmiten a los soldados las posiciones de los rebeldes.

"En Colombia las FARC apelan al secuestro de figuras destacas del régimen sustentado por Estados Unidos para crear protectores humano. En ese sentido, políticos e importantes empresarios del bloque de poder sirven de escudos frente a la alta tecnología armamentista desarrollada por Estados Unidos. Además, esos escudo cumplen un papel político importante, porque la muerte de alguno de esos secuestrados provocaría contradicciones al interior del propio bloque de poder", explicó el investigador.

Dentro de esa misma lógica, los atentados registrados a centrales de energía y columnas de transmisión tienden de impedir el uso de dichos dispositivos por parte de las fuerzas sostenidas por Estados Unidos. Por otro lado, los pozos de petróleo son un punto clave para hacer subir o bajar la bolsa de Wall Street.

“Es necesaria la recuperación histórica de América Latina y la organización de los movimientos sociales. Hay que tocar al enemigo donde más le duele, atacar sus intereses. Es necesario que América Latina prepare las respuestas”, concluyó Salazar.