América Latina

Uruguay: tres entrevistas a James Petras

“La represión en la Ciudad Vieja es un bastonazo típico para
defender el infame entreguismo de Tabaré Vázquez...”

“Pero también es otra forma de desenmascarar lo
que representa el gobierno del Frente Amplio...”

CX36 Radio Centenario, Montevideo, 31/10, 07/11 y 14/11/05

Entrevista del lunes 31 de octubre de 2005

Chury: Oyentes, estamos en las 11 de la mañana 34 minutos aquí en Mañanas de Radio y estamos en comunicación directa con James Petras allí en Estados Unidos. James, buen día, ¿cómo estás?

Petras: Buen día Chury, todo bien. Tenemos un día espléndido para empezar por lo menos.

Chury: Aquí tenemos también un día espléndido climáticamente para empezar por lo menos. Hoy estamos aquí en el Uruguay en el cumplimiento del año en que el progresismo ganó las elecciones. Nos encuentra en un momento particular, en que el gobierno uruguayo llamó en consulta a su embajador en Buenos Aires por las protestas en Argentina contra las plantas de celulosa que están invadiendo al país y la respuesta de Buenos Aires fue llamar al embajador argentino en Uruguay, Sr. Patiño Mayer. Una situación que realmente marca un poco las dos cosas salientes, de lo que es el cumplimiento de un año de aquel triunfo esperanzado de los uruguayos en el cambio.

Petras: Sí. Yo creo que es un buen indicador de dónde va la política de Uruguay: el hecho de que el gobierno de Astori prefiere colaborar con la celulosa de capital extranjero, firmar el acuerdo de inversiones con los Estados Unidos y perjudicar sus relaciones con Argentina y a partir de Argentina con el Mercosur, es un indicador de que Astori y Vázquez están dando prioridad al capital extranjero y el Fondo Monetario sobre sus relaciones con sus vecinos del Mercosur. Y eso tiene grandes implicaciones para el futuro, porque va a perjudicar la posición de Uruguay para negociar toda una serie de acuerdos económicos, con Argentina y tal vez con los otros países como Brasil. Y me parece una política muy miope porque al final de cuentas hay poco futuro vinculándose con el capital extranjero y en perjuicio de sus vecinos con quien podría desarrollar relaciones complementarias que beneficien a los dos pueblos o a los pueblos del sur contra las depredaciones del capital extranjero.

Hay que notar que la primera inversión en tamaño, está orientada hacia industrias que están muy mal vistas en el norte porque los ecologistas y los gobiernos saben de que celulosa significa contaminación; la contaminación tiene un alto costo tanto político como económico y prefieren exportar esas industrias al sur donde dicen que los costos de comunicación son mucho menos costosos que en su propio país.

Es mi análisis de lo que está trayendo las inversiones que llamamos inversiones de basura. Significa que es el tipo de inversión que resulta muy perjudicial para el país y sólo se puede hacer en países africanos y países con gobiernos sumisos como Uruguay.

Chury: Petras, he insistido mucho con esta pregunta, pero como ya estamos sobre la misma cumbre de presidentes en Mar del Plata no tengo más remedio que enfocar ese tema que aquí está sobre el tapete en los medios de comunicación y en lo demás. Particularmente quería preguntarte tu opinión sobre una anti–cumbre que parece ser enormemente grande, que es la Cumbre de los pueblos que va a ser paralela en Mar del Plata.

Petras: Es un gran evento porque no es simplemente la izquierda radical y los activistas sino que los sindicatos, por lo menos los sindicatos del Estado y sindicatos progresistas, han llamado a huelga general contra la Cumbre y a partir de eso hay que leer más de cerca, que la Cumbre significa la continuación de la política anti popular, anti obrera, lo que muchos llaman neoliberal que significa recortes en el presupuesto social, recortes en los salarios y las privatizaciones y eso para mí es muy importante porque el movimiento obrero y los movimientos sociales en Argentina han entendido profundamente de que sus luchas cotidianas para trabajo, salario y servicios sociales, está directamente vinculado con los políticos que manejan el Estado y es un gran avance hacer protestas con una huelga general, porque eso sí afecta el funcionamiento del capital, el funcionamiento de las tasas de ganancia y otras medidas mucho más importantes que una simple marcha crítica anti cumbre que significa una protesta por 3 ó 4 horas, algunos oradores, alguna denuncia y declaraciones.

Eso es un acto que dice que vosotros quieren destruir nuestro estándar de vida y nosotros estamos dispuestos a desarticular, parar el funcionamiento del capital como contra–respuesta. Y eso me parece una lección para todo el mundo europeo, Estados Unidos y quien sea.

La forma de protesta más efectiva es perjudicar al capital en lo que le duele, que son las ganancias, para poner noticias de "basta ya estas cumbres que están perfeccionando las formas de coordinar la explotación de los pueblos".

Chury: Hay un tema que también se comenta por América del Sur. Nosotros tuvimos oportunidad de hablar con algunos dirigentes sociales y políticos bolivianos y su preocupación es que Santa Cruz de la Sierra y Tarija trabajan por el separatismo dentro de lo que es Bolivia y que eso sería una instigación de las multinacionales para tratar de combatir de alguna manera la influencia energética que puede manejar Venezuela porque precisamente en Santa Cruz y Tarija es donde están los mayores yacimientos de gas y de petróleo y es todo un problema en la zona. Recordando también que Estados Unidos está construyendo en Mariscal Estigarribia de Paraguay, el aeropuerto más grande que existe en América del Sur. ¿Qué lectura se puede hacer de esto?

Petras: Bueno, es una táctica que los países imperialistas y los aliados de los países imperialistas, han fomentado el separatismo en muchos lugares. Recuérdese los mezquitos en Nicaragua durante la revolución sandinista, recuérdese Kosovo contra la unidad de Yugoslavia. Toda una serie de medidas para debilitar a los países independientes y también para conseguir las regiones con más recursos y más riquezas.

Pero lo más significativo en Bolivia ahora, es la nulidad de las lecciones de siempre por parte de los tres grandes partidos burgueses para evitar la victoria del dirigente indígena progresista Evo Morales y eso indica, contra las apreciaciones de todos los políticos del Frente Amplio, que la vía electoral es viable mientras la burguesía gana. Cuando la burguesía puede ser perjudicada por la elección de un partido o una coalición de partidos dispuestos a nacionalizar el petróleo, convocar a una Asamblea Constituyente y otras medidas progresistas, la burguesía actúa contra la democracia. ¿Y que significa eso? que la democracia es un simple instrumental para la burguesía, es un instrumento de dominación y cuando pierden las elecciones, revierten a medidas autoritarias.

Debemos entender eso particularmente en el gobierno del Frente Amplio que es un gobierno burgués, por eso podía asumir el poder, porque la burguesía sabe con mucha anticipación que la composición, prácticas y políticas del gobierno del Frente amplio, va a seguir la misma política de Sanguinetti y otros más que han tomado medidas favorables a sus intereses. Es un interesante contraste entre el caso de Bolivia, donde el gobierno pendiente podría hacer alguna reforma y no lo permiten ni las elecciones, mientras que en el Uruguay no hay problemas para elecciones y la subida al poder del Dr. Vázquez y el otro doctor, Astori.

Otra cosa: no es simplemente la burguesía y el imperialismo. Tenemos el caso de Chile con el otro famoso socialista Lagos, que están metidos hasta las narices fomentando el separatismo y las políticas contra Evo Morales. Y no sólo eso, sino que hay acciones de Kirchner y de Lula también, trabajando con sus empresas petroleras para fomentar la política reaccionaria tanto separatista como antidemocrática en el país.

Bolivia es casi un símbolo de la división izquierda y derecha, desenmascarando a los gobiernos seudo progresistas como Lagos, Lula y Kirchner.

Chury: Deduzco de lo que tú dices que esa izquierda boliviana tiene poco apoyo de los gobiernos que se dicen de izquierda y están en la zona.

Petras: No sólo poco apoyo Chury, es muy ligero eso, tiene la oposición activa de esos gobiernos. Estamos hablando de algunas cortesías diplomáticas que son mínimas en este momento porque cuando más cerca la posibilidad de elecciones, cuanto más crece el movimiento de masas, más lejos están los gobiernos mal llamados progresistas y más se acerca la política de los Estados Unidos y el embajador norteamericano que está interviniendo y fomentando los problemas contra la elección de Evo Morales. Ninguno de estos gobiernos han criticado la grosera intervención de EE.UU. El muy locuaz Astori no ha dicho nada, el canciller de Uruguay no ha dicho nada; en Argentino no han criticado el separatismo y el señor Lagos está metido con su cancillería fomentando relaciones con los oligarcas en Santa Cruz. Con socialistas como Lagos no necesitamos fascistas.

Chury: Y en ese marco ¿cómo puede funcionar y marchar el Mercosur?

Petras: Es una buena pregunta. Cuando la política se cruza en función de defender a las grandes multinacionales y los grandes burgueses en su propio país, cuando hay que elegir entre mayor integración y relaciones igualitarias recíprocas de intercambio y respeto, los gobiernos de Kirchner, Lula, Vázquez y los demás, prefieren los intereses de corto plazo a sus banqueros y burgueses, más allá de cualquier acuerdo formal de integración. Ese es el problema. La verdadera integración está perjudicada por los intereses particulares de los grandes burgueses y las multinacionales respaldados por los gobiernos en estos países.

Chury: Para cerrar, ¿cómo ves la situación de Siria en este momento?

Petras: Obviamente se está orquestando una alianza ente Bush, Blair, Chirac y Sharon en contra de Siria. Aquí el canciller y el ex– jefe de la policía secreta estaba anoche en Los Angeles dictándole línea a los sionistas de que deben hacer la guerra contra Siria. Y estas organizaciones van a transmitir el mensaje automáticamente como cinturón de transmisión, a los congresistas que influyen y directamente al ejecutivo. Lo que pasa es que Francia quiere volver a tener influencia en El Líbano y Siria, sus ex– colonias; Estados Unidos tiene interés en extender el poder de Israel en el Medio Oriente y lo demás es que Tony Blair es la cola del perro de Estados Unidos y está dispuesto a cualquier guerra para servir a su patrón.

En esta situación la única esperanza de evitar sanciones y peores cosas a Siria, es el veto en el Consejo de Seguridad, por parte de Rusia, Argelia y probablemente China, pero en todo caso, van a aprobar una nueva investigación o exigir que Siria se entregue para una Comisión organizada de afuera. Ya los sirios han mostrado una gran receptividad hacia cualquier investigación y es mentira que le ha negado a la Comisión anterior la información. Lo que uno debe tener claro es que la Comisión de Mehlis, el representante de Naciones Unidas, es profundamente defectuoso. Las pruebas o los testimonios vienen de personajes muy cuestionables, alguno que es principal testigo de complot y conspiraciones para el asesinato, es un estafador, una persona con una historia de delincuente y es muy sorprendente que un cuerpo tan augusto como el investigador de las Naciones Unidas utilice testimonio de mentirosos y estafadores como muestra de la culpabilidad y complicidad de Siria. No, eso no se puede hacer y La República, Brecha y los demás periódicos en Uruguay, por lo menos deben dar consideración a las críticas y evaluaciones del primer reportaje.


“Por un lado está la firma del acuerdo (Uruguay–EE.UU), por el otro lado el señor (Ministro José) Díaz y la policía pegando a la gente para evitar cualquier brote de protesta”

Entrevista del lunes 7 de noviembre de 2005.

Efraín Chury: Muy bien oyentes, estamos dando la bienvenida por aquí a James Petras, James ¿cómo estás?

Petras: Muy bien, aquí estamos con otro día de sol. Estamos en un otoño como el verano.

Chury: James, tú sabes que a veces aún en el marco del profesionalismo nos cuesta asumir ciertas cosas y uno no tiene hoy la alegría que podía tener a veces cuando hacía notas desde este país porque la situación que se ha planteado últimamente nos lleva realmente a un camino en el que la alegría ha sido borrada del territorio del país.

De alguna manera quiero decirte que hay cosas que tú has dicho aquí que han terminado de confirmarse. Nosotros hemos tenido las señales de lo que es oponerse al neoliberalismo y la hemos tenido con procesamiento por sedición a quienes salieron a manifestar contra un tratado de comercio con los Estados Unidos y queríamos una reflexión tuya en el arranque mismo.

Petras: Sí, estoy a su servicio Chury.

Chury: James, seguramente a lo largo de las conversaciones que mantuvimos muchas veces tú decías que la acción o la implantación a rajatablas y la defensa a capa y espada del neoliberalismo puede llevar a hechos como estos, a hechos de protesta y finalmente la intervención de las fuerzas de seguridad y de los poderes judiciales de cada país, que eso era un hecho que se podía dar en cualquier momento. Pues en este momento lo estamos soportando los uruguayos.

Petras: Sí, entiendo que es sobre la represión en la Ciudad Vieja. Un bastonazo típico de las dictaduras del Cono Sur y ahora se vuelve a defender el pacto de inversiones, este infame entreguismo que Tabaré Vázquez, Gargano y Díaz como una división de trabajo. Por un lado está la firma del acuerdo, por el otro lado el señor Díaz y la policía pegando a la gente para evitar cualquier brote de protesta. Es una forma típica de gobiernos de la derecha, de complementar la política antipopular con la represión. No es nada nuevo y novedoso, pero también es otra forma de desenmascarar lo que representa el gobierno del Frente Amplio.

Chury: Derivamos a otra cosa ¿qué opinión te merece todo lo ocurrido en la reunión de Mar del Plata?

Petras: Era una gran movilización popular que quiero comentar una cosa simple porque impacta, y es cómo los diarios en el mundo, digo el mundo: en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra principalmente, tratan de minimizar la asistencia. Por ejemplo, en el estadio donde hablaba Chávez, utilizaron cifras entre 10 y 25 mil, cuando el estadio estaba lleno y todo el mundo sabe que habían 40 mil adentro y otros 20 mil afuera que no podían entrar, primero.

Y segundo, frente a los grandes acontecimientos, el discurso de Chávez, la gran movilización popular, la huelga general del sindicato de empleados públicos, sólo enfocaron sobre lo que llaman la violencia de algunos trasnochados que no representan más que una fracción de menos del 1 por ciento de los asistentes. Para no discutir el discurso de Chávez, para no contar de miles de personas de todas las profesiones que estaban allá, enfocaron con fotos dramáticas de un fuego de basura, una fogata por aquí y por allá y otra vez tratan de distraer y presentar la imagen de los latinos enardecidos, exaltados etc., en vez de las propuestas serias, propuestas con respaldo popular y alternativas. Y más allá de todo, la derrota del esfuerzo de Bush para imponer el ALCA.

Chury: Aquí los diarios y la televisión oficialista destacan el papel de Uruguay en torno a la defensa en el Mercosur del ALCA. Pero contemporáneamente Vázquez y Gargano firmaron con Bush un tratado bilateral. En definitiva, pareciera que Uruguay tuvo que quedarse y soportar un pedazo del ALCA más allá de que tuviera una posición distinta en torno al Mercosur.

Petras: Ya Uruguay está en el ALCA, completamente en el ALCA y lo otro es simple distracción. Con el pacto de inversiones está en el mismo camino que México y los países bananeros de Centro América. No hay ninguna duda independientemente de lo que dicen los diarios y lo que sea, que el pacto de inversiones es la integración bajo la dominación norteamericana. No hay ninguna forma de compensaciones, de protecciones, de extensión de tiempo para que Uruguay pueda prepararse para tener un pacto comercial más equilibrado.

Se van allá con los pantalones bajos y con la postración del gobierno frente a las exigencias. Lo único que les permitía Washington, dio permiso para que Uruguay pueda hacer el doble juego: integrarse con los Estados Unidos y al mismo tiempo utilizar la retórica.

Sobre las reservas que tiene Uruguay sobre el acuerdo en la Cumbre con EE.UU. primero, está el problema de las subvenciones norteamericanas a productos agrícolas y lo demás, entonces sólo dice Vázquez "vamos a esperar hasta la reunión de la Organización Mundial de Comercio para decidir si vamos a aceptar otra".

En principio, –y quiero enfatizar esto– Uruguay aceptó el ALCA completamente pero tiene que acomodar las consideraciones de los países agropecuarios que pueden exportar a EE.UU., como Brasil y Argentina.

Segundo: el aumento de intercambio comercial está creciendo mucho más con EE.UU. que con Brasil y Argentina. ¿En qué sentido entonces está defendiendo al Mercosur cuando todos los datos indican lo contrario, que está más y más en la órbita del comercio norteamericano?. Es simplemente una táctica para ver si consiguen alguna concesión sobre los enormes subsidios que EE.UU. está dando a su sector agrícola, a ver si podrían avanzar un poco más para los exportadores del agro en los países del sur.

No es un rechazo –en principio– al ALCA para ninguna parte. Ni Lula, ni Kirchner ni mucho menos Vázquez, es simplemente una forma de tratar de equilibrar el comercio entre los grandes agroexportadores con los EE.UU. Si arreglan eso –que va a ser difícil porque los agricultores son un punto clave en la política norteamericana, reciben 18 mil millones de dólares cada año de subvenciones– van a quitarles esta subvención.

En todo caso creo que los diarios oficialistas en Uruguay –que son la gran mayoría, o peor– creo que están dando imágenes falsas como comentamos al comienzo sobre los medios referentes a la Cumbre misma.

Chury: Aquí en el Uruguay desde que asumió el gobierno progresista ha manejado la frase de que hay que honrar los compromisos y los contratos. Lo ha dicho tanto Astori como lo ha dicho Vázquez y otros integrantes del gobierno. La pregunta no va por este país, sino por lo que dijo Juan Vicente Rangel hace pocas horas, de que Venezuela le compró aviones F 16 bajo contrato a los EE.UU. en la década del 80 y el mantenimiento y los repuestos para esos aviones mientras tuvieran vida útil y Estados Unidos se los está negando pero además también se negó a que Israel le prestara esos servicios. Ahí concretamente se están violando esos mentados contratos que aquí en este gobierno progresista tanto se defienden.

Petras: Sí, obviamente cuando hay cambios de gobiernos en todo el mundo, cada país, cuando ve una oportunidad de mejorar su política económica abre los contratos existentes, los renegocia, los cambia, los transforma, lo profundiza, lo que sea. Nada está escrito definitivo. No son los diez mandamientos, son simplemente productos de una correlación de fuerzas en una negociación particular.

Todos los países petroleros en los años 70 y 80, incluso los países petroleros de derecha del Medio Oriente y Venezuela con el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, renegociaron, nacionalizaron el petróleo y ofrecieron diferentes contratos y condiciones.

Es idiota, uno tiene que ser puro idiota para creer lo que están diciendo Astori y Vázquez. Todos los gobiernos renegocian, cambian según sus intereses y su voluntad. Y decir que tienen un contrato y deben seguir con un contrato fijo del gobierno anterior, es absurdo. No hay ningún político serio que crea eso ni en el norte ni en el sur.

Cuando EE.UU. vende aviones a un gobierno sirviente a sus intereses, no va a mantener la misma política con un gobierno antiimperialista. Obviamente. Y lo mismo un gobierno nacionalista no va a mantener sus contratos con un país imperialista que está tratando de tumbar su gobierno. Por ejemplo el presidente Chávez cambió un convenio militar y expulsó a la misión norteamericana, un contrato que tenía 30 años de continuidad entonces ¿qué es esto, qué cree Astori, que todo el pueblo uruguayo es idiotas o qué? No es que hay un contrato sino es porque apoyan la política y tiene vergüenza de decir "nosotros estamos en la línea de los colorados y por eso vamos a continuar la misma política".

No puede decir eso porque tiene que mantener la misma leyenda de que son el gobierno progresista. Me imagino Chury que cuando los llamas así, lo dices con mucha ironía.

Chury: James, para tí no fue ninguna sorpresa el resultado final –por lo que habíamos hablado– de la Cumbre de Mar del Plata.

Petras: No, lo discutimos varias semanas antes. Bush trata el contrabando del ALCA, los gobiernos como Lula querían hacer algún discurso contra la pobreza y el empleo, pero como siempre se sometieron a la agenda norteamericana con mucha disidencia porque es tan bruto este ALCA.

Fíjate una cosa qué dice Kirchner, a pesar de que tengo mucha crítica. Pero lo dice con toda justicia, que cuando entran países desiguales en un convenio sobre integración como en Europa, España, Italia, Grecia más subdesarrollados que Alemania y Francia, hay un pedido extensivo de compensaciones de miles de millones que van del norte al sur para mejorar la competitividad de las economías más débiles y ¿cómo el ALCA ofrece integrar países tan desiguales como Uruguay, a Estados Unidos?

Sólo un entreguista como Vázquez o Astori pueden tragar este gran sapo. Pero en realidad Kirchner tenía razón: sin alguna extensión de tiempo, con muchas compensaciones desde Canadá a Estados Unidos para que la agricultura se mecanice, se mejore, sin que las industrias se vuelvan más competitivas, no hay forma realmente de hablar de integración. La forma que está planteando EE.UU. es simplemente la subordinación y absorción del mercado. Por eso en Europa por lo menos reconocieron que la desigualdad necesita un tiempo largo de preparación para que sea más igual.

Entonces yo creo que la reunión fracasó por varias razones. Chávez porque pensaba en otro tipo de integración latinoamericana. Para Kirchner y Lula era simplemente un problema de que las clases dominantes exportadoras en esos países no podrían competir con las empresas subvencionadas y protegidas en EE.UU. entonces en ambos sentidos estaban buscando crear una cancha plana para la competencia. Y Vázquez para mantener el doble discurso; firma el pacto de ALCA que se llama pacto para inversiones norteamericanas copando la economía uruguaya, porque no imagino que ningún amigo de Astori esté en condiciones de invertir en EE.UU. ¿por qué llamarlo entonces pacto de inversiones? es pacto para inversiones norteamericanas para copar los principales y estratégicos sectores de Uruguay como finanzas, inmobiliaria, agricultura y cualquier otra cosa que tenga una tasa de lucro aceptable.

Chury: Estaríamos cerrando con un comentario que nos hagas para actualizarnos un poco. El Medio Oriente muestra crecientemente estados de agitación fuerte ¿cómo lo ves?

Petras: Creo que lo que tenemos que analizar en el caso del Medio Oriente son dos cosas. Una, la agitación dentro del Congreso norteamericano por parte de los sionistas para atacar Siria e Irán.

La otra es que allá grupos de poder del petróleo y otros en EE.UU. están buscando frenar a los sionistas para llegar a un acuerdo a limitar las tropas norteamericanas y reconstruir un poder y alianza con los países árabes en el Medio Oriente. Y esta pugna tiene su impacto en la doble política de Estados Unidos. Uno es seguir agresivamente contra Siria y el otro es buscar formas bajo la mesa, para discutir con Irán para establecer una estabilidad en Irak.

Es un panorama complejo y muchos no entienden lo que está pasando porque es tabú discutir a los sionistas en la política y ven simplemente una agresión norteamericana, mientras hay agresión y hay política imperialista, pero que funciona a partir de dos fuerzas opuestas dentro de los Estados Unidos.

Chury: James Petras, en nombre del colectivo de radio 36, de los compañeros del diario La Juventud que también recogen estas declaraciones, como siempre te mandamos un gran abrazo desde Montevideo.


“Hay cantidad cada vez mayor de personas que están tomando cuenta del engaño del Frente Amplio...”

Entrevista del lunes 14 de noviembre de 2005

Efraín Chuey Iribarne: Voy a darle los buenos días a James Petras allí en Estados Unidos, que creo que ya tiene un pie en la escalinata del avión para partir hacia Europa. Buen día Petras

Petras: Buen día Chury, ¿cómo estás?

Chury: Muy bien, gracias Petras. Sé que partes para Europa...

Petras: Sí, mañana voy a una conferencia sobre guerra y paz en Bruselas y allá hay buenos mejillones y voy a probarlos seguro.

Chury: Bueno, no vengas al Mercado del Puerto por ahora porque el Uruguay está bastante complicado. Te voy a contar algunas cosas para el inicio de los comentarios. Tú sabes que aquí tenemos 4 presos políticos por hechos que ocurrieron en la Ciudad Vieja.

En el poder mediático de la televisión se ha mencionado mucho tu nombre y tus salidas en radio 36. En Canal 12, un canal muy próximo a la radio Sarandí y en mucho tiempo en este país, medios de la derecha, en definitiva tus artículos a través de Internet, tu salida con nosotros, en fin, todo eso de alguna manera ha sido vinculado a la protesta contra Bush y contra el tratado de libre comercio de Uruguay por el que protestaron los presos políticos que hoy existen en el Uruguay.

Y me permito tomar un fragmento de la página 7 del Semanario Búsqueda donde justamente dice: “Si quiere entender a qué apuntan estos movimientos, qué líneas ideológicas tienen, en contra de qué están y a favor de qué están, léalo a Petras". De esa forma una fuente vinculada a los grupos de Inteligencia se refirió a quien los analistas avizoran como un referente del nuevo fenómeno de movimientos de protesta.

El doctor en Filosofía James Petras, titulado en la Universidad de California, es un permanente activista en contra de lo que denomina el "imperialismo'' que adjudica en primer término a Estados Unidos y en segundo plano a Europa y Japón.

No sigo leyendo porque se nos iría el tiempo pero uno piensa también si por lo que hablaba de lo que anoche se hizo en Canal 12 de Uruguay, y se ha hecho en otros canales y ha publicado el diario El País, si no estamos en una suerte de periodistas montados que no van en tanques pero que van montados en una nueva forma de imperialismo. Te cuento esto para una reflexión tuya a partir de este momento.

Petras: Bueno, primero, van a aumentar nuestra audiencia porque la gente va a escuchar la radio para escuchar esta voz subversiva que tiene tanto peso e influencia sobre los ciudadanos uruguayos. Y segundo, es el cuento, viejo cuento, de que las acciones en Uruguay son producto de ideologías extranjerizantes. Es un cuento siempre para despreciar la capacidad de los uruguayos de tener sus propios principios, su propio pensamiento y su propia forma de actuar.

El señor Petras es una persona que escribe y da entrevistas, pero que es simplemente una voz entre muchas que son las bases para la acción política y social en el país entonces yo creo que es una forma simple de negar que hay problemas graves en Uruguay, que hay cantidad cada vez mayor de personas que están tomando cuenta del engaño del Frente Amplio y que con eso quieren minimizar sus propias responsabilidades por provocar este tipo de acciones.

Yo personalmente creo que voy a seguir dando mi análisis y ojalá que la gente allá tenga interés y se van a seguir reflejando sobre lo que digo yo en relación con su propio pensamiento y la forma de buscar la justicia. Antes estaba China, después La Habana y ahora hay este pueblo olvidado, cercano a Nueva York, que es el nuevo centro de subversión.

Es una idiotez que creo que muchos deben entender porque yo creo que la gente actúa porque tiene razón y si escuchan una voz que confirme lo que ellos mismos han tenido como experiencia, bienvenido.

Chury: Te quiero aclarar James Petras que en realidad la gente tiene una respuesta magnífica con respecto a tus comentarios. Y me ha tocado viajar en ómnibus y en taxímetros y en general encuentro que los conductores están escuchando precisamente tus comentarios. Simplemente te lo planteaba a los efectos de saber cuál es la realidad con que se maneja el poder mediático y el gobierno progresista en el Uruguay.

Petras: Yo creo que el tema es abrir un debate y no esconderse atrás de etiquetas de una u otra persona. Creo que hay varios e importantísimos temas sobre la mesa, por ejemplo las propuestas que hizo Bergara al Banco Interamericano de Desarrollo, burlándose del pueblo de Uruguay y divirtiendo a los miembros del BID al decir que todo lo que el pueblo quiere contra las privatizaciones y para mejoras de su salario a partir de los referéndum eso se acabó, diciendo que el pueblo uruguayo ahora no tiene derecho a referéndums, no tiene derecho a apoyar las empresas estatales y diciendo cosas tan tontas y tan perversas que debemos tomar en cuenta de que el engaño de este gobierno es noticia pública en los Estados Unidos.

Chury: Íbamos a otra pregunta Petras. ¿Cuál es la interpretación que tú puedes hacer con respecto a la CÍA, el Pentágono y a las operaciones sicológica de éstos y su influencia mediática, la preparación de la gente... Porque aquí tenemos ministros como Lepra, Bergara y Cancela, que emanan de universidades norteamericanas. Integran el actual gobierno ¿eso tiene una significación, no la tiene, qué papel juegan la CÍA y el Pentágono, o si las universidades están al margen de todo eso?

Petras: En general podríamos decir algo muy conocido aquí, que muchos de los profesores, en lo que llaman las universidades prestigiosas, constantemente son consultores del gobierno.

Uno de los principales consultores del régimen de Clinton era una profesora de economía en Berkeley, California, que era asesora de la política neoliberal. Pero eso es a simple modo de ilustración.

En mi experiencia aquí, casi todos los economistas están trabajando con las grandes casas de inversiones como consultores o en alguna otra dimensión de gobierno y todos los designados por ejemplo en el Banco Mundial y Fondo Monetario y designados en el Ministerio de Economía y el Tesoro, vienen de las universidades llamadas de prestigio. Debemos decir que primero, la influencia directa sobre los estudiantes latinoamericanos pasa por los profesores muy oficialistas, muy metidos en el gobierno. Segundo, estos profesores son un tipo de cinturón de transmisión de la política oficial. Es que lo disfrazan con fórmulas matemáticas y con su jerga académica pero de fondo son políticas oficiales. Y algunos trabajan con la CÍA, otros con el Pentágono y la mayoría con los ministerios vinculados con la economía. No es tanto la CÍA como los ministerios de finanzas, economía y comercio donde transmiten la línea que forma el pensamiento de Cancela, Lepra y Bergara.

Imagino que allá es donde tragan el discurso que después vomitan en el país. Creo que no debemos meter los servicios policiales en el asunto; es más que nada influencia ideológica y los marcos teóricos que les enseñan, que dice que la globalización es beneficiosa para todos independientemente de que cualquier estudiante, cualquier graduado primario sabe que en un mundo de grandes desigualdades económicas y políticas, los países no están en condiciones de competir si no hay grandes compensaciones por un tiempo largo para permitir un terreno plano de competencia.

Eso es lo que aprendió los Estados Unidos desde la fundación de la República en el siglo XVIII; Alemania y Japón en el siglo XIX; Corea y los países asiáticos y los demás tenemos esos ejemplos históricos que no se enseña realmente en estas escuelas la economía histórica porque choca con las fórmulas que utilizan en la actualidad.

Chury: Petras, desde este país con cuatro presos políticos gobernado por Tabaré Vázquez, por Danilo Astori, por José Mujica y por Fernández Huidobro entre otros, quiero preguntarte qué lectura te quedó de la Cumbre de Mar del Plata.

Petras: Bueno, yo creo que este encarcelamiento es una amenaza, un aviso a la izquierda consecuente y los movimientos sociales , de que este gobierno –como dice el señor Díaz– hará la utilización de fuerza contra cualquiera que tenga discrepancias con el gobierno en relación con su política económica, política de relaciones exteriores y lo demás. Es lo que se dice un castigo ejemplar para que se establezcan algunos parámetros para limitar las críticas.

Y como decía antes, las críticas van a crecer, es inevitable porque no se puede continuar este gran engaño, revirtiendo todo lo que está en el programa del Frente Amplio de una forma tan bruta y tan transparente. Y los nombrados en el gobierno tienen mucho color de colorados. Zaindeztat el actual titular de la Impositiva, es un colorado. Incluso cuando lo nombraron él tuvo que consultar con los colorados, con Batlle. Y lo dice abiertamente, no tiene ningún problema de que consultaría a los compañeros para decidir. Entonces el nombramiento de Zaindeztat en la Impositiva, garantiza toda la política regresiva del partido Colorado y entonces con tanto continuismo entre el Frente Amplio y los colorados, creo que van a cambiar el nombre y se va a llamar “El Frente Amplio culorado”.

Chury: Bien... Otra pregunta que creo es relevante en este momento es el tema del ALCA porque aquí por un lado el presidente Tabaré Vázquez fue el vocero –como presidente pro témpore– de decir que por el momento el ALCA no podía seguir adelante pero en el mismo momento su canciller, Reinaldo Gargano, estaba firmando un tratado bilateral con los EE.UU. que seguramente tiene los mismos o más alcance que el propio ALCA.

Petras: Es una parte del teatro que están montando los políticos del Frente en Uruguay. Es tan perverso, que incluso cuando Bergara estaba en Washington, escuchamos de que cuando algunos cínicos funcionarios del Banco Internacional le decían “usted está diciendo lo opuesto a lo que practicaban en la oposición”, empezaron las carcajadas cuando Bergara trata de hacer algunos discursos acrobáticos dando sobresaltos. Realmente provocó grandes risas porque todo el mundo entendía que está traicionando el programa popular completo y que estaba tratando de convencer a vosotros que todo anda igual, todo bien, asegurándoles que lo que están haciendo actualmente es con toda sinceridad, etc.

Pero es un payaso y la gente lo entiende así aquí en Washington. Independientemente de que el señor tenga un doctorado en California, la forma de discutir estas medidas, estos acuerdos; la forma de justificarlos, es realmente un chiste de mal gusto.

Una pregunta ¿cómo anda el juicio contra los cuatro? ¿están encarcelados todavía?

Chury: Están encarcelados como cualquier preso común, pero siendo presos políticos. El gobierno se ha dedicado a decir que son culpables pero que además no son presos políticos y el propio juez dijo que son presos políticos e ideológicos. Hay una contradicción en todo esto. Siguen presos por el momento. Hoy al mediodía el abogado, Dr. Gustavo Salle que habla muy seguido en nuestra emisora, nos decía que recién cuando se abran los juzgados él podría presentar o ratificar el petitorio de liberación.

Y hasta ahora la situación es esa. Hubo una marcha que se calcula entre 6 y 8 mil personas, cantidad de personas que no logró el gobierno para festejar el triunfo que había obtenido hace un año el 31 de octubre. Por otra parte, eso es bueno que te lo aclare también. Es decir que al cumplirse un año del triunfo del Encuentro Progresista, no hubo tanta gente como hubo en la marcha que se hizo por la liberación de los cuatro primeros presos políticos que tiene el Uruguay después del fin de la dictadura en 1985.

Petras: Bueno, espero que el pueblo vuelva al referéndum, la democracia directa que el señor Bergara y Astori dicen que ya se acabó, pero es la única forma de responder. Un referéndum sobre el acuerdo bilateral de inversiones y tengo la seguridad de que estos ocho mil se van a multiplicar por 100 si hay la posibilidad de votar sobre el asunto tan perjudicial para el pueblo uruguayo y su soberanía. Y las inteligencias deben anotar que estoy pasando línea.

Chury: Bueno Petras, felicitaciones por el rating.